Ecommerce News Podcast #157: Analizando la actualidad ecommerce

¡Feliz Año nuevo a tod@s! Volvemos con el podcast de actualidad para hacer un repaso de las noticias y pasar un buen rato que también es importante. Esta semana hemos podido conocer la facturación del 2T de 2023 del ecommerce en España, también se ha anunciado que Twitch despedirá a 500 empleados, hemos podido conocer gracias al CES todas las novedades en inteligencia artificial que incorporarán próximamente algunos de los marketplace más importantes y que X quiere que en 2024 los usuarios puedan hacer pagos peer-to-peer a través de la red social.

El ecommerce en España superó los 20 MM€ en el 2T de 2023 (CNMC)

Durante el segundo trimestre de 2023, se registró un aumento del 12,7 % interanual en la facturación del ecommerce en España, alcanzando la cifra de 20.492 millones de euros, según revelan los datos proporcionados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Los sectores de actividad con mayores ingresos han sido las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 11,2 % de la facturación total; el transporte aéreo, con el 6,2% y las prendas de vestir, en tercer lugar, con el 5,6 %.

Amazon despedirá a cientos de empleados de Prime Video, MGM Studios y Twitch

Amazon ha anunciado que despedirá a cientos de empleados en sus divisiones de Prime Video y MGM Studios, según un correo electrónico enviado por Mike Hopkins, líder de ambas divisiones. La decisión se tomó para “priorizar las inversiones para el éxito a largo plazo del negocio”. Hopkins explicó que la empresa ha identificado oportunidades para reducir o descontinuar las inversiones en ciertas áreas, mientras aumenta su inversión y se enfoca en las iniciativas de contenido y productos que brindan el mayor impacto.

Además, Amazon también planea despedir a 500 empleados en Twitch, su unidad de transmisión en vivo. Dan Clancy, CEO de Twitch, dijo que los recortes se están realizando en un esfuerzo por “ajustar el tamaño de la empresa y alinear la plantilla con el tamaño actual del negocio”.

Walmart presenta nuevas funciones de IA para mejorar la experiencia de compra

Walmart ha presentado nuevas herramientas impulsadas por IA en el Consumer Electronics Show (CES) para ayudar a los compradores a buscar productos y automatizar el proceso de reordenamiento. Las herramientas incluyen:

  • GenAI Search: Esta herramienta, desarrollada en colaboración con Microsoft, permite a los compradores buscar productos utilizando casos de uso específicos en lugar de marcas o artículos. Por ejemplo, los compradores podrán buscar usando términos como “una fiesta de fútbol” y recibir una lista seleccionada de productos.
  • Walmart InHome Replenishment: Esta función utiliza un algoritmo de reabastecimiento personalizado para anticipar las necesidades de los clientes y realizar pedidos entregados directamente en la despensa y el refrigerador de los clientes. Los clientes tendrán control total sobre el proceso, pudiendo omitir artículos que no necesiten, agregar artículos adicionales al pedido y ajustar su día y hora de entrega.

Además, Walmart ha presentado una nueva plataforma de comercio social llamada ‘Shop with Friends’. Esta plataforma permite a los clientes mezclar y combinar prendas de vestir para crear atuendos virtuales en un modelo con tamaño y forma similares, y compartirlos con amigos para pedirles su opinión.

X promete pagos entre usuarios para 2024

En numerosas ocasiones, Musk ha asegurado que tiene el objetivo de convertir X en una «aplicación para todo«, es decir, quiere que con solo entrar a X los usuarios puedan crear contenidos, comprar, hablar e incluso realizar pagos entre usuarios. Y esto es lo que se ha podido observar en los objetivos que se ha marcado la compañía para 2024.

En cuanto a las transacciones entre usuarios, la red social ha realizado gestiones durante 2023 para obtener las licencias requeridas en el procesamiento de pagos. Para diciembre de 2023, X había adquirido la licencia en varios estados de EE.UU., y este número ha continuado aumentando al comienzo del nuevo año. Por tanto, el lanzamiento de este servicio está más cerca de lo que podemos imaginar.

Getty Images lanza un servicio de inteligencia artificial para iStock

Getty Images ha anunciado el lanzamiento de un nuevo servicio de Generative AI de iStock. Este servicio genera imágenes a partir de Inteligencia Artificial (IA) entrenada con bibliotecas de fotografías y vídeos de iStock de Getty. La herramienta permitirá a los usuarios modificar imágenes existentes y generar nuevas, y se puede integrar con aplicaciones y complementos existentes a través de una API.

