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Ecommerce News Podcast #161: Analizando la actualidad ecommerce

Enero termina, un mes donde hemos podido empezar a conocer los resultados económicos y ver como las empresas se adaptan a la nueva Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea. Esta semana hemos conocido que la OCU denuncia a Miravia, C&A deja de vender en marketplace, Blue Banana lleva su marca hasta México o que H&M anuncia un ERE en España que afectará a 588 empleados. ¡Dale al play y conoce el resto de novedades!

La OCU denuncia a Miravia ante Consumo por falta de información en sus ventas

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denuncia a Miravia, marketplace perteneciente al grupo Alibaba, ante la Subdirección General de inspección y procedimiento sancionador dependiente del Ministerio de Consumo por incumplimiento de la normativa europea y española de aplicación «al no indicar el precio por unidad de medida junto al precio de venta«.

La asociación ha revisado la web de Miravia, comprobando que hay problemas en la indicación de precios de distintos productos, no solo en alimentos -el aceite o las galletas-, sino también en otros elementos como detergentes o cremas faciales, lo que les ha llevado a detectar «esta irregularidad que tanto perjudica a los compradores«.

C&A deja de vender en Amazon y Zalando

La marca alemana dejará de vender en Amazon, Zalando y Wehkamp. La compañía achaca esta decisión a las oportunidades de crecimiento en sus propios canales digitales y el programa de fidelización ‘C&A for you‘.

En 2008, C&A se incorporó a Wehkamp y, años después, en 2022, anunció colaboraciones con Amazon y Zalando con el objetivo de atraer a nuevos clientes a través de estos marketplaces. Sin embargo, el resultado no ha sido el esperado para la marca alemana. Según explican, la actividad del mercado se ha traducido en mayores ventas, pero los márgenes no han sido los esperados.

Por ello, a partir de ahora, la firma se centrará en fortalecer y hacer crecer sus propios canales digitales, dando especial relevancia a ‘C&A for you‘. La cadena internacional de moda online lanzó primero el programa a modo piloto en Países Bajos y, tras el éxito que obtuvo, en agosto del pasado 2023, la compañía decidió ampliarlo a más países europeos, entre ellos: Austria, Bélgica, Suiza, Francia, Italia, Polonia y España

Blue Banana lleva su marca hasta México

Con una estrategia omnicanal afianzada en España, -cuentan con 11 tiendas físicas distribuidas por las principales ciudades españolas, 11 corners de El Corte Inglés, y un outlet-, la famosa marca de la “X” se estrena en el extranjero con su primera tienda física en México, siendo este el comienzo de la estrategia offline de la firma fuera de España. 

La marca de moda y aventura española ha elegido Ciudad de México para empezar su expansión internacional en retail y lo ha hecho con un punto de venta de 70 m2 de superficie comercial en el centro comercial Santa Fé, el más grande del país. 

Como parte de su estrategia, Blue Banana va a estrenar en los próximos días www.bluebananabrand.mx, su web mexicana, que replica el diseño que ya existe para Europa y desde la cual se servirán prendas a toda la geografía del país latinoamericano. 

H&M anuncia un ERE en España que afectará a 588 empleados

H&M ha anunciado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en España que afectará a 588 empleados y conllevará el cierre de 28 tiendas repartidas por el territorio nacional, informa CCOO en un comunicado. La cadena textil sueca achaca este proceso a «causas organizativas, productivas y económicas en las tiendas«, y tiene la intención de iniciar el proceso de negociación el próximo mes de septiembre.

El sindicato considera que «esta medida es demasiado agresiva y que se pueden buscar soluciones que no impliquen la pérdida de empleo«, especialmente «tras los procesos de movilización del año pasado y el acuerdo al que se llegó«.

MediaMarkt desarrollará IA para potenciar sus ventas online

La compañía ha firmado una alianza con Google, Microsoft, Accenture, Accesa y Parloa, con el objetivo de desarrollar la IA en toda su estructura y potenciar su transformación digital, así como sus ventas online.

Para ello, MediaMarkt ha nombrado a Mar Fernández, chief digital officer de la compañía en España, como responsable de la estrategia de IA a nivel global y se prepara ya para el lanzamiento de las primeras pruebas piloto las cuales se desarrollarán de cara al consumidor final, a su propia plantilla, así como al manejo y análisis de los datos.

«Tenemos cien proyectos distintos en inteligencia artificial, de los que hay algunos ya en marcha«, explica Mar Fernández al medio citado, al tiempo que detalla que «vamos a desarrollar manuales de instrucción interactivos y mejorar, entre otras cosas la accesibilidad de los asistentes de ventas online, como los chatbot, tanto de texto como de voz«.

Nueva condena a Amazon por emplear a miles de falsos autónomos

El Juzgado de lo Social número 42 de Madrid ha condenado a la compañía dirigida por Andy Jassy por contratar a 3.688 repartidores como falsos autónomos entre octubre de 2019 y noviembre de 2021, declarando que la relación entre estos y la empresa fue laboral y no mercantil, como pretendía la multinacional.

Es la segunda condena de este tipo que recibe Amazon en nuestro país. La primera se conoció hace un año y se refería al período comprendido entre 2017 y 2019. Amazon introdujo el modelo Amazon Flex, mediante el cual cualquier persona con coche podía repartir paquetes por catorce euros la hora, a finales de 2017. Tras la aprobación de la Ley Rider en agosto de 2021, Amazon fue cerrando silenciosamente el programa, que actualmente no funciona en España.

