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eBay cierra en España

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He estado reflexionando mucho sobre el titular que poner a esta noticia; triste noticia. Creo que reflejarlo en 4 sencillas y rotundas palabras es la mejor forma de hacerlo. Simple y llanamente eBay cesa su actividad en España, hecho que será efectivo a partir del 1 de julio y que Ecommerce News ha podido conocer en exclusiva.

A partir de ahora, las operaciones de la filial en nuestro país del marketplace se gestionarán (‘unmanaged’) desde Dublín, sede europea de la compañía de origen norteamericano. Los 19 empleados que la compañía mantenía en Madrid no serán reubicados.

No es la primera vez que ocurre algo similar en la filial española de eBay. En la anterior crisis económica, en 2009, eBay España también decidió cerrar su sucursal local, dejando tan solo una persona responsable de comunicación con base en Zurich.

En 2019, los números de la eBay Spain International (razón social de la filial) fueron positivos, creciendo un 52% con respecto al año anterior, alcanzando los 5.1 millones de euros, por los 3.4MM€ de 2018. En España, eBay basaba su actividad – según consta en el Registro Mercantil – en “la realización de servicios de marketing y servicios administrativos con relación a la prestación de bienes y servicios de todo tipo relacionados con la sociedad de la información y en particular con el comercio electrónico”. En concreto, los servicios prestados a dos compañías del grupo: eBay GmbH (4,17 millones de euros) y eBay Marketplaces GmbH (0,93 millones de euros).

Según un artículo publicado el año pasado en Cinco Días, ese aumento de la cifra de negocio no se ha visto reflejado en un incremento igualmente significativo de su factura fiscal, ya que pagó 114.000 euros en impuestos, lo que supone un 11,7% más que los 102.000 euros aportados a Hacienda en 2018.

Cuestionados al respecto, desde eBay el statement oficial de la compañía al respecto del cierre de la filial española es el siguiente.

“Tras revisar la organización del negocio de eBay en el mercado español, la compañía ha decidido interrumpir sus operaciones en España. Entendemos que esta decisión impacta a nuestro equipo y por ello hemos llevado a cabo un proceso conjunto de negociación, alcanzando un acuerdo beneficioso tanto para la compañía como para los empleados. Queremos garantizar a nuestra comunidad de vendedores y compradores españoles que eBay no prevé salir del mercado español y continuará proporcionándoles el mejor apoyo posible, como ya hacemos en otros mercados europeos”. 

¿Quién atiende a los vendedores y clientes de eBay?

El equipo europeo pasará a administrar la web en España, como ya sucede en otros países (o como ocurrió en 2009), desde Dublín, donde el equipo de operaciones de apoyo a sellers tiene sede junto al departamento de atención al cliente.

Los vendedores profesionales españoles que estaban siendo asesorados por el equipo local ahora recibirán un apoyo específico de nuestro equipo especializado de Europa. Con este apoyo, podrán mantener sus operaciones en eBay sin problemas, manteniendo su negocio nacional en eBay.es e impulsando sus exportaciones en cualquiera de los mercados internacionales de eBay, pudiendo llegar a una comunidad de 187 millones de compradores activos en todo el mundo”, nos comentan fuentes internas de eBay España.

También adiós definitivo a PayPal

Recordarán ustedes, que PayPal y eBay anunciaron su ruptura en 2014. Una ruptura que se iría dando por fases y que permitirían a ambas compañías ser independientes. Hasta el 1 de junio de 2021. A partir de esta fecha, PayPal dejaría de ser la opción prioritaria de pago para compradores y vendedores, aunque quien quiera seguir utilizándola podrá hacerlo sin problema.

Adyen fue elegido en 2018 como el “nuevo PayPal” de eBay. El gigante de los pagos de Amsterdam poco a poco ha ido absorbiendo cuota de pagos dentro de la plataforma (que gestionó en 2020 un GMV de 100 billones de dólares), y que ahora será mayoritaria.

