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Amazon logra un beneficio de más de 27.900 M€ en 2023

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Amazon logró un beneficio neto de 30.400 millones de dólares (unos 27.927 millones de euros) en 2023, un rebote tras el mal año anterior, en el que su inversión en Rivian provocó unas pérdidas netas de 2.700 millones de dólares (2.480,9 millones de euros). Esto supone un BPA de 2,90 por acción desde la pérdida por título de 0,27 dólares, según las cuentas publicadas por la compañía liderada por Andy Jassy.

Amazon ha explicado que el beneficio incluye una ganancia de valoración antes de impuestos de 8.000 millones de dólares (7.353,3 millones de euros) incluida en los ingresos (gastos) no operativos de la inversión en acciones ordinarias en Rivian Automotive, en comparación con una pérdida de valoración antes de impuestos de 12.700 millones de dólares (11.674,3 millones de euros) de la inversión en 2022.

Los ingresos se han incrementado un 12%, hasta alcanzar los 574.800 millones de dólares (528.160,5 millones de euros) en 2023 frente a los 514.000 millones de dólares (472.307,5 millones de euros) de 2022. De su lado, las ventas del segmento de América del Norte han crecido un 12% más, hasta 352.800 millones de dólares (324.307,7 millones de euros) y las del segmento internacional han aumentado un 11% en la comparativa interanual a 131.200 millones de dólares (120.604 millones de euros).

En el conjunto de 2023, las ventas del segmento de Amazon Web Services (AWS) han crecido un 13%, hasta los 90.800 millones de dólares (83.468,7 millones de euros). El flujo de caja operativo se ha situado en 84.900 millones de dólares (78.045 millones de euros) durante los últimos doce meses, un 82% más en comparación con los 46.800 millones de dólares (43.021,3 millones de euros) de los últimos doce meses finalizados el 31 de diciembre de 2022.

Un «robusto» 4T

Amazon también ha disparado sus ganancias en el cuarto trimestre de 2023. En concreto, entre octubre y diciembre, la compañía ha obtenido un beneficio neto de 10.600 millones de dólares (9.744,7 millones de euros) en comparación con los 300 millones de dólares (275,3 millones de euros) en el mismo periodo de 2022. En este caso, la empresa ha detallado que el beneficio del cuarto trimestre de 2023 incluyen una pérdida de valoración antes de impuestos de 1.000 millones de dólares (919,3 millones de euros) incluida en los ingresos (gastos) no operativos de la inversión en acciones ordinarias en Rivian Automotive, en comparación con una pérdida de valoración antes de impuestos de 2.300 millones de dólares (2.114,5 millones de euros) de la inversión en el cuarto trimestre de 2022.

Mientras los ingresos se han incrementado un 14%, hasta 170.000 millones de dólares (156.291,9 millones euros) en el cuarto trimestre, en comparación con 149.200 millones de dólares (137.166 millones de euros) del mismo periodo de 2022. Excluyendo el impacto favorable de 1.300 millones de dólares (1.195 millones de euros) de los cambios interanuales en los tipos de cambio durante el trimestre, las ventas netas se han elevado un 13% en comparación con cuarto trimestre de 2022.

Entre octubre y diciembre, las ventas del segmento de América del Norte han crecido un 13% interanual, hasta los 105.500 millones de dólares (96.990,7 millones de euros), mientras que las del segmento internacional han aumentado un 17% hasta los 40.200 millones de dólares (36.961,5 millones de euros), o un 13% más excluyendo los cambios en los tipos de cambio. Los ventas de AWS se han situado en los 24.200 millones de dólares (22.250,4 millones de euros), un 13% más que en el mismo periodo de 2022.

Además, el beneficio operativo en el cuarto trimestre ha aumentado a 13.200 millones de dólares (12.136,6 millones de euros), en comparación con los 2.700 millones de dólares (2.482,2 millones de euros) del cuarto trimestre de 2022. De su lado, los ingresos por publicidad han sumado 14.700 millones de dólares (13.515,8 millones de euros), mejorando las previsiones fijadas por el consenso de analistas.

«Este cuarto trimestre fue una temporada de compras navideñas récord y cerró un robusto 2023 para Amazon«, ha declarado el CEO Andy Jassy. «Si bien logramos ingresos significativos, ingresos operativos y progreso en el flujo de caja libre, lo que más nos complace es la invención continua y las mejoras en la experiencia del cliente en todos nuestros negocios. La regionalización de nuestra red de cumplimiento en EE. UU. condujo a nuestras velocidades de entrega más rápidas para los miembros Prime y, al mismo tiempo, redujo nuestro costo de servicio«, ha añadido Jassy, destacando que «el enfoque continuo a largo plazo de AWS en los clientes y la entrega de características, junto con las nuevas capacidades de genAI como Bedrock, Q y Trainium, han resonado entre los clientes y están comenzando a reflejarse en nuestros resultados generales; nuestros servicios de publicidad continúan mejorando e impulsando resultados positivos«.

«Nuestros negocios más nuevos están progresando muy bien y, junto con nuestros negocios más establecidos, colectivamente hacen que la vida de los clientes sea más fácil y mejor todos los días. A medida que entramos en 2024, nuestros equipos están cumpliendo a un ritmo rápido y tenemos mucho por delante por lo que estar entusiasmados«, ha subrayado.

Previsiones para el 1T de 2024

Amazon espera que las ventas netas se sitúen entre 138.000 millones (126.883 millones de euros) y 143.500 millones de dólares (131.924 millones de euros) para el primer trimestre de 2024, o que crezcan entre un 8% y un 13% en comparación con el primer trimestre del ejercicio anterior. Según la empresa, esta guía anticipa un impacto favorable de aproximadamente 40 puntos básicos de los tipos de cambio.

Asimismo, Amazon espera que los ingresos operativos se sitúen entre 8.000 millones de dólares (7.354 millones de euros) y 12.000 millones de dólares (11.031 millones de euros), frente a los 4.800 millones de dólares (4.412 millones de euros) del primer trimestre de 2023.


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