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“Hemos recuperado nuestro perfil más técnico para centrarnos exclusivamente en el desarrollo”

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OpenTiendas se destaca por su extensa experiencia de dos décadas en el ámbito, logrando concebir una solución integral denominada ALL IN ONE. Esta innovadora solución simplifica de manera extraordinaria el proceso de establecer tiendas en línea, ofreciendo una interfaz intuitiva y accesible. La firme dedicación a la mejora continua permite a OpenTiendas proporcionar un servicio excepcional, adaptándose de manera ágil a las cambiantes necesidades de sus usuarios. Más allá de agilizar la creación de tiendas digitales, esta solución proporciona a agencias y colaboradores la capacidad de optimizar todo el proceso mediante una estructura robusta y segura.

Hemos podido entrevistar a Carles Güell, CEO de OpenTiendas, para conocer cómo ha sido el desarrollo en los últimos años de la compañía y en qué están trabajando actualmente.

Ecommerce News (EcN): ¿Cuál fue la inspiración o motivación detrás de la creación de OpenTiendas?

Carles Güell (CG): En el año 2003, decidimos desarrollar una plataforma de ecommerce que, más que seguir los requisitos del cliente, pudiera contar con la ayuda de expertos en su vertical en el mundo online, además de estar orientadas a la productividad y la competitividad desde un punto de vista tecnológico. Así nació OpenTiendas.

Queríamos que el know-how de cada proyecto desarrollado a medida no fuera efímero, sino que fueran acumulativos. Nuestro foco siempre ha sido dar armas que permitan que David plante cara a Goliat.

Desde entonces, disfrutamos desarrollando versiones cada vez mejores, con nuevos algoritmos y funcionalidades que nos han permitido obtener un ecosistema completo y altamente competitivo para cualquier negocio que quiera vender online.

EcN: ¿Quién hay detrás de OpenTiendas?

CG: Detrás de la creación de OpenTiendas está mi compañero Daniel Girona y yo, Carles Güell. Decidimos arrancar OpenTiendas como un Spin-off de nuestra propia empresa de Consultoría informática de desarrollo de aplicaciones a medida para grandes empresas. 

EcN: ¿Habéis creado otras empresas?

CG: Hemos creado diferentes compañías, aunque nuestro proyecto más conocido es el portal náutico TopBarcos.com que alcanzó relevancia internacional y logró alcanzar un gran éxito. El equipo detrás del desarrollo y crecimiento de TopBarcos es el mismo que trabaja en OpenTiendas.

EcN: ¿Tenéis inversores detrás de OpenTiendas?

CG: No tenemos inversores detrás, porque preferimos poder marcar nuestro propio rumbo. En OpenTiendas estudiamos el mercado y trazamos la ruta a seguir pensando principalmente en las necesidades del mercado, de nuestros partners comerciales y de los clientes.

EcN: ¿Qué ha cambiado hasta ahora?

CG: Centenares de proyectos después, hemos recuperado nuestro perfil más técnico para centrarnos exclusivamente en el desarrollo de la plataforma. También estamos delegando en una red de Partners la implementación de los proyectos customizados y el contacto con sus clientes.

Además, el ritmo de desarrollo tecnológico es frenético desde hace dos décadas. Generalmente, realizamos dos o tres nuevas versiones mensuales desde el año 2002. Se puede seguir dicha evolución de la plataforma en https://releases.opentiendas.com/. Algunas de las más interesantes estos últimos meses son, por ejemplo, la funcionalidad para gestionar ventas intracomunitarias entre empresas sin IVA, añadir funcionalidades B2B para perfiles de clientes, o el desarrollo de un módulo de análisis RFM para mejorar el remarketing. Funcionalidades que no son una simple evolución, sino directamente el desarrollo de paquetes que en suites competidoras deberían adquirirse, integrarse y mantenerse por separado.

EcN: ¿Cuáles son las características o servicios que hacen que OpenTiendas.com se destaque frente a otras plataformas?

CG: OpenTiendas ha sido desarrollado priorizando dos ejes. El primero es la competitividad, y el segundo la capacidad de actualizarse de forma rápida sin inconvenientes.

La tecnología de OpenTiendas implementada conjuntamente con la ayuda y el soporte de un Partner especializado permite crear proyectos asequibles con más posibilidades de éxito que cualquier alternativa. 

