COMERCIO ELECTRÓNICOECOMMERCE

La Audiencia suspende la multa de 194 M€ a Apple y Amazon por restringir la competencia

0

La Audiencia Nacional ha suspendido cautelarmente la multa de 194,15 millones de euros que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) impuso en julio de 2023 a Apple y Amazon por pactar y ejecutar determinadas restricciones de la competencia en el marketplace de Amazon en España que afectaban a terceros revendedores de productos Apple y a productos competidores de la firma de la manzana.

Ahora, el organismo judicial ha estimado parcialmente el recurso presentado por ambas compañías contra la decisión de la CNMC. Según la información adelantada por el diario La Información que ha tenido acceso a los dos autos de la Audiencia, Amazon y Apple habían alegado como razón para frenar de manera temporal la ejecución de la resolución el impacto económico en sus cuentas.

En concreto, a las sociedades Amazon Services Europe, Amazon Europe Core y Amazon EU se les exigió en conjunto un total de 50,5 millones de euros, mientras que a Apple Distribution International le reclamaban 128,64 millones de euros y a Apple, 15 millones de euros. En ambos casos, la Audiencia Nacional condiciona la suspensión cautelar de las multas a que las compañías aporten una garantía por los importes señalados.

Otra de las peticiones se centraba en la prohibición de contratar con la administración pública. En este caso, el Tribunal también ha suspendido de forma cautelar la prohibición a Apple y Amazon de contratar con la administración pública, una medida que estaba recogida en la resolución adoptada por la CNMC. No obstante, el organismo judicial ha reiterado la obligación de que tanto Apple como Amazon cesen las conductas que dieron pie a la multa impuesta por la Comisión.

Pérdidas para sus compañías

Respecto al impacto económico, tal y como recoge la agencia de noticias Europa Press, en su recurso, Amazon ha alegado que el pago íntegro de las sanciones impuestas supondría el compromiso inmediato de «casi el 25% de los activos líquidos a 31 de diciembre de 2022 de las sociedades afectadas«.

«La situación contable de las empresas sancionadas en su conjunto daría como resultado unas pérdidas que ascienden a 720.446.350 euros. A 31 de diciembre de 2022, ASE, AEC y AEU mantienen deudas con la Hacienda Pública, la Seguridad Social y terceros que, en total, ascienden a 3.295.988.782 euros«, asevera la compañía fundada por Jeff Bezos. En este contexto, fuentes de la compañía han señalado a Europa Press que «Amazon seguirá trabajando en la apelación de la decisión de la CNMC dado que está en desacuerdo con ella«.

De su lado, Apple ha argumentado que la multa impuesta representa los porcentajes de ventas en el mercado minorista online de productos electrónicos de la marca Apple en España. «El pago de la multa podría poner en riesgo la habilidad, incentivos y/o capacidad de las recurrentes para realizar inversiones en el mercado supuestamente afectado, y en particular en el marketplace de Amazon en España«, reiteran.

La segunda multa más alta impuesta por la CNMC

Esta multa a Apple y Amazon es la segunda más alta que ha impuesto la CNMC en su historia. Según informó el regulador el pasado julio, ambas empresas acordaron incluir una serie de cláusulas en los contratos que regulan las condiciones de Amazon como distribuidor de Apple que afectaron a la venta de productos Apple y de otras marcas en la web de Amazon en España.

Por un lado, restringieron «injustificadamente» el número de revendedores de productos Apple en la web de Amazon en España y, por otro, limitaron los espacios publicitarios donde pueden anunciarse productos competidores de Apple en la web de Amazon en España.

Además, limitaron la posibilidad de que Amazon dirija campañas de marketing a clientes de productos de Apple en su web en España para ofrecerles productos competidores de otras marcas.


Suscribir

Los agregadores de Amazon pierden popularidad

Previous article

Tendencias en email marketing de cara al 2024: Todo lo que hay que tener en cuenta

Next article

You may also like

Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.