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Ecommerce News Podcast #128: Analizando la actualidad ecommerce

El mes de marzo está a punto de terminar y nosotros seguimos hablando de noticias sobre despidos. Esta semana conocíamos que El Corte Inglés se sumaba a la oleada de despidos y que Amazon volvía a despedir a más gente. También hemos podido conocer que Amazon subirá los precios de sus servicios logísticos en Europa. Pero esto no es todo, escucha 🎧 nuestro pódcast y entérate de todo lo que ha pasado.

La reestructuración de El Corte Inglés afectará a 2.324 empleados

El Corte Inglés ha puesto en marcha un plan de reestructuración de su plantilla en los servicios administrativos centrales y regionales y soporte a tienda que afectará a 2.324 trabajadores

En el comunicado del Comité Intercentros de los grandes almacenes hacen referencia a los artículos 40 y 41 del Estatuto de los Trabajadores, que hacen referencia a la regulación de la movilidad geográfica de la plantilla y la modificación sustancial de las condiciones de trabajo cuando existan razones económicas, técnicas, organizativas o de producción que lo justifiquen.

El Corte Inglés comunicó el pasado martes a los sindicatos el número final de afectados por su plan de reordenación, que, según anunció la compañía, “tiene por objetivo reforzar las tiendas, atender la buena evolución de las ventas y mejorar la atención y el servicio al cliente”.

Tras la celebración de una primera reunión del periodo de consultas, los sindicatos que participan en el Comité Intercentros de los grandes almacenes han adelantado las condiciones remitidas por El Corte Inglés, entre las que figura que la solicitud de baja deberá ser voluntaria por parte de la persona trabajadora y deberá admitirla la empresa. Además, se propone una fecha de adscripción límite hasta el 31 de diciembre de 2023.

Amazon despedirá a otros 9.000 empleados

Amazon despedirá a 9.000 empleados en las próximas semanas, cifra que se suma al recorte de 18.000 empleos acometido por la compañía a finales del 2022 y principios de este año. Andy Jassy, CEO de Amazon lo ha anunciado en un memorando interno al que ha tenido acceso la CNBC. Con esta nueva ronda de despidos, Amazon ya suma 36.000 bajas en lo que va de año y se convierte en la tecnológica con más recortes de plantilla.

La decisión de la empresa de acometer nuevos despidos “buscaría optimizar los costes en un contexto marcado por la incertidumbre que existe en el futuro cercano». «Como acabamos de concluir la segunda fase de nuestro plan operativo («OP2») la semana pasada, escribo para compartir que tenemos la intención de eliminar alrededor de 9.000 puestos más en las próximas semanas, principalmente en AWS, PXT, Publicidad y Twitch«, ha señalado Jassy en el documento, lamentado que es “decisión difícil” pero “creemos que es la mejor para la empresa a largo plazo”.

En esta línea, el máximo ejecutivo ha reconocido que durante varios años la mayoría de negocios de Amazon han incorporado una cantidad significativa de personal en respuesta a la evolución de los negocios de la empresa y la economía en general. Sin embargo, «dada la incertidumbre económica en la que vivimos y la incertidumbre que existe en el futuro cercano, hemos optado por ser más eficientes en nuestros costes y personal», ha subrayado Jassy.

También informó públicamente de que había decidido pausar las contrataciones netas durante los próximos meses debido a la incertidumbre económica.

Amazon sube los costes de logística en Europa

Amazon ha anunciado un aumento de los costes de su servicio de cumplimiento multicanal. Las nuevas tarifas entrarán en vigor para los vendedores europeos a partir del próximo 7 de abril. Según la compañía, “el aumento se debe a la subida de los costes operativos debido a la inflación”. Concretamente, en un anuncio publicado en su plataforma de vendedores, Amazon ha detallado que “el tamaño del paquete y la categoría de gran tamaño se ven afectados por el cambio de precio, mientras que el tamaño del sobre permanecerá prácticamente sin cambios”. “Los niveles de sobres y paquetes continuarán beneficiándose de nuestros descuentos de unidades múltiples recientemente introducidos, que ofrecen tarifas por unidad más baratas para pedidos de unidades múltiples”, ha asegurado la compañía.

