Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ecommerce News Podcast #156: Analizando la actualidad ecommerce

A dos semanas de entrar en 2024 vemos que las empresas están realizando movimientos importantes. Empezamos conociendo los resultados económicos del principal competidor de Alibaba que ha logrado superarle en capitalización bursátil, después hablamos de la venta de Clarel, continuamos hablando de la llegada de Zara Pre-owned y los resultados financieros que ha alcanzado en los últimos seis meses. También esta semana hemos conocido la intención de Shein de salir a la bolsa de Londres o las nuevas tarifas que quiere aplicar Amazon a los vendedores.

Meta lanza Threads, nuevo rival de X, en Europa

La red social Threads ya está disponible en Europa. Meta, compañía propietaria de Facebook e Instagram, ha anunciado este jueves el lanzamiento de su nueva plataforma, rival directo de X (antes Twitter), en los países del bloque comunitario. La aplicación ya está disponible para su descarga en España. «Hoy vamos a abrir Threads a más países de Europa. Bienvenidos todos«, ha celebrado Mark Zuckerberg, cofundador y director ejecutivo de Meta, en una publicación.

Meta lanzó Threads en julio en más de 100 países, entre ellos Estados Unidos y Reino Unido, pero prefirió retrasar su llegada a la UE, pese a ser uno de sus mayores mercados, para tener tiempo de estudiar las implicaciones de las regulaciones europeas. Ahora, la empresa ya está lista para plantar cara a X en Europa.

Nosotros ya tenemos perfil en Threads: https://threads.net/@ecommercenews_esp

El dueño de Temu y Pinduoduo gana un 47% más en el 3T y supera el valor de mercado de Alibaba

El beneficio neto atribuido del grupo chino PDD Holdings, propietario de Pinduoduo y Temu, creció un 47% en el tercer trimestre, hasta alcanzar los 15.537 millones de yuanes (2.010,6 millones de euros), mientras que los ingresos registraron un crecimiento del 94% respecto al mismo periodo de 2022, hasta los 68.840,4 millones de yuanes (8.899,6 millones de euros), ha informado la empresa en un comunicado.

Las acciones de PDD Holdings cotizadas en el Nasdaq se revalorizaban más de un 15% antes de la apertura de la negociación tras la publicación de los resultados. De hecho, el grupo cerró el jueves con una capitalización bursátil de casi 196.000 millones de dólares (180.337,3 millones de euros), superando por primera vez el valor de mercado de su rival Alibaba de 190.450 millones de dólares (175.230,9 millones de euros), que vio una caída de sus acciones de un 1,5% hasta los 73,7 dólares (68 euros), marcando un nuevo mínimo anual.

Dia vende las tiendas Clarel al Grupo Trinity por 42,2 M€

El Grupo Dia acaba de anunciar un acuerdo con el grupo colombiano Trinity para la venta de Clarel, negocio que se encontraba dentro de la sociedad Beauty by DIA, S.A.U. En principio han comunicado que la transacción se realizará por 42,2 millones de euros, no obstante notifican que el precio puede variar en función de determinados parámetros, y se estima en un mínimo de 11,5 millones de euros pagaderos en 2024 y un potencial máximo adicional de 15 millones de euros en 2029. 

Zara ya tiene fecha para el lanzamiento de su plataforma de segunda mano en España

Zara Pre-Owned, la plataforma de la compañía para vender ropa de segunda mano o repararla, llegará a 14 nuevos mercados europeos, entre ellos España, el próximo 12 de diciembre.

Esta iniciativa vio por primera vez la luz en noviembre de 2022 en Reino Unido y tuvo una buena acogida en el mercado. Además, en Francia está disponible desde el pasado mes de septiembre. Así, el grupo Inditex lanzará esta plataforma en España, Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal.

Gemini, la IA de Google para competir con ChatGPT ya está aquí

El gigante tecnológico Google reta a OpenAI con su nuevo modelo de lenguaje natural, Gemini, que ya puede utilizarse en su chatbot Bard. Gemini es el modelo de LLM (large language model) de la compañía más flexible hasta el momento y está optimizada para tres tamaños diferentes: ultra, pro y nano, que se diferencia por el peso del modelo y el tipo de tareas que pueden realizar.

Google ha decidido lanzar Gemini en Bard en dos fases. Primero Bard se actualizará con la versión de Gemini Pro adaptada para ofrecer los mejores resultados a los usuarios y verá la luz primero en inglés en 170 países para luego pasar a incluir otros idiomas y más países. Después, incorporará la versión Gemini Ultra, ofreciendo así el mejor modelo de IA.

lgunas de las pruebas que han realizado son comprensión de imágenes naturales y audios, así como razonamiento matemático. El equipo de Google ha podido observar que el desempeño de Gemini supera en varias tareas al desempeño que realiza GPT 3.5 en las mismas.

Amazon reducirá las tarifas para vendedores de moda

Amazon reacciona ante la competencia de Shein. La compañía dirigida por Andy Jassy ha anunciado que, a partir del próximo mes de enero, reducirá las tarifas de transacción que cobra a los vendedores del 17% al 5% para prendas de vestir con un precio inferior a 15 dólares (13,9 euros). En concreto, los precios de la ropa entre 15 y 20 dólares (18,5 euros) bajarán un 10%, según informa Bloomberg.