Nude Project dispara sus ventas hasta los 26 M€ en 2023

Nude Project, la empresa española de moda urbana, ha cerrado 2023 con un volumen de ventas de 26 millones de euros, una cifra un 130% mayor a la del año anterior. Las ventas online ya suponen un 62% del volumen de negocio, frente al 38% de los compras en tiendas físicas.

Nude Project ha pasado de tener 45 empleados a 130 en 2023. En este punto, Casanovas ha señalado que prevén seguir ampliando la plantilla, «sin sentir que tienen que contratar para crecer«.

De cara a este 2024, los planes de la firma pasan por abrir nuevas tiendas a escala global. Nude Project ha abierto seis tiendas, en Valencia, Barcelona, Bilbao, La Roca Village (Barcelona), Lisboa (Portugal) y Milán (Italia), que se han sumado a la que tiene en Madrid.

JD abre su primer almacén de artículos de moda en París

JD Worldwide, la plataforma de compras de importación y exportación de JD.com, ha anunciado el lanzamiento de su primer almacén autogestionado de aprovisionamiento directo de artículos de moda en París (Francia). Según detallan en un comunicado, esta iniciativa es un componente clave de la estrategia de comercio electrónico transfronterizo de la empresa, cuyo objetivo es facilitar la entrada de más marcas europeas en el mercado chino proporcionando soluciones eficientes de aprovisionamiento.

Situado a las afueras de París, en Val-d’Oise, las nuevas instalaciones están dedicadas a albergar productos de moda procedentes de Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y España, entre otros países europeos. El almacén cuenta con una amplia gama de categorías de productos, como ropa, productos de belleza, joyas y artículos de lujo. En la actualidad, las instalaciones incluyen una selección de más de 100 marcas.

Alcampo sigue con su apuesta por la proximidad digital

Tras una inversión de 17 millones de euros, Alcampo ha finalizado la implementación del procedimiento ISF (In-Store Fulfilment) de OCADO en 80 tiendas, el 100% de las previstas, consiguiendo con duplicar la tasa de productividad a la hora de realizar la preparación de pedidos online.

Bajo esta misma inversión ha renovado su página de comercio online, habiendo creado, además, una APP para hacer la compra que, gracias a la inteligencia artificial permite una experiencia cada vez más personalizada.

In Store Fulfilment (ISF) es un procedimiento diseñado por OCADO que, acompañado del software OSP (Ocado Smart Platform) permite optimizar el proceso de venta online, desde la propia preparación del pedido hasta la entrega.

Para ello, incorpora una metodología propia y la ayuda tecnológica para facilitar desde el multipicking en la tienda a la enrutación optimizada para la entrega que, en el caso de la Comunidad de Madrid se realiza con camiones eléctricos o híbridos, todos ellos adaptados para acoger los elementos de entrega diseñados por OCADO.

Alphabet (Google) gana más de 68.000 M€ en 2023

Alphabet, matriz de Google, ganó 73.795 millones de dólares (68.152 millones de euros) en el año 2023, lo que supone un aumento del 23% respecto al ejercicio anterior.

Respecto a sus segmentos de negocio, los ingresos anuales por publicidad en el motor de búsqueda de Google subieron un 12,7%, hasta los 48.020 millones de dólares (44.340 millones de euros). De su lado, la facturación por la publicidad de YouTube fue de 9.200 millones de dólares (8.495 millones de euros), un 15% más, mientras que el negocio en la nube alcanzó los 9.192 millones de dólares (8.486,3 millones de euros), un 26% más interanual.

Nuevo revés contra ChatGPT: Italia afirma que viola la privacidad de los usuarios

ChatGPT podría ser bloqueado otra vez en Italia. El Garante italiano para la Protección de Datos Personales (GPDP) ha comunicado a OpenAI que han encontrado evidencias de supuestas violaciones de las leyes de protecciones de datos tales como la GDPR de la Unión Europea, tal y como ha manifestado el regulador italiano en un comunicado divulgado a través de su web.

A finales de marzo del año pasado, la agencia bloqueó «con efecto inmediato« el acceso a la popular herramienta de Inteligencia Artificial (IA). Ahora, tras casi un año de investigación, el Garante de Privacidad ha confirmado que Open AI ha incumplido varios puntos de la normativa, aunque, por lo pronto, no ha especificado cuáles podrían haber sido las infracciones cometidas por ChatGPT. «La Autoridad consideró que los elementos adquiridos pueden constituir uno o varios delitos con respecto a lo dispuesto en el Reglamento de la UE«, ha aseverado.

La autoridad italiana ha dado un plazo de 30 días a OpenAI para que comunique su defensa sobre sus presuntas infracciones del reglamento general de protección de datos

eDreams ODIGEO rechaza las propuestas de Google para la DMA

eDreams ODIGEO ha mostrado su firme rechazo frente a la solución propuesta y desplegada progresivamente por Google en respuesta a la Ley de Mercados Digitales (DMA) de la Unión Europea. La compañía considera que la solución planteada por Google no cumple con los objetivos.

La normativa, que entrará en vigor el 7 de marzo de 2024, está diseñada para poner fin a las persistentes prácticas desleales en el ecosistema digital y abordar el papel de los digital gatekeepers (plataformas digitales guardianas de acceso) en el mercado online.

Uno de los principales efectos previstos es que Google deje de favorecer sus propios servicios en su motor de búsqueda, eliminando así las desventajas impuestas a los competidores durante años y permitiendo una competencia más justa y un acceso más equitativo de los consumidores a una diversidad de productos.

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