Las tarifas de vendedor inscritos a la Logística de Amazon (FBA), según informó Internet Word, han aumentado un promedio de 6,2%. Generalmente, los precios de FBA se ajustan una o dos veces al año.

Playtomic, RavenPack, Typeform y Wallapop, en el ‘Top 100’ de próximos unicornios europeos

Playtomic, RavenPack, Typeform y Wallapop son las cuatro startup españolas aspirantes a próximos unicornios europeos, según el informe realizado por Viva Technology y GP Bullhound, en el que se seleccionan 100 startup europeas que pueden alcanzar una valoración de 1.000 millones de dólares. Estas cuatro compañías repiten respecto a la edición de 2022, en la que hubo nueve candidatas españolas a unicornios. La lista del último ránking estaba configurada por CodiGames, Factorial (alcanzó el estatus de unicornio en octubre tras una ronda de 123 millones), Lingokids, Paack y Red Points.

Desde que se publicó esta lista en 2019, el 40% de las scale-ups mencionadas en este ‘Top 100’ ya se han convertido en unicornios, con empresas como ManoMano, Contentsquare, Back Market y Sumup. Las tres principales industrias en el Top 100 que destacan en esta edición son Saas que lidera la lista con 38 compañías, seguido por Fintech y Medios Digitales, que empatan en segunda posición con 16 empresas cada uno. Por otro lado, los países con más representación son Reino Unido, con una veintena de compañías; Francia, con 19 empresas; y Alemania, con 15 candidatos, son los países con más representación en el ranking de este 2023.

Cash Converters y PcComponentes se alían para dar una segunda vida a la tecnología

PcComponentes y Cash Converters han llegado a un acuerdo con el fin de fomentar la reutilización de productos electrónicos, permitiendo así un consumo más responsable y sostenible de tecnología. 

Los usuarios podrán vender los productos electrónicos que ya no utilizan desde la web de PcComponente a Cash Converters. A través de esta colaboración, PcComponentes pone a disposición del cliente un servicio completamente integrado en su web, ofreciendo una experiencia rápida y ágil, y con toda la seguridad de su equipo de atención al cliente para solucionar cualquier duda. Y, al mismo tiempo, Cash Converters refuerza su posición como promotor de la segunda mano en España ampliando su red de compra de artículos de segunda mano como motor de impulso de la economía circular. 

Con este acuerdo, ambas empresas promueven la venta de dispositivos electrónicos como smartphones, smartwatches y tablets, que aún están en buen estado y a los que se les puede dar una segunda vida. Por ejemplo, se calcula que, con cada móvil reutilizado, se ahorra la emisión de 55kg de CO2, el equivalente al CO2 que absorberían 2.894 árboles durante todo un día. Esta cifra sube hasta los 150kg de CO2 ahorrados en el caso de las tablets.  

About You incluye los gastos de envío en los pedidos de más de 30 euros 

La tienda online de moda About You solo ofrecerá envíos gratuitos para los pedidos con un importe mínimo del pedido de 30€. Los clientes con pedidos inferiores tendrán que pagar 4,90€ de gastos de envío. Esta novedad ya se encuentra en vigor en Alemania, pero acabarán introducidas en todos los mercados.

La empresa pretende reducir los costes de la empresa y aumentar el gasto de los consumidores, ya que aún no ha sido rentable.

En 2021, la compañía duplicó sus pérdidas en comparación con el año anterior. Y en el tercer trimestre de 2022, los ingresos crecieron sólo un 8,3% en comparación con un aumento del 48% durante el mismo trimestre de 2021.

Google abre acceso anticipado a Bard

Google anunció esta semana que abrirán el acceso a Bard, su chatbot de Inteligencia Artificial. El lanzamiento por ahora será limitado y solo podrán acceder a él usuarios de Reino Unido y EE.UU. Para ello, tienen que dirigirse a bard.google.com y apuntarse en la lista de espera.

