Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

EE.UU. acelera sus investigaciones contra Amazon

Amazon podría enfrentarse “muy pronto” a un bombardeo de litigios. El gobierno de Estados Unidos está acelerando sus investigaciones y planea tomar medidas contra la compañía fundada por Jeff Bezos. En concreto, las investigaciones de la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) se remontan al menos al año 2019. Según informa POLITICO, la Agencia está sopesando si impugnar la adquisición de Amazon por 1.700 millones de dólares de iRobot. Según fuentes conocedoras de esta investigación, los abogados de la Agencia se inclinan por demandar a Amazon para detener el acuerdo. Justo después del anuncio del acuerdo a principios de agosto del año pasado, una veintena de organizaciones solicitaron regulaciones antimonopolio más estrictas para impedir que Amazon afiance su poder y domine el sector.

La FTC también tiene abiertas al menos dos investigaciones de privacidad, una sobre el negocio de cámaras y sistemas de seguridad Ring de Amazon, y otra sobre su asistente de voz Alexa por posibles violaciones de la Ley de Protección de la Privacidad en Línea de los Niños. El resultado de al menos una de estas investigaciones podría llegar en los próximos meses, así como el caso antimonopolio dirigido a las operaciones minoristas de Amazon. Aunque por el momento se desconocen los detalles, según el medio citado, podría incluir la agrupación de servicios a través de su negocio de suscripción Prime y su uso de datos de la competencia para superar a los minoristas rivales en su plataforma.

Además, la FTC está llevando a cabo una investigación de «patrón oscuro» sobre la dificultad que tienen los clientes para darse de baja de Prime y otros servicios, así como otra investigación publicitaria engañosa sobre la etiqueta ‘Amazon Choice’ que la compañía otorga a ciertos productos. La Agencia está investigando cómo se usa esta etiqueta para promocionar productos que aparecen en los resultados de búsqueda.

Legislación antimonopolio

En el último año, la administración de Biden ha intensificado sus investigaciones contra las grandes empresas tecnológicas. El pasado mes de febrero el presidente Joe Biden reclamó una legislación antimonopolio dirigida a los gigantes tecnológicos para limitar su poder, poniendo en la mira a Amazon y también a otras como Alphabet (matriz de Google), Apple y Meta. Biden instó a «aprobar una legislación bipartidista para reforzar la aplicación de las leyes antimonopolio y evitar que las grandes plataformas online den a sus propios productos una ventaja injusta”, en referencia a la Ley de Innovación y Elección Online (AICOA, por sus siglas en inglés).

En su opinión, «es hora de aprobar una legislación bipartidista para impedir que las grandes tecnológicas recopilen datos personales de niños y adolescentes, prohibir la publicidad dirigida a los niños e imponer límites más estrictos a los datos personales que estas empresas recopilan sobre todos nosotros». Asimismo, el presidente estadounidense exigió “transparencia en los algoritmos de las empresas tecnológicas y en la forma en que recopilan los datos personales de los estadounidenses”.

Lo cierto es que Amazon tiene una lucha por delante. Desde el nombramiento de Lina Khan como presidenta de la FTC, esta última ha decidido ser mucho más severa con la gran tecnología y, en particular, con las fusiones de empresas. Además, Amazon le pidió previamente que se abstuviera de todos los casos relacionados con la empresa. Lina Khan es conocida por sus posiciones muy críticas hacia los gigantes tecnológicos y el monopolio que ejercen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: