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eDreams ODIGEO rechaza las propuestas de Google para la DMA

eDreams ODIGEO ha mostrado su firme rechazo frente a la solución propuesta y desplegada progresivamente por Google en respuesta a la Ley de Mercados Digitales (DMA) de la Unión Europea. La compañía considera que la solución planteada por Google no cumple con los objetivos.

La normativa, que entrará en vigor el 7 de marzo de 2024, está diseñada para poner fin a las persistentes prácticas desleales en el ecosistema digital y abordar el papel de los digital gatekeepers (plataformas digitales guardianas de acceso) en el mercado online.

Uno de los principales efectos previstos es que Google deje de favorecer sus propios servicios en su motor de búsqueda, eliminando así las desventajas impuestas a los competidores durante años y permitiendo una competencia más justa y un acceso más equitativo de los consumidores a una diversidad de productos.

Como señalan desde eDreams, la propuesta continúa suscitando importantes inquietudes desde el punto de vista de la competencia en el sector de la distribución de viajes. Concretamente, aseveran, perpetúa prácticas arraigadas de autofavorecimiento que incitan activamente a los consumidores a permanecer dentro del ecosistema de Google.

Al tiempo que reconoce las medidas proactivas adoptadas por la Comisión Europea para defender un ecosistema digital justo en Europa, como se indica en la Ley, la compañía hace hincapié en que los gatekeepers designados deben adherirse estrictamente a la normativa establecida.

Medidas para cumplir con la DMA

Además, expresa su decepción al observar que, basándose en la información disponible a día de hoy, un actor importante como Google queda lejos de alcanzar el nivel requerido para cumplir con los objetivos integrales esbozados en la DMA. eDreams ODIGEO espera medidas por parte de la Comisión Europea para garantizar el cumplimiento de esta ley.

«La entrada en vigor de la DMA representa una gran oportunidad para abordar el persistente desequilibrio que existe desde hace años en el panorama digital europeo, abriendo la puerta a un ecosistema digital más justo y equitativo. Reconocemos los esfuerzos de la Comisión Europea por fomentar una competencia más justa en el panorama digital europeo. Nunca se insistirá lo suficiente en la importancia de construir un mercado competitivo y transparente, dado su impacto directo a la hora de ofrecer a los consumidores una amplia gama de opciones«, comenta Dana Dunne, CEO de eDreams ODIGEO.

«Más allá de los beneficios inmediatos para los consumidores, un entorno digital más justo reforzará el próspero e innovador ecosistema tecnológico europeo, preparando el terreno para que las potencias tecnológicas europeas sigan innovando y compitiendo en igualdad de condiciones, superando los obstáculos existentes desde hace tiempo en un mercado potencialmente más equitativo respecto al actual. Instamos a que se mantenga la vigilancia y se tomen medidas decisivas para garantizar un mercado que fomente una competencia sana e impulse la innovación en beneficio de todos«, manifiesta la máxima dirigente de eDreams ODIGEO.

Además, la Comisión Europea recomendó a los guardianes de acceso o gatekeepers que colaborasen con terceros y usuarios finales antes de la entrada en vigor de la ley, con el fin de asegurar que sus soluciones propuestas sean efectivas y promuevan los resultados competitivos deseados. Sin embargo, eDreams ODIGEO lamenta que hasta el momento estas consultas no han resultado en una solución satisfactoria conforme a la DMA.

El plan de Google para cumplir con la ley

Recientemente, Google compartió un documento de soporte explicando los cambios que introducirá en algunos de sus servicios para cumplir con las reglas de la DMA, que implican más pantallas de elección y una notificación para confirmar que los servicios de la compañía pueden seguir compartiendo datos del usuario entre ellos. Estos cambios entrarán en vigor el próximo 6 de marzo, día en que será de obligado cumplimiento.

Según detalló la compañía, en las próximas semanas introducirán un nuevo aviso que verán los usuarios europeos, en el que se les preguntará si algunos servicios de la compañía pueden seguir compartiendo datos entre ellos. No obstante, Google recordó que los usuarios pueden cambiar su selección en cualquier momento, desde los ajustes de su cuenta de Google.

Finalmente, la compañía también expresó no estar del todo de acuerdo con la DMA, ya que «las nuevas reglas implican compensaciones difíciles y nos preocupa que algunas de estas reglas reduzcan las opciones disponibles para las personas y las empresas en Europa«.

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