El principal cambio en el proceso de pago de eBay, una vez realizada la venta, es que las comisiones de PayPal ya no se añadirán al proceso de la transacción. Por otro lado, fuentes de Techcrunch afirman que “eBay ha aumentado al mismo tiempo sus tarifas”. A pesar de esto, la empresa está segura de que los usuarios continuarán pagando las mismas cantidades que antes de esta modificación.

Algunos vendedores no están conformes con el cambio de las condiciones. Esto se ha visto reflejado en varios foros de eBay. Una de las razones es el dar a la compañía el acceso de débito directo a sus cuentas bancarias personales. También hay que tener en cuenta de que los clientes no pueden optar por no intervenir en el nuevo sistema de “pagos gestionados” y los vendedores deberán aplicar la normativa, para no enfrentarse a la disminución del poder de transacción a la eliminación de los anuncios en la plataforma.

Y jaleo para el marketplace en Europa

Por otra parte, Bruselas también ha abierto diligencias con el marketplace en temas de responsabilidad en cuanto a productos permitidos en Europa. Según un seller destacado de eBay España consultado por Ecommerce News, “esta responsabilidad que antes caía sobre el vendedor individual y ahora recae sobre la plataforma. En cualquier caso, vienen cambios complicados de fiscalidad y seguridad que nos obligarán a cambiar cierta operativa y que complicarán inicialmente el eCommerce intraeuropeo, especialmente para las pequeñas empresas con recursos limitados.”

eBay lanza su ‘Regulatory Portal’ para proteger al consumidor

Se trata de una herramienta que tiene el objetivo de proteger a los consumidores en su mercado. Forma parte de su compromiso de larga duración con la seguridad de los compradores. Sus políticas de venta siempre han sido revisadas con agencias y autoridades. Ahora ha dado un paso más, ya que les da la capacidad de eliminar por sí mismas cualquier listado del mercado, donde tienen evidencia de un riesgo para la seguridad del consumidor, sin necesidad de la aprobación de la empresa.De esta manera, se agiliza el proceso y hace la eliminación de productos sea más eficiente y reduce el riesgo de que se compren productos dañinos. 

En los próximos meses se desarrollarán más funcionalidades, incluyendo la opción de comunicarse con compradores y vendedores a través de la plataforma.


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Samuel Rodríguez
Periodista a cargo de Ecommerce News desde 2012. Inquieto. En el camino, creé otros medios, como @BigDataMagazine y @CybersecurityNews. Organizador de cientos de eventos profesionales. Ahora con un pie en Portugal y otro en México... Muy del @GetafeCF

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12 Comentarios
  1. Ojo! con los titulares de impacto. Si el título es “eBay cierra en españa”, das a entender que el marketplace cierra. Es decir, que ebay.es ya no funcionará para vendedores ni para compradores. Y eso no es cierto. Hay que leer la notícia entera y sobretodo el comunicado de eBay dónde queda bien claro que es lo que se cierra.

    1. Entonces que significa? Gracias

      1. Hay y habrá un eBay.es en español y un servicio de atención al cliente también en nuestro idioma. Pero lo que no habrá es una empresa llamada eBay España.

        Pero es que realmente no hay eBay España desde 2014 o 15. Todo se estaba gestionando desde Irlanda, tanto técnica, asistencia y comercial. Llamabas a Irlanda o recibías las llamadas desde allí y la correspondencia tenía remite de Dublín. El teléfono al que se llamaba era un 902, no hay desde hace 5 años ningún número fijo español. Cuando preguntan por una dirección por cuestiones legales, la web remite a la sede en Luxemburgo. Y los responsables y a los que se les pagan las comisiones es a la empresa alemana eBay GmbH.

        Lo que cierran ahora es una oficina de marketing para eventos y poco más. Han cambiado los foros de la comunidad, el modo de pago, como cobran las comisiones (muchísimo más más caras) y el buscador, haciendo más complicada la relevancia a pequeños vendedores e imposible a los particulares. Amazon y Aliexpress le ha dado tantas tortas que no saben a donde tirar.
        Y a los avariciosos de PayPal, que pensaron que con la separación iban a ganar más, se han topado con mucha competencia que les está quitando su parte del pastel.

