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Ecommerce News Podcast #162: Analizando la actualidad ecommerce

Esta semana, los titulares más destacados han girado en torno a los resultados financieros de Amazon y Alibaba, dos gigantes del comercio electrónico que cerraron el año 2023 con cifras sólidas. Además, se ha informado sobre la decisión cautelar de la Audiencia Nacional de suspender la multa de 194,15 millones de euros impuesta a Apple y Amazon.

Amazon logra un beneficio de más de 27.900 M€ en 2023

Amazon logró un beneficio neto de 30.400 millones de dólares (unos 27.927 millones de euros) en 2023, un rebote tras el mal año anterior, en el que su inversión en Rivian provocó unas pérdidas netas de 2.700 millones de dólares (2.480,9 millones de euros).

Las ventas del segmento de América del Norte han crecido un 12% más, hasta 352.800 millones de dólares (324.307,7 millones de euros) y las del segmento internacional han aumentado un 11% en la comparativa interanual a 131.200 millones de dólares (120.604 millones de euros).

Alibaba gana un 56% más y aumenta en 25.000 millones su plan de recompra de acciones

Alibaba logró un beneficio neto atribuido de 76.471 millones de yuanes (9.996 millones de euros) en sus primeros nueve meses fiscales (entre abril y diciembre), lo que representa un aumento del 56% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que su facturación se elevó un 8,9% hasta alcanzar los 719.294 millones de yuanes (93.883 millones de euros), ha informado la compañía china.

Con todo, la junta directiva de la compañía china ha anunciado que elevará en 25.000 millones de dólares (23.262 millones de euros) su programa de recompra de acciones hasta finales de marzo de 2027, lo que eleva el montante total de este programa hasta los 35.300 millones de dólares (32.847 millones de euros) durante los próximos tres ejercicios fiscales. Alibaba tiene como objetivo una reducción neta en el número de acciones de al menos un 3% anual.

Amazon entra en el negocio de la moda de segunda mano en Europa

Amazon ha anunciado un acuerdo con la plataforma de reventa Hardly Ever Worn It (Hewi) para lanzar en Europa un servicio de segunda mano, según ha informado la compañía en un comunicado. Ahora, los clientes de Luxury Stores de Amazon Europa en Reino Unido, Alemania, España e Italia podrán comprar artículos de segunda mano de colecciones de Hewi prêt-à-porter de mujer: zapatos, accesorios, joyas y relojes de reconocidas marcas de lujo. 

La Audiencia suspende la multa de 194 M€ a Apple y Amazon por restringir la competencia

La Audiencia Nacional ha suspendido cautelarmente la multa de 194,15 millones de euros que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) impuso en julio de 2023 a Apple y Amazon por pactar y ejecutar determinadas restricciones de la competencia en el marketplace de Amazon en España que afectaban a terceros revendedores de productos Apple y a productos competidores de la firma de la manzana.

Ahora, el organismo judicial ha estimado parcialmente el recurso presentado por ambas compañías contra la decisión de la CNMC. Según la información adelantada por el diario La Información que ha tenido acceso a los dos autos de la Audiencia, Amazon y Apple habían alegado como razón para frenar de manera temporal la ejecución de la resolución el impacto económico en sus cuentas.

Los vendedores británicos de Amazon se desesperan tras la congelación de los pagos

Muchos comerciantes británicos de Amazon están perdiendo dinero después de que la plataforma congelara los pagos. Esto ha provocado numerosas preguntas y quejas de los comerciantes. Algunos de ellos afirman encontrarse en dificultades financieras debido a esta situación.

En muchos casos, los vendedores desconocen las razones exactas del bloqueo y no saben cómo levantarlo. Una queja común es que Amazon sigue pidiéndoles información, incluso cuando ya la han facilitado. Mientras tanto, la asistencia al vendedor parece ser mínima.

Freshly Cosmetics redefine su identidad de marca

Durante más de un año, el equipo de Branding de Freshly Cosmetics ha trabajado, junto con el estudio creativo Morbo Brands y MABA, en un nuevo reposicionamiento de la marca, abarcando desde la estrategia hasta la identidad. Esta redefinición ha dado lugar a una nueva identidad visual y verbal, un nuevo tagline y una reafirmación de los valores con los que nació la marca hace ya ocho años.

Freshly Cosmetics ha crecido de forma exponencial desde su fundación hace ocho años y ya ha logrado convencer a más de 1,5 millones de clientes en todo el mundo. Tanto es así que actualmente sus productos se venden online en 36 países de Europa y América a través de su página web y marketplaces, y de manera física en distintos puntos de venta y tiendas propias. Su facturación total en 2023 superó los 46 millones de euros. Viendo estos números podemos afirmar que, tal y como Freshly destaca en su nuevo lema, «con amor, la ciencia funciona mejor«.

Amazon presenta Rufus, su nuevo asistente de compras impulsado con IA

Amazon ya tiene su propio asistente de compras impulsado con IA generativa. Se trata de Rufus, un nuevo chatbot diseñado para potenciar la experiencia de las compras online y que promete compartir con nosotros todo sobre la tienda. Esta innovación sigue la visión del CEO Andy Jassy, quien el pasado año aseguró que cada división comercial de la empresa estaba experimentando con la IA.

Con alma de «Personal Shopper», Rufus está entrenado en el extenso catálogo de productos de Amazon, reseñas de clientes, preguntas y respuestas de la comunidad e información de toda la web, y es capaz de responder a las preguntas de los clientes sobre una variedad de necesidades de compra y productos, proporcionar comparaciones y hacer recomendaciones basadas en el contexto conversacional, explica la compañía fundada por Jezz Bezos.

Decathlon presenta una experiencia de compra inmersiva en Apple Vision Pro

Decathlon ha lanzado una nueva aplicación de experiencia de compra inmersiva para Apple Vision Pro, disponible desde este viernes en Estados Unidos, con el fin de ofrecer «una experiencia de vanguardia» a sus clientes.

Según explica la compañía, como resultado de varios meses de desarrollo interno por parte de equipos especializados, la app Decathlon ha sido rediseñada para Apple Vision Pro con el objetivo de permitir a los clientes descubrir las últimas innovaciones de la empresa y comprar sus artículos deportivos favoritos. En Estados Unidos, la aplicación propondrá una selección de productos de outdoor y ciclismo, diseñados para acompañar las aventuras al aire libre.

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