EcN: ¿Cuáles fueron los mayores desafíos durante el desarrollo de la plataforma?

CG: El eje de la competitividad requiere no depender de costes de adquisición, de aprendizaje ni de integración de terceras aplicaciones. Así, dentro de la suite OpenTiendas hemos sido capaces de incluir todas las aplicaciones y funcionalidades que normalmente se deberían contratar por separado. Esto permite ahorrar costes, tiempo en formación y facilita que toda la información esté disponible para el objetivo principal, que no es otro que la comercialización y la venta.

EcN: ¿Cómo ha sido la respuesta de la comunidad de usuarios y propietarios de tiendas online?

CG: El Merchant con experiencia anterior en venta online valora especialmente no depender de plugins y módulos de terceros que periódicamente quedan desactualizados, son incompatibilidades o simplemente dejan de funcionar, con todo el coste y la pérdida de tiempo que conlleva.

El Merchant que abre su primera tienda online con OpenTiendas suele sorprenderse por recibir pedidos y visitas antes de lo esperado.

EcN: ¿Existen planes para fomentar la colaboración y el intercambio de ideas entre los usuarios de OpenTiendas.com?

CG: Los usuarios de OpenTiendas son independientes; es un motor que cada usuario, juntamente con su Partner, orientará en función de sus intereses y estrategias.

Sí, lógicamente tenemos planes de colaboración con nuestra red de Partners, y actualmente estamos trabajando para fomentarla y que siga creciendo en España.

EcN: ¿Qué tecnologías subyacen en la plataforma y cómo ha evolucionado la tecnología a lo largo del tiempo?

CG: A lo largo de estas dos décadas, la tecnología de fondo ha cambiado en diferentes ocasiones. Lo importante es que para el Partner o el usuario final esto no representa ningún obstáculo ni complejidad.

Una de nuestras funcionalidades Top ahora mismo es el algoritmo predictivo basado en scoring para la gestión de campañas de Google Adwords. Al tener todos los datos del Merchant en una única plataforma y no en diferentes módulos o plataformas, es posible usar todo ese Big Data para mejorar el ROI (retorno de la inversión).

EcN: Dada la evolución del comercio electrónico, ¿cómo aborda OpenTiendas.com los desafíos actuales del sector?

CG: Empezamos cuando no existían smartphones, mucho antes de las redes sociales e incluso de Amazon España. Aprovechamos al máximo cada nueva iteración tecnológica con nuevos desarrollos y versiones, obteniendo significativas ventajas competitivas para nuestros Merchants, siempre con el horizonte de la integración y la no complejidad.

EcN: ¿Qué tendencias en el comercio electrónico observas actualmente y cómo influyen en la dirección futura de OpenTiendas.com?

CG: Aunque puede haber muchas estrategias de éxito, lo que siempre ha funcionado es la calidad y el servicio al cliente. Ahora, el reto es conseguir que nuestros Merchants puedan conseguir esa óptima calidad y servicio con unos costes menores que sus competidores. Esa es nuestra definición de competitividad.

EcN: ¿Puedes compartir algunos planes futuros emocionantes para OpenTiendas.com?

CG: Nuestros planes actuales pasan también por desarrollar y ampliar nuestra red de Parners así como el equipo de consultores que les da soporte y les ayuda en los  distintos proyectos.

Queremos también crecer de forma internacional y hemos incorporado a nuestro equipo diferentes expertos que nos ayuden con la entrada a nuevos mercados.

EcN: Para aquellos que están comenzando en el comercio electrónico, ¿qué consejos les darías basándote en tu experiencia con OpenTiendas?

CG: Lo fundamental bajo nuestro punto de vista es la calidad y fiabilidad, ya sea de contenido y de producto, y por supuesto el servicio/atención al cliente. El merchant debe seleccionar de forma muy cuidadosa a su partner en el terreno del e-commerce para que le proporcione y customice aquella plataforma/herramienta que le va a optimizar su inversión y consecuentemente rentabilizar su negocio.


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Georgina Ortiz
Periodista extremeña perdida en el mundo digital y los grandes edificios de la capital. Siempre lista para seguir aprendiendo. Ah! y como buena extremeña que no me falten nunca unas buenas migas.

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