La compañía se refiere a Bard en el comunicado como un «experimento inicial que le permite colaborar con IA generativa«. No obstante, al igual que ChatGPT de OpenAI, Bard es un chatbot basado en un modelo de Large language models (LLM)

Según explican en el comunicado, Bard se puede usar para aumentar la productividad, acelerar ideas y alimentar curiosidades. Por ejemplo, se le puede solicitar que dé algunos consejos para alcanzar la meta de leer más libros en un año, o explicar la física cuántica en términos simples.

Amazon desvela los datos de venta de sus productos

Amazon ha añadido una nueva etiqueta que destaca el número de veces que se ha comprado recientemente un producto, que se redondea a cientos, miles o decenas de miles y tiene un límite de 100.000, en un rango de tiempo que va desde una semana a un mes.

La nueva métrica es una señal de popularidad para los compradores. Desde el principio, los productos de Amazon han tenido un rango de ventas públicamente visible, un rango de popularidad relativa en la categoría, que indica sus ventas recientes. Una característica que se origina en la clasificación de libros por popularidad. Sin embargo, el rango de ventas es uno de los muchos detalles en la página del producto. Por lo tanto, la mayoría de los compradores desconocen su existencia o cómo leerlo. 

Una estimación del volumen de ventas de Amazon es fundamental para los vendedores externos, ya que muchos de ellos utilizan herramientas de investigación de productos que se aproximan al volumen de ventas a partir de otros datos. Esta nueva métrica de ventas de Amazon no los reemplaza, pero ayudará a los vendedores a mejorar la precisión.

Por el momento, según informa Marketplace Pulse, “los datos aún no están disponibles para los vendedores a través de Seller Central o API. Si bien es útil para los vendedores, la nueva métrica está destinada a los compradores”.

Wish vuelve a Francia

El marketplace Wish regresa a Francia. Hace un año y medio, el estado ordenó la eliminación de la aplicación de todas las plataformas y páginas web, debido a su alto número de plagios y la venta de productos peligrosos. A partir de ahora, se podrá encontrar de nuevo en los motores de búsqueda y tiendas de aplicaciones más grandes. 

La polémica tuvo lugar cuando el gobierno francés decidió estudiar esta aplicación, ya que consideraban que era muy fácil manipular y estafar a los clientes. En el estudio se vio que en una muestra de 140 artículos, el 45% de los juguetes, el 90% de los productos eléctricos y el 62% de los productos de joyería eran considerados peligrosos por alguna razón. Para solucionar este problema, la plataforma estableció procedimientos de retirada. Además de una limitación de productos similares a los reconocidos como peligrosos.

Los usuarios franceses podrán ver la transformación de marca que han llevado a cabo. Wish tiene un nuevo logotipo, un aspecto renovado y un conjunto de interesantes funciones creadas especialmente para ayudar a los comerciantes a triunfar. 

Instagram introduce publicidad en los resultados de búsqueda

Instagram presenta dos nuevas herramientas que ofrecen a las empresas nuevas formas de añadir publicidad a la red social mediante anuncios de recordatorio y anuncios en los resultados de búsqueda. El objetivo será que las marcas puedan recordar a los usuarios futuros eventos o lanzamientos.

El primer punto es que los anuncios aparecerán en los resultados de búsqueda para las personas que buscan de manera activa negocios, productos y contenido de todo tipo. Así, aparecerán en el feed de los usuarios antes que cualquier otro contenido.

EE.UU. acelera sus investigaciones contra Amazon

Amazon podría enfrentarse “muy pronto” a un bombardeo de litigios. El gobierno de Estados Unidos está acelerando sus investigaciones y planea tomar medidas contra la compañía fundada por Jeff Bezos. En concreto, las investigaciones de la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) se remontan al menos al año 2019. Según informa el medio POLITICO, la Agencia está sopesando si impugnar la adquisición de Amazon por 1.700 millones de dólares de iRobot. Según fuentes conocedoras de esta investigación, los abogados de la Agencia se inclinan por demandar a Amazon para detener el acuerdo. Justo después del anuncio del acuerdo a principios de agosto del año pasado, una veintena de organizaciones solicitaron regulaciones antimonopolio más estrictas para impedir que Amazon afiance su poder y domine el sector.