Los usuarios podrán descargar y licenciar cualquier imagen generada sin costo adicional, lo que hace que la IA generativa de imágenes sea más accesible para pequeñas empresas y especialistas en marketing. El servicio estará disponible en 75 idiomas y tendrá un costo de 15$ (12,75 euros) por 100 imágenes generadas.

La filial de JD.com se desploma en Bolsa tras admitir ingresos «sospechosos»

Dada Nexus, filial del grupo chino JD.com, está siendo investigada por posibles “prácticas sospechosas” que podrían haber inflado sus ingresos durante al menos su año fiscal 2023. Se sospecha que la empresa exageró ingresos por valor de 1.000 millones de yuanes (128 millones de euros). Esta noticia provocó una caída del 49,5% en el valor de sus acciones.

Dada Nexus admitió que podría haber inflado aproximadamente 500 millones de yuanes (64 millones de euros) en ingresos por servicios de publicidad y marketing online, y otros 500 millones en costes operativos y de soporte durante los primeros tres trimestres del año pasado.

Amazon apuesta por la IA para mejorar la experiencia de compra de ropa online

Amazon está utilizando la inteligencia artificial (IA) para mejorar la experiencia de compra de ropa online. Ha introducido cuatro funciones impulsadas por IA:

  1. Recomendaciones de tallas personalizadas: Amazon utiliza modelos de IA y aprendizaje automático para recomendar una talla en la página de detalles de cada producto. El algoritmo considera las relaciones de tamaño entre las marcas y sus sistemas de tallas, las reseñas y otros detalles de un producto, y las preferencias de ajuste de un cliente.
  2. Aspectos destacados de las reseñas de ajuste generados por IA: Amazon crea un aspecto destacado de la reseña para cada cliente basado en su tamaño recomendado utilizando temas comunes en las reseñas. La característica indica al cliente si debe elegir una talla más grande o más pequeña en un estilo en particular según las reseñas de clientes que han comprado el artículo en la misma talla.
  3. Aplicación de datos de ajuste basados en IA a las tablas de tallas: Amazon extrae y limpia automáticamente los datos de las tablas de tallas de productos de múltiples fuentes para crear tallas estandarizadas, eliminar información duplicada y corregir automáticamente las medidas incorrectas.
  4. Herramienta ‘Fit Insights’: Esta herramienta proporciona un breve resumen de párrafo que detalla la opinión del cliente y las características del producto, así como también proporciona atributos clave del producto como botones en los que se puede hacer clic.

Estas funciones están diseñadas para ayudar a los consumidores a encontrar ropa que les quede bien, un desafío continuo cuando se compra online y la principal causa de devoluciones de ropa.

“Aplazar un mes las rebajas de invierno» solicita el Presidente de la Federación Nacional de Indumentaria francesa

Pierre Talamon, presidente de la Federación Nacional de la Indumentaria (FNH) francesa, indica que los consumidores están cansados de las múltiples promociones. Por lo que sugiere que las rebajas de enero deberían aplazarse al menos un mes más tarde, ya que actualmente comienzan solo 15 días después del inicio del invierno. Argumenta que esto afecta a los resultados de las rebajas y a la facturación de las marcas, ya que los consumidores compran prendas de invierno a precios más bajos cuando deberían comprarlas a un “precio justo”.

Aldi estudia el lanzamiento de una red de Retail Media

Aldi también está apostando por esta nueva estrategia y está estudiando el lanzamiento de una plataforma de Retail Media en todos los mercados donde opera la compañía, según recoge el medio británico The Grocer.

Actualmente, la empresa está reclutando a analistas y expertos antes de lanzar oficialmente la plataforma. En concreto, Aldi está buscando un analista internacional de Retail Media para el proyecto. La persona designada reportará a Mark Hardy, quien fue nombrado gerente internacional de Retail Media. «El candidato seleccionado dará forma a la estrategia para el desarrollo de la Propuesta de Retail Media de Aldi online, en los canales de la tienda y en múltiples países y apoyará el diseño y la ejecución de la estrategia de comercialización para cada país«, explica el medio citado.

