MARKETPLACE

Nueva condena a Amazon por emplear a miles de falsos autónomos

0

Nueva condena a Amazon en España. El Juzgado de lo Social número 42 de Madrid ha condenado a la compañía dirigida por Andy Jassy por contratar a 3.688 repartidores como falsos autónomos entre octubre de 2019 y noviembre de 2021, declarando que la relación entre estos y la empresa fue laboral y no mercantil, como pretendía la multinacional.

Es la segunda condena de este tipo que recibe Amazon en nuestro país. La primera se conoció hace un año y se refería al período comprendido entre 2017 y 2019. Amazon introdujo el modelo Amazon Flex, mediante el cual cualquier persona con coche podía repartir paquetes por catorce euros la hora, a finales de 2017. Tras la aprobación de la Ley Rider en agosto de 2021, Amazon fue cerrando silenciosamente el programa, que actualmente no funciona en España.

Amazon puede recurrir la sentencia en los próximos cinco días ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid

Dicha demanda fue instada por la Tesorería General de la Seguridad Social y contó con la intervención del sindicato UGT en representación de varios cientos de estos repartidores, quién ha celebrado la condena. «Consideramos esta sentencia un hito importante, que cierra este penoso episodio en esta compañía en concreto, al tener ya a todos los trabajadores regularizados con contrato«, ha expresado el sindicato en un comunicado, al tiempo que ha animado a los trabajadores a seguir apoyándose en el sindicato tanto para analizar posibles reclamaciones a la empresa de otros derechos que les fueron arrebatados en ese periodo de «falsa autonomía o a pelear y negociar sus actuales condiciones de trabajo en esta o cualquier otra empresa«.

«Una vez más queda clara la postura que siempre hemos defendido desde el sindicato. Si una aplicación informática, un algoritmo o una IA controlan tus condiciones de trabajo, no solo obviamente eres empleado de dicha compañía, sino que tus derechos están amenazados y debe establecerse una regulación y unos acuerdos colectivos que controlen esa automatización, como hizo en España de forma pionera la conocida Ley Rider y debe hacerse en toda Europa con una clara directiva de Plataformas Digitales«, ha aseverado UGT.

Amazon puede recurrir la sentencia en los próximos cinco días ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. No obstante, en declaraciones a el Periódico de España, la empresa ha mostrado su desacuerdo con la resolución y ha asegurado estar considerando presentar un recurso: «de 2018 a 2021 colaboramos con algunos transportistas autónomos a través del programa Amazon Flex, que representó un pequeño porcentaje de los paquetes entregados en España«.


Suscribir

Nude Project dispara sus ventas hasta los 26 M€ en 2023

Previous article

De empresita a empresota: despidos, crecimiento y fracaso (Naiz Fit, Craftelier y Product Hackers)

Next article

You may also like

Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in MARKETPLACE