Dia vende las tiendas Clarel al Grupo Trinity por 42,2 M€

El Grupo Dia acaba de anunciar un acuerdo con el grupo colombiano Trinity para la venta de Clarel, negocio que se encontraba dentro de la sociedad Beauty by DIA, S.A.U. En principio han comunicado que la transacción se realizará por 42,2 millones de euros, no obstante notifican que el precio puede variar en función de determinados parámetros, y se estima en un mínimo de 11,5 millones de euros pagaderos en 2024 y un potencial máximo adicional de 15 millones de euros en 2029. 

Adicionalmente, DIA Retail percibirá una deuda a cobrar de 18,7 millones (15,7 millones neta de caja) pagadera escalonadamente (4,2 millones en 2024, 12,3 millones en 2027 y 2,2 millones en 2029), lo que resultaría en unos fondos totales máximos estimados de 42,2 millones de euros. 

La proximidad es la esencia de Dia y nuestra gran palanca de éxito. En esta nueva etapa de consolidación del crecimiento, queremos poner nuestro foco en lo que sabemos hacer mejor: la distribución alimentaria de proximidad. Esto nos permitirá centrar los esfuerzos en las fortalezas del negocio con el objetivo de ser un actor relevante en los mercados en los que Dia opera”, ha afirmado el CEO Global de Grupo Dia, Martín Tolcachir.

El negocio de Clarel, a día de hoy, tiene un rendimiento positivo, mejorando año a año su rentabilidad en los últimos tiempos. El acuerdo alcanzado incluye aproximadamente mil tiendas Clarel distribuidas por todo el país, tres centros de distribución, además de otros activos. Sin embargo, la operación está sujeta a la autorización pertinente de competencia, y se espera que pueda ser completada en el primer semestre de 2024.

“Nos llena de orgullo y compromiso asumir el liderazgo de Clarel, una marca con la que interactúan más de 2,2 millones de clientes. Al mismo tiempo, es un hito para nosotros, pues marca el ingreso de Grupo Trinity en el sector retail español, y lo hacemos a través de una empresa líder en su segmento”, ha señalado el Presidente de Grupo Trinity, Omar González.

Para el Grupo Dia esta transacción se engloba en el marco de la estrategia de focalización en el negocio de la distribución alimentaria de proximidad que está llevando a cabo, piedra angular desde su fundación hace más de 40 años. Mientras que para el Grupo Trinity la motivación para hacer esta operación se ha basado en la alineación de la visión de propósitos corporativos entre Clarel y el grupo colombiano, ambas centradas en el ser humano, así como su proyección como una de las grandes marcas Iberoamericanas.

Clarel, una venta rota y una reducción de perdidas

Beauty by Dia, la filial de Dia para sus tiendas de perfumería y cosmética a la que pertenece ‘Clarel’, consiguió reducir sus pérdidas en 2022 hasta los 1,71 M. Según explicó la compañía la reducción en las perdidas estuvo relacionada con el cambio de categoría que habían realizado dentro de Clarel de los productos de hogar a los de higiene y belleza.

Aunque, el gran cambio de Clarel en 2023 ha sido la cancelación de la venta al fondo C2 private Capital en la que estaban trabajando desde 2022. La noticia fue comunicada el 1 de agosto de este mismo por la CNMC que tras valorar la venta notificó que no se habían cumplido todas las condiciones suspensivas, de conformidad con lo dispuesto en el contrato de compraventa de la operación, por tanto, Dia tuvo que volver a poner en venta la compañía.

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