EUROPAINTERNACIONAL

Los productos falsificados cuestan a las industrias de la UE 16.000 millones de euros en ventas

0

La Unión Europea (UE) se enfrenta a un problema cada vez más apremiante, ya que los productos falsificados siguen costando a las industrias de la confección, los cosméticos y los juguetes la asombrosa cifra de 16 000 millones de euros en ventas y casi 200 000 puestos de trabajo cada año. Esto se destacó en un estudio de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) que revela el profundo impacto económico de los productos falsificados en estos sectores y los graves problemas de salud y seguridad que plantean para los consumidores.

Impacto alarmante de las falsificaciones en las industrias de la confección, los cosméticos y los juguetes

La industria de la confección es la más afectada por esta actividad ilegal , perdiendo cerca de 12 mil millones de euros en ventas anuales , lo que corresponde al 5,2 % del volumen de negocios total del sector . Las industrias de los cosméticos y los juguetes también se ven gravemente afectadas, sufriendo pérdidas de 3.000 millones de euros (4,8 % de las ventas) y 1.000 millones de euros (8,7 % de las ventas), respectivamente.

El estudio, basado en datos del período 2018-2021, encontró que los productos falsificados no solo afectan las ventas sino que también provocan importantes pérdidas de empleos . Sólo el sector de la confección sufre una reducción estimada de 160.000 puestos de trabajo , mientras que los sectores de la cosmética y los juguetes pierden 32.000 y 3.600 puestos de trabajo , respectivamente.

En conjunto, en todos estos sectores, Alemania, Francia, Italia, España y Austria sufrieron las mayores pérdidas, con casi 8 mil millones de euros en ventas reducidas de bienes genuinos.

Impacto generalizado de las falsificaciones en la salud y la seguridad, la delincuencia y el medio ambiente

Además de las pérdidas económicas y el impacto en el empleo, el informe señala que la falsificación alimenta el crimen organizado, socava la confianza en el Estado de derecho y afecta negativamente al medio ambiente. Además, la falsificación en los sectores de los cosméticos y los juguetes plantea importantes riesgos para la salud y la seguridad de los consumidores . Estos productos nocivos representan el 15 % de los artículos falsificados incautados en las fronteras de la UE, según una evaluación de las amenazas de delitos contra la propiedad intelectual de la EUIPO de 2022 .


Suscribir

Georgina Ortiz
Periodista extremeña perdida en el mundo digital y los grandes edificios de la capital. Siempre lista para seguir aprendiendo. Ah! y como buena extremeña que no me falten nunca unas buenas migas.

    Connectif y Oct8ne se alían para potenciar la interacción en tiempo real de un eCommerce

    Previous article

    Vodafone y Microsoft se unen para llevar la IA generativa a 300 millones de consumidores

    Next article

    You may also like

    Comentarios

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    More in EUROPA