Durante más de un año, el equipo de Branding de Freshly Cosmetics ha trabajado, junto con el estudio creativo Morbo Brands y MABA, en un nuevo reposicionamiento de la marca, abarcando desde la estrategia hasta la identidad. Esta redefinición ha dado lugar a una nueva identidad visual y verbal, un nuevo tagline y una reafirmación de los valores con los que nació la marca hace ya ocho años.
«Partimos del hecho que el mundo nos tiende a dividir en dos bandos, entre lo emocional y lo racional, una división que también se ve mucho en el mundo de la cosmética. Pero en Freshly no nos encajaba, no entendemos el uno sin el otro, no vemos el amor sin la ciencia«, declara Elena Herrera, Brand Manager de Freshly. Y es precisamente en la fusión y el balance entre estos dos mundos donde encontramos el universo Freshly. De ahí que el nuevo lema de la marca sea que la ciencia funciona mejor si se hace con amor: Science works better with love.
La marca de cosmética natural española defiende que es la pasión y el amor de las personas y su visión de mejora lo que da sentido a la ciencia. Así fué en sus inicios, cuando Mercè, la madre de uno de los fundadores, empezó toda esta aventura buscando alternativas naturales para cuidar de sus seres queridos y acabó involucrando a Miquel y Mireia, amantes y expertos de la química.
«Nos dimos cuenta de que tras 8 años con Freshly aún no habíamos contado la razón por la que estamos aquí. Aunque formaba parte de un pensamiento colectivo, nos hizo falta realizar un ejercicio de narrativa y de posicionamiento para articular un discurso que nos sirviese tanto para atraer y mantener el talento, y así reforzar el equipazo que forma Freshly, como también para demostrar quiénes somos y el porqué hacemos lo que hacemos«, explica Elena Herrera.
La nueva redefinición de marca se extiende a diferentes ámbitos. Se ha renovado uno de los principales activos de la marca, el logotipo, ahora más legible, robusto y con más impacto. Otro de los retos de la nueva identidad visual ha sido potenciar el tono de voz de la marca mediante la tipografía, a partir de un sistema gráfico propio y mediante una fuerte apuesta por el color, máxima expresión y punto característico de la marca desde su creación. Además, el dinamismo y energía Freshly se traslada a su fotografía, al diseño del packaging como elemento diferenciador de la marca y a las tiendas físicas propias, diseñando una experiencia de compra centrada en la sensorialidad y la autonomía.
Según Elena Herrera, «en esta redefinición de la identidad de Freshly conseguimos aportar una narrativa propia para conectar aún más con el público objetivo. No hacemos borrón y cuenta nueva, estamos muy orgullosos de lo que hemos conseguido hasta ahora y de lo aprendido, simplemente hemos ordenado lo que ya éramos y evolucionamos adaptándonos a nuevos entornos«.
Con esta nueva apuesta, Freshly sigue reinventando el sector de la cosmética y defendiendo que otro tipo de cosmética es posible. Sigue apostando por la innovación y por la formulación de productos con un 99% de ingredientes de orígen natural respaldados por la ciencia, con eficacia testada y resultados en la piel. Y al mismo tiempo mantiene su visión y compromiso con el planeta y el mañana, adoptando el propósito de ayudar a las personas a adquirir hábitos de vida saludables y promoviendo una cosmética sostenible y transparente que respete el entorno. Freshly sigue comunicándose con el mundo desde el amor, promoviendo valores como la belleza de lo natural, el respeto, la empatía o la confianza en uno mismo.
Los números de Freshly Cosmetics en 2023
Freshly Cosmetics ha crecido de forma exponencial desde su fundación hace ocho años y ya ha logrado convencer a más de 1,5 millones de clientes en todo el mundo. Tanto es así que actualmente sus productos se venden online en 36 países de Europa y América a través de su página web y marketplaces, y de manera física en distintos puntos de venta y tiendas propias. Su facturación total en 2023 superó los 46 millones de euros. Viendo estos números podemos afirmar que, tal y como Freshly destaca en su nuevo lema, «con amor, la ciencia funciona mejor«.