Playtomic, RavenPack, Typeform y Wallapop son las cuatro startup españolas aspirantes a próximos unicornios españoles, según el informe realizado por Viva Technology y GP Bullhound, en el que se seleccionan 100 startup europeas que pueden alcanzar una valoración de 1.000 millones de dólares. Estas cuatro compañías repiten respecto a la edición de 2022, en la que hubo nueve candidatas españolas a unicornios. La lista del último ránking estaba configurada por CodiGames, Factorial (alcanzó el estatus de unicornio en octubre tras una ronda de 123 millones), Lingokids, Paack y Red Points.
No obstante, pese a que este año hay menos representación española, Miguel Kindelán, responsable de GP Bullhound en España, ha destacado que “España mantiene una representación relevante y creemos que seguirá creciendo con fuerza»: «A pesar de los desafíos económicos y geopolíticos vividos en 2022, la lista de este año muestra que los fundamentos del ecosistema tecnológico europeo siguen siendo sólidos”.
Desde que se publicó esta lista en 2019, el 40% de las scale-ups mencionadas en este ‘Top 100’ ya se han convertido en unicornios, con empresas como ManoMano, Contentsquare, Back Market y Sumup. “Los unicornios tienen una gran responsabilidad en la industria tecnológica y están preparando el escenario para nuevas startups. Se erigen como grandes fuentes de inspiración para nuevos proyectos, atraen inversiones y financiación a nuevas áreas, crean oportunidades para fusiones y adquisiciones, impulsan la innovación y la disrupción, y crean un nuevo grupo de los mejores talentos en la industria tecnológica”, han apuntado desde Viva Technology.
Respecto a las tres principales industrias en el Top 100 de esta edición destacan el Saas que lidera la lista con 38 compañías, seguido por Fintech y Medios Digitales, que empatan en segunda posición con 16 empresas cada uno. «Estas tres industrias que lideran la lista de unicornios son fundamentales para el ecosistema tecnológico de Europa porque impulsan la innovación, crean nuevas oportunidades para empresarios e inversores y mejoran la vida de las empresas y los consumidores», han subrayado. Por su lado, Reino Unido, con una veintena de compañías; Francia, con 19 empresas; y Alemania, con 15 candidatos, son los países con más representación en el ranking de este 2023.