La FTC también tiene abiertas al menos dos investigaciones de privacidad, una sobre el negocio de cámaras y sistemas de seguridad Ring de Amazon, y otra sobre su asistente de voz Alexa por posibles violaciones de la Ley de Protección de la Privacidad en Línea de los Niños. El resultado de al menos una de estas investigaciones podría llegar en los próximos meses, así como el caso antimonopolio dirigido a las operaciones minoristas de Amazon. Aunque por el momento se desconocen los detalles, según el medio citado, podría incluir la agrupación de servicios a través de su negocio de suscripción Prime y su uso de datos de la competencia para superar a los minoristas rivales en su plataforma.

Además, la FTC está llevando a cabo una investigación de «patrón oscuro» sobre la dificultad que tienen los clientes para darse de baja de Prime y otros servicios, así como otra investigación publicitaria engañosa sobre la etiqueta ‘Amazon Choice’ que la compañía otorga a ciertos productos. La Agencia está investigando cómo se usa esta etiqueta para promocionar productos que aparecen en los resultados de búsqueda.

En el último año, la administración de Biden ha intensificado sus investigaciones contra las grandes empresas tecnológicas. El pasado mes de febrero el presidente Joe Biden reclamó una legislación antimonopolio dirigida a los gigantes tecnológicos para limitar su poder, poniendo en la mira a Amazon y también a otras como Alphabet (matriz de Google), Apple y Meta. Biden instó a «aprobar una legislación bipartidista para reforzar la aplicación de las leyes antimonopolio y evitar que las grandes plataformas online den a sus propios productos una ventaja injusta”, en referencia a la Ley de Innovación y Elección Online (AICOA, por sus siglas en inglés).

Mangopay adquiere WhenThen para impulsar sus capacidades de pay-in

Mangopay, proveedor de infraestructuras de pago específico para plataformas, anuncia la adquisición de WhenThen, empresa tecnológica de pagos con sede en Dublín, que refuerza la aceptación de pagos y automatiza las operaciones de pago para los negocios online de todo el mundo. Gracias a la tecnología y la conectividad global de WhenThen, Mangopay ampliará rápidamente su oferta de pagos y proporcionará un valor significativo a los clientes actuales de la plataforma, a través de relaciones multi-procesador y un mayor nivel de automatización.

A través de esta adquisición, Mangopay refuerza su oferta de productos e incorpora nuevas vías de ingresos a través de las adquisiciones de la oferta integral tanto de WhenThen como de Nethone. 

Checkout.com lanza Issuing, que permite a todas las empresas ofrecer tarjetas de débito y desbloquear un sector de miles de millones de dólares

Checkout.com, el proveedor global de soluciones de pago, ha anunciado hoy en Thrive, su evento anual para clientes, el lanzamiento de la emisión de tarjetas que permitirá a las empresas emitir fácilmente tarjetas virtuales y físicas totalmente personalizables y diversificar los ingresos ofreciendo productos de servicios financieros a sus clientes. En concreto, Checkout.com Issuing elimina la complejidad de añadir servicios financieros y ayuda a las empresas a poner en marcha programas de tarjetas en pocos días. Las propias marcas podrán ser propietarias de sus tarjetas y diferenciarlas del resto, ya sea con una tarjeta sostenible que utilice materiales ecológicos o reciclados para evitar los residuos plásticos o a través de la combinación de colores, lo que hará que se puedan diferenciar de la competencia y refuerza el valor de la marca.

Se trata de un nuevo lanzamiento que tras una gran investigación de mercado, pretende alcanzar un gran número de público ya que es un servicio cada vez más usado. Además, no se trata de un servicio financiero como tal ya que las tarjetas personalizadas pretenden simplificar la gestión de gastos por parte de las organizaciones.

Shein recaudará 2.000 millones de dólares para su salida en bolsa

La compañía china especializada en moda ultra low cost Shein abre una nueva ronda de financiación para recaudar 2.000 millones de dólares. El objetivo será afianzar su entrada en el mercado bursátil, prevista para la segunda mitad de este año.

Según Reuters, entre los principales inversores de la ronda se encuentran los del fondo soberano de los Emiratos Árabes Unidos Mubadala, la firma de capital privado General Atlantic (GA) y el grupo de capital riesgo Sequoia Capital China, que ya son accionistas de la compañía. 

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