COMERCIO ELECTRÓNICOECOMMERCE

Resumen semanal de las noticias más destacadas del ecommerce [#15/01]

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Esta semana no hemos podido realizar la grabación de nuestro podcast de actualidad. No obstante, no queremos que os quedéis sin el resumen semanal de noticias, así que aquí lo tienen. ¡Les deseamos un feliz viernes!

ChatGPT le juega una mala pasada a Amazon

Amazon se ha subido al carro de la inteligencia artificial (IA), pero en esta ocasión, ChatGPT le ha jugado una mala pasada y muchos productos del marketplace se llaman «Lo siento, su petición va en contra de la política de OpenAI«. Si introduces esta frase en la web de Amazon de Estados Unidos aparecerán docenas de productos y cuentas.

Esto se debe a que muchos vendedores de Amazon están utilizando ChatGPT para generar las fichas de sus productos. Hasta ahora OpenAI lo permitía, pero ante la plaga de productos comerciales generados por IA, OpenAI ha dicho basta y cuando la IA detecta que el usuario está realizando estas actividades, avisa con un «lo siento, su petición viola la política de OpenAI».

Inditex y L’Oreal crean Madrid Patio, la mayor incubadora de startups tecnológica

Madrid Patio será la mayor incubadora de startups tecnológica del sur de Europa. Además, será la única también en toda Hispanoamérica y llegará de la mano de siete compañías internacionales (Inditex, L’Oreal, BMW, Iberia, Merlin, Mahou y Pascual) en colaboración con la administración madrileña.

En concreto, se trata de un espacio de formación, asesoramiento, emprendimiento e innovación, con el que el sector privado y el sector público pretenden que esta región sea un referente internacional de las estrategias económicas y la sostenibilidad, con el que la Comunidad de Madrid contará a partir de este 2024.

El Rabbit R1: el dispositivo con IA que sustituirá al smartphone

En el CES 2024 se ha presentado un dispositivo que ha logrado atraer todas las miradas, Rabbit R1. Este dispositivo se espera que sea toda una revolución en 2024, ya que incorpora la inteligencia artificial y podrá realizar una gran cantidad de tareas que simplifiquen el día a día de las personas. La startup detrás de este dispositivo es Rabbit, quien también ha desarrollado su sistema operativo (Rabbit OS).

Rabbit 1, un dispositivo de dimensiones reducidas que se acomoda en la palma de la mano, está diseñado para ser una alternativa a los smartphones convencionales. Su diferenciador principal radica en la eliminación de las aplicaciones, ya no se necesitan descargar, instalar o ejecutarlas para usarlas. Simplemente basta con solicitarle que realice una acción y Rabbit 1 se ocupará de ello, sin necesidad de escribir texto.

Ecodicta dice no a la moda rápida: Zara y Shein, entre las marcas rechazadas

Ecodicta, la plataforma española de moda circular, dice no a la moda rápida y rechaza dentro de su ecosistema digital a Zara, Shein y a otras 25 marcas de moda, a las que consideran “representantes de un modelo de fast fashion”. Este anuncio coincide con el lanzamiento y la puesta en marcha de ‘Ecodicta Society’, su nueva plataforma de reventa accesible únicamente por invitación.

‘Ecodicta Society’ es su nueva plataforma para la reventa de prendas de moda que únicamente se encuentra accesible por invitación, quedando reservada a las consumidoras que ya son o han sido clientas de Ecodicta.

Los hábitos de consumo en rebajas cambian (según Kantar)

En un estudio de Kantar han llegado a la conclusión de que «las rebajas se desinflan«. En 2022 el 46,5% del total facturado por el sector textil tenía algún tipo de rebaja o descuento, mientras que ahora tan solo representa el 31,2% en 2023.

Algunas de las razones destacadas para la adopción de esta tendencia incluyen el crecimiento de mensajes medioambientales provenientes de organizaciones y marcas, la consolidación de retailers low cost y el incremento de promociones a lo largo de todo el año.

Durante 2022, la cifra de consumidores era de 25.804 millones de personas y, en 2023, el número ha descendido en más de 1,8 millones de personas situándose en 23.798. No obstante, es importante remarcar que desde el 2020 el descenso de compradores se ha situado en un millón año tras año; remarcando aún más la tendencia de «las rebajas se desinflan» a la que llegan desde Kantar.

Conoce a EMA, la IA-Expert Marketplace Advisor que encontrará el marketplace ideal para tus productos

La IA ha venido para quedarse. Desde el lanzamiento de ChatGPT, no han sido pocos los usuarios que se han puesto manos a la obra para crear sus modelos propios utilizando ChatGPT Plus, ChatGPT Team y Enterprise. 

Sumándose a esta corriente, el equipo de Innova Digital Export ha lanzado: EMA, la agente Expert Marketplace Advisor que te ayudará a encontrar el marketplace ideal diferenciando entre productos, zonas geográficas y público objetivo entre otras particularidades. 

Innova ha enriquecido a EMA con su base de datos disponible en MarketsPlaza, y junto con la mano complementaria de la inteligencia artificial a través de ChatGPT-4, ha sido posible el desarrollo de un modelo capaz de diferenciar entre los miles de marketplaces ubicados por todo el mundo y ofrecer recomendaciones personalizadas a aquellas empresas que quieran ampliar sus horizontes.

Victoria’s Secret apuesta por la Inteligencia Artificial

Victoria’s Secret también se sube al carro de la Inteligencia Artificial (IA). La compañía ha anunciado una asociación con Google Cloud para el lanzamiento de nuevas aplicaciones con IA para la creación de probadores virtuales o asistentes de conversación.