Tradeinn cierra 2023 con una facturación de 500 MM€ y un crecimiento del 15%

Tradeinn, uno de los principales grupos de venta online de material deportivo del mundo, ha cerrado 2023 con una facturación de 500 millones de euros y un crecimiento del 15% respecto al año anterior. En una entrevista a la revista CMD Sport ha declarado que han logrado mantener el porcentaje de beneficio (10%) respecto al año anterior.

Desde Tradeinn, también han comunicado los objetivos que tienen para este año: Tradeinn acometerá unas nueva obras de ampliación de su sede central, que se ubica en Celrà, en la provincia de Girona; y prevé trasladar de localidad el almacén logístico que gestiona en Alemania con un partner local.

Blue Banana cierra 2023 con una facturación superior a los 19 M€, un 52% más que en 2022

Blue Banana ha despedido 2023 con un crecimiento del 52%. Las ventas de sus famosas prendas diseñadas para la aventura han llegado a los 19.320.780 euros, de los cuales un 38% corresponden a la facturación online, 43% a retail, un 13% a El Corte Inglés y el 6% restante a otros canales. El pasado ejercicio, 2022, los ingresos se situaron en los 12,7 millones de euros.

Blue Banana se ha fijado como objetivos para 2024 ampliar sus puntos de venta, tanto en España, como en Europa y LATAM. Sus icónicas prendas llegarán a Ciudad de México en las próximas semanas y más adelante a tiendas multimarca de Italia y Alemania.

El consejero delegado de Alibaba se hace cargo de la dirección ejecutiva de Taobao y Tmall Group

Alibaba Group ha vuelto a reorganizar sus altos cargos. El gigante de Internet ha emitido un comunicado en el que explica que a partir de ahora Eddie Wu, consejero delegado de Alibaba y presidente de Taobao y Tmall Group, pasará a ser también el director ejecutivo de ambas plataformas de comercio electrónico. Con este cambio, la compañía quiere garantizar que sus principales operaciones nacionales de comercio electrónico y computación en la nube reciban amplios recursos para competir en un momento de agitación tecnológica.

Estas son las 7 novedades que llegarán a WhatsApp en 2024

WhatsApp se está preparando para introducir varias novedades en 2024, según los informes de WABetaInfo. Aquí te dejo un resumen de las siete funciones nuevas que llegarán pronto a la aplicación:

  1. Nombres de usuario personalizados: Los usuarios podrán interactuar con otros utilizando un identificador distinto, reduciendo la dependencia de los números de teléfono.
  2. Chats con IA: WhatsApp está preparando la llegada de los chatbots dentro de la interfaz, permitiendo a los usuarios programar citas, realizar pedidos y obtener servicios de atención al cliente directamente desde la aplicación.
  3. Crecimiento de los chats grupales: WhatsApp planea potenciar la experiencia de chat grupal introduciendo funciones como encuestas grupales, mejoras en la búsqueda y la capacidad de programar eventos grupales.
  4. Duración de los mensajes: Los usuarios podrán ajustar la duración de los mensajes cuando hayan sido leídos, desde unos pocos segundos hasta una semana.
  5. Reacciones en los mensajes: WhatsApp planea añadir una función de reacciones, permitiendo a los usuarios expresar una variedad de emociones a través de emojis.
  6. Compartir actualizaciones de estado en Instagram: Los usuarios de WhatsApp tendrán una función opcional para publicar sus actualizaciones de estado directamente en sus cuentas de Instagram.
  7. Seguridad reforzada: WhatsApp está integrando nuevas opciones de seguridad, incluyendo una mejora en la forma de compartir archivos, autenticación avanzada de dos factores y un control más específico sobre quién puede ver la foto de perfil y el estado en línea.

ChatGPT podría sustituir al asistente de Google en Android

OpenAI tiene como objetivo en 2024 reemplazar al Asistente de Google en los teléfonos Android con su propio asistente, ChatGPT. Actualmente, para acceder a ChatGPT en Android, los usuarios deben navegar al sitio web de OpenAI o abrir su aplicación, lo que puede resultar poco práctico.

Según Android Authority, los desarrollos recientes en el código de la aplicación ChatGPT sugieren una próxima actualización que podría establecer a ChatGPT como el asistente digital predeterminado en un teléfono inteligente. La versión 1.2023.352 de ChatGPT, lanzada el mes pasado, agregó una nueva actividad llamada “com.openai.voice.assistant.AssistantActivity”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: