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H&M anuncia un ERE en España que afectará a 588 empleados

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H&M ha anunciado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en España que afectará a 588 empleados y conllevará el cierre de 28 tiendas repartidas por el territorio nacional, informa CCOO en un comunicado. La cadena textil sueca achaca este proceso a «causas organizativas, productivas y económicas en las tiendas«, y tiene la intención de iniciar el proceso de negociación el próximo mes de septiembre.

El sindicato considera que «esta medida es demasiado agresiva y que se pueden buscar soluciones que no impliquen la pérdida de empleo«, especialmente «tras los procesos de movilización del año pasado y el acuerdo al que se llegó«.

«Ambas organizaciones negociaremos con el objetivo puesto en el mantenimiento del mayor número de puestos de trabajo minimizando los efectos de medidas tan duras como las planteadas por H&M, máxime cuando hablamos de una plantilla ya diezmada desde el proceso de despido colectivo que se produjo en el año 2021«, asevera CCOO.

En este sentido, el sindicato recuerda que «con el nuevo Real decreto que salió el año pasado, en el caso de que se produzcan cierres de centro de trabajo la empresa debe de realizar la comunicación a la autoridad laboral con al menos seis meses de antelación hasta que se produzca la constitución de la mesa negociadora, enviando copia a los sindicatos más representativos a nivel estatal y autonómico«.

H&M obtuvo un beneficio de 7.147 millones de coronas (616 millones de euros) en los primeros nueve meses de su año fiscal, entre diciembre de 2022 y agosto de 2023, un aumento del 61,3% frente al mismo periodo de un año antes. Durante el periodo, las ventas alcanzaron los 173.385 millones de coronas (14.944 millones de euros), un 7,6% más.

De su lado, en su tercer trimestre fiscal, de junio a agosto, H&M ganó 3.319 millones de coronas (285,9 millones de euros), cifra seis veces superior a la obtenida en el mismo periodo de 2022, cuando obtuvo un beneficio de 531 millones de coronas (45,8 millones de euros). Las ventas netas en el trimestre fueron de 60.897 millones de coronas (5.246 millones de euros), un 6% más, mientras que el beneficio neto de explotación (EBIT) se situó en 4.739 millones (408,3 millones de euros), cinco veces más que en el mismo periodo del año anterior. 


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