Entre las nuevas funciones está la posibilidad de hablar con un chatbot a través de su aplicación móvil, también pueden adaptar modelos lingüísticos, han incorporado probadores virtuales y recomendaciones personalizadas de productos, además de la mejora en la solución de catalogación de productos o la agilización de tareas de atención al cliente e internas.

Los productos falsificados cuestan a las industrias de la UE 16.000 millones de euros en ventas

La Unión Europea (UE) se enfrenta a un problema cada vez más apremiante, ya que los productos falsificados siguen costando a las industrias de la confección, los cosméticos y los juguetes la asombrosa cifra de 16 000 millones de euros en ventas y casi 200 000 puestos de trabajo cada año. Esto se destacó en un estudio de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) que revela el profundo impacto económico de los productos falsificados en estos sectores y los graves problemas de salud y seguridad que plantean para los consumidores.

2024 empieza con otra oleada de despidos (Google, Instagram o Discord)

Empresas destacadas como Google, Discord e Instagram han iniciado el año 2024 realizando despidos. Estas acciones se enmarcan en la tendencia actual de las compañías tecnológicas, que continúan llevando a cabo despidos como parte de sus esfuerzos para ajustar gastos y reorganizarse en respuesta a las alteraciones ocasionadas por la pandemia y la situación macroeconómica global vigente.

Con estos despidos, los analistas predicen que en 2024 seguiremos con la tendencia de despidos que hemos vivido durante los dos últimos años. La industria tecnológica sufrió más de 240.000 despidos en 2023, lo que representa tan solo el 50% de los despidos realizados el año anterior.

  • Alphabet despedirá más de 1.000 empleados
  • Instagram recorta 60 puestos de trabajo
  • Discord anuncia el despido del 17% de su plantilla

Microsoft lanza la suscripción Copilot Pro

Microsoft ha anunciado el lanzamiento de Copilot Pro, una nueva suscripción mensual a su asistente impulsado por Inteligencia Artificial (IA), que ofrece acceso prioritario a GPT-4 y GPT-4 Turbo y lo integra en las aplicaciones de Microsoft 365, por un precio de 22 euros al mes por usuario.

Copilot Pro proporciona una «única» experiencia de IA que llegará a los teléfonos móviles y ofrece acceso a Copilot en Word, Excel, PowerPoint, Outlook y OneNote, tanto en PC como en Mac e iPad. De esta manera, los suscriptores de Microsoft 365 Personal y Familia pueden utilizar el chatbot para redactar documentos, resumir correos electrónicos o crear presentaciones, entre otras acciones.

Carrefour y Netflix anuncian un programa de suscripción

Carrefour ha anunciado que está probando un programa de suscripción con Netflix. Según ha informado el periódico francés Le Parisien, a partir de este martes 16 de enero, los clientes de las regiones de Burdeos y Rouen pueden suscribirse a una suscripción por 5,99 euros al mes, a través de la cual tendrán acceso al paquete Netflix Standard con anuncios (pantalla única), y a un 10% de descuento en 6.000 productos de la marca propia de Carrefour.

En concreto, para suscribirse a ‘Carrefour Plus’, los clientes podrán hacerlo mediante la compra de una tarjeta regalo en la tienda, y obtendrán código flash que les redirigirá a la web de Carrefour Francia, desde donde podrán vincular una cuenta de Netflix existente o crear una nueva, o registrarse directamente en el sitio web.

Carrefour probará este formato hasta finales de este 2024. Según han subrayado, si los resultados son concluyentes, el plan se extenderá al resto de Francia el próximo año.

ROI UP Group lanza su propia área de negocio e investigación en IA

ROI UP Group, agencia digital independiente y referente de Martech, inaugura su propia área de negocio e investigación en Inteligencia Artificial: Research & AI. De la mano de Irene Horna, nombrada Head Research & AI Ambassador, la compañía ha hecho oficial su nueva unidad de trabajo en la que, al mando de Horna, aportarán equipos transversales en áreas coordinadas como SEO, Paid Media, UX, Desarrollo, SM&PR, Creatividad, Sitecore, Project Management o Activaciones, entre otras. 

La agencia entiende la Inteligencia Artificial como un cambio de paradigma sin precedentes que trasciende al entorno digital y para el que todos hemos de estar preparados. Su carácter disruptivo y el hecho de ser un entorno que todavía genera reticencias en algunos sectores, hacen que, desde ROI UP Group se trate con especial esmero y dedicación esta nueva unidad de trabajo, tomándola como un complemento eficaz e innovador. 

FedEx lanza su propia plataforma ecommerce

La empresa de logística FedEx ha presentado hoy su propia plataforma de comercio electrónico, llamada fdx. La plataforma podría llegar a competir con Amazon, ya que ofrecerá a las marcas un espacio para ofrecer sus servicios, aumentar la demanda, aumentar la conversión, optimizar el cumplimiento o agilizar las devoluciones. Ahora, FedEx será la única empresa de logística que conecta todo el recorrido del cliente, ofreciendo soluciones de comercio electrónico de extremo a extremo para empresas de todos los tamaños, todo en una sola plataforma.

El presidente y director ejecutivo de FedEx Corp., Raj Subramaniam, quien anunció la nueva plataforma dijo que «A través de fdx, mejoraremos nuestras relaciones de larga data con comerciantes de todos los tamaños para ayudarlos a optimizar y hacer crecer sus negocios a través de la inteligencia digital«.

Además, asistirá a los comerciantes en la toma de decisiones logísticas más estratégicas, abarcando desde la demanda inicial hasta la entrega y el manejo de devoluciones.


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Georgina Ortiz
Periodista extremeña perdida en el mundo digital y los grandes edificios de la capital. Siempre lista para seguir aprendiendo. Ah! y como buena extremeña que no me falten nunca unas buenas migas.

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