        1. Totalmente cierto, la nueva página de venta es un verdadero laberinto, las comisiones de venta ha pegado tal subida que echando bien números en algunos casos te cuesta el dinero sumado a la típica picaresca española en mi sector (repuesto de electrónica) obligando a hacer devolución de importe aún sin razones demostradas bajo retención de fondos pendientes de cobro hasta su reembolso, personalmente abandono la plataforma el mes que viene y compraré a través de ella lo imprescindible ya que también se está empezando a pagar “doble IVA” a producto importado desde julio

        2. Fran, no tienes ni idea eh? No nos han cerrado la oficina de “marketing y eventos”, nos han cerrado toda una planta con los 20 empleados que éramos cada uno para su departamento en el que el de ventas y el de marketing eran los más grandes pero había más de programación, trade, verticales, ctob etc. Teníamos a un jefe que era un completo idiota prepotente inútil y déspota enchufado (Jal) que no hacía nada más que posturear paseándose por la oficina y quejándose, mientras nosotros nos matábamos por intentar sacar adelante los objetivos. Desde Dublín llevaban alguna cosa pero todo lo de la web de España lo hacíamos nosotros, renegociábamos los precios de los vendedores para que nos dejaran los productos más baratos, hacíamos campañas con cupones y descuentos en la web etc, publicábamos la selección de mejores productos, ayudábamos a crecer a los vendedores y mil cosas más todo desde nuestras oficinas en Madrid. ¿Por qué nos han cerrado? Porque suponemos mucho gasto para lo poco que se vende en ebay.es y no salíamos rentables; no podemos hacer nada contra Aliexpress y Amazon. Pero no lo llevaban desde Dublín, sino desde ahí en la sede española (otra cosa es que los números públicos que hubiera los cogieran desde Dublin, no éramos una oficina de venta al público como para atender llamadas random). La vida es así.

      2. Significa que cierran la oficina física que había por Goya (Madrid centro) y que despiden a todos sus empleados pero que la web de ebay.es seguirá en funcionamiento y la llevarán desde Dublín. No hay ningún cambio para vendedores y clientes, tan solo para los trabajadores de la sede en España.

  2. Muy buen trabajo de información, como siempre ecommercenews. Para los profesionales del sector que trabajamos da gusto saber que las fuentes con las que trabajamos a diario nos traen “frescas” las noticias antes que otros grandes medios. Ni caso a los heaters de siempre que si clickbait y hostias quitando todo el mérito (hola Joan)… para el que sabe de qué va esto lo entiende perfectamente. Gracias.

  3. “Statement” no era tan difícil de traducir al español..

    1. Statement = declaración. ¿Contento?

  4. Significa que cierran la oficina física que había por Goya (Madrid centro) y que despiden a todos sus empleados pero que la web de ebay.es seguirá en funcionamiento y la llevarán desde Dublín. No hay ningún cambio para vendedores y clientes, tan solo para los trabajadores de la sede en España.

  5. Aparte de eso, como un compañero en el foro lo ha calificado, han desarrollado un apartado “atrapamoscas” donde la inmensa mayoría de usuarios hace sus preguntas (Nada más entrar al foro destaca sobre manera el titular “Ayuda de Expertos de la Comunidad”) y claro todos preguntan ahí.

    Nada más lejos de la realidad, los expertos no existen o no entran al foro (hay que aclarar que todos estos expertos trabajan gratis) y solo un mínimo porcentaje de dudas queda contestado, pero claro así se filtran las preguntas molestas.

  6. Deberian darle un premio Darwin al directivo inútil que años atrás retiró la emisión de votos negativos hacia los compradores molestos y morosos, ahí empezó el declive de la web y con el tiempo se añadieron nuevas condiciones que convirtieron la web en un suplicio para los vendedores honestos porque cualquiera puede estafarte y quedarse gratis el artículo.

    Los cambios en los medios pago han sido la estocada final contra los vendedores particulares,la espantada está siendo generalizada en los sites europeos porque los elevados gastos y los fraudes no compensan el tiempo empleado ni las finanzas. A menos vendedores = menos oferta y menos compras, pero a Ebay parece que le da igual mientras sigan los chinos y cuatro tiendas profesionales

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