Amazon domina el comercio electrónico de Estados Unidos. De su lado, Shein planea su salida a Bolsa en 2024. Para ello, ha contratado a Goldman Sachs, JPMorgan Chase y Morgan Stanley para cotizar en Estados Unidos, con un valor que podría rondar los 90.000 millones de dólares (unos 82.230 millones de euros).

Amazon incluirá una tarifa para productos de bajo stock a partir de abril de 2024

Amazon introducirá una nueva tarifa para los vendedores de Estados Unidos a partir de abril del próximo 2024: la tarifa de inventario bajo. Según informa Internet World, la compañía fundada por Jeff Bezos ha trasladado a los vendedores a través de un mensaje que «introducirá una tarifa para productos de bajo stock para tamaños estándar«.

La tarifa se debe pagar si tiene un inventario constantemente bajo en relación con las ventas, ya que esto limita nuestra capacidad para distribuir los productos a través de nuestra red, lo que afecta la velocidad de entrega y aumenta nuestros costes de envío. Los vendedores pueden evitar esta tarifa manteniendo más de cuatro semanas de inventario en relación con las ventas. Dichas tasas se aplicarán a partir del 1 de abril de 2024”, explica la firma.

En octubre, la cuota de mercado de los vendedores estadounidenses en Amazon se situó en su mínimo histórico. En concreto, éstos ya representan menos del 50% de los vendedores. Según una investigación de Marketplace Pulse, solo un 48% de los principales vendedores externos en el marketplace de Amazon en EE.UU. son empresas estadounidenses. Se trata del nivel más bajo registrado hasta la fecha. El máximo reciente fue del 55% en marzo del pasado 2022.

Shein sopesa cotizar también en la Bolsa de Londres

Shein sopesa cotizar también en Londres. Tal y como avanza Sky News, Donald Tung, presidente de la compañía, se reunió la semana pasada con ejecutivos de la Bolsa de Londres para abordar la posibilidad de una cotización en el país. Fuentes conocedoras del asunto aseguraron que Shein continúa explorando varias opciones para recaudar capital a través de una Oferta Pública de Venta de acciones (OPV).

Inditex gana 4.102 M€ en los nueve primeros meses, un 32,5% más

Inditex registró un beneficio neto de 4.102 millones de euros durante los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 2023 (del 1 de febrero de 2023 al 31 de octubre de 2023), lo que supone un aumento del 32,5% respecto al mismo periodo del año previo, ha informado este miércoles la compañía.

Las ventas del grupo gallego ascendieron a 25.609 millones de euros, un 11,1% más, con una evolución «muy satisfactoria» tanto en tienda como online, positiva en todas las áreas geográficas y en todos los formatos. En el tercer trimestre, se situaron en 8.758 millones de euros, un 6,7% más que hace un año, tras una racha de diez trimestres consecutivos con alzas de doble dígito. Las ventas a tipo de cambio constante crecieron un 14,9% tras ser muy bien recibidas por los clientes las colecciones de la campaña otoño/invierno.

Etsy despedirá al 11% de su plantilla

Etsy acometerá un ajuste de plantilla que afectará a alrededor del 11% de su fuerza laboral con la salida de unos 225 trabajadores con el fin de reducir costes, ha informado la compañía en un comunicado. De este modo, tras los recortes anunciados, Etsy calcula que su plantilla se reducirá a aproximadamente 1.770 personas, una cifra similar a la de principios de 2022.

«Si bien el mercado de Etsy todavía tiene más del doble de tamaño que en 2019, debemos reconocer y adaptarnos a las realidades actuales«, ha declarado Josh Silverman, CEO de Etsy, subrayando que la compañía está operando actualmente en un entorno macro y competitivo «muy desafiante«.

Tendam elige a JP Morgan, Citi y BNP Paribas para su salida a Bolsa

Tendam ha contratado a JP Morgan, BNP Paribas y Citi como los bancos coordinadores globales para su salida a Bolsa, prevista para 2024, con una valoración de más de 1.000 millones de euros, informa Cinco Días.

Junto a la posibilidad de la salida al parqué, según las fuentes consultadas por el medio citado, los fondos de capital riesgo dueños de Tendam, CVC y Pai Partners, también están trabajando con la alternativa de vender la compañía a otros fondos o a un competidor, como ya intentaron en 2022 con El Corte Inglés.

  • Amazon prueba una nueva suscripción para entregas ilimitadas de comida: Esta nueva suscripción engloba Amazon Fresh, así como el servicio Whole Foods que, de momento, no se encuentra disponible en nuestro país. El pago mensual que requiere es de 9,99 dólares, pero a cambio de ello los usuarios obtienen el derecho a tener envío gratuito en todos los pedidos que hagan de ambos servicios.
  • Deporvillage aumenta un 17% su facturación en el Black Friday: En cuanto a las áreas de la compañía, según detallan, todas fueron reforzadas para esta campaña de Black Friday, desde un mejor servicio al cliente (pre y post venta), a una intensificación de la planificación logística y de stocks y una estrategia de marketing focalizada en el usuario. «Con estos datos nos sentimos optimistas respecto de nuestras previsiones para el cierre del año«, asegura Alex Reina.
  • Farfetch contempla la venta de Browns: Farfetch está contemplando la venta de Browns, el negocio que adquirió en 2015. Los motivos serían una caida en la rentabilidad. Además, Farfetch también estaría en conversaciones con accionistas para dejar de cotizar en la Bolsa de Nueva York cinco años después de su debut en el parqué. Su fundador José Neves está trabajando con JP Morgan para la operación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: