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Ecommerce News Podcast #100: Analizando la actualidad ecommerce

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Esta semana ha habido un poco de todo. Empezamos ya ha hablar de la época navideña y continua la «sombra» de la crisis que acecha para los próximos meses. Por eso, empiezo recomendándoos la columna de opinión de Gonzalo Torres, Country Manager Shopify España que habla sobre cómo se puede afrontar la situación que viene en los próximos meses. 

Exoticca capta 20 millones de euros para acelerar su crecimiento

La plataforma online especializada en grandes viajes Exoticca, con sede en Barcelona, ha cerrado una ronda de financiación de 20 millones de euros, liderada por Claret Capital Partners y Sabadell Venture Capital. El dinero lo usarán para crecer en Estados Unidos y América Latina y para potenciar su negocio B2B. 

A pesar de la pandemia, la compañía ha crecido un promedio de más del 100% anual desde 2015 y espera acabar el año con 120 millones de euros de facturación. 

Pau Gasol entra como inversor en Colvin

Esta semana también se ha anunciado que Pau Gasol será el nuevo inversor y asesor de Colvin, la start up barcelonesa de venta de flores online. Desde que se retiró de la NBA el jugador de baloncesto ha querido entrar en el mundo de los negocios y está empezando a invertir en algunas empresas españolas. 

Descubre cuáles han sido las multas más elevadas por violación del RGPD

El puesto nº 1 lo tiene Amazon, porque en julio de 2021, la Comisión de Protección de Datos de Luxemburgo multó a la compañía con 764 millones de euros por “incumplimiento de los principios generales del procesamiento de datos”.

El segundo en la lista es Instagram tras recibir la semana pasada un multa de 405 millones de euros por violar el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) al manejar incorrectamente datos de menores.

El tercero en la lista es WhatsApp, seguido de tres multas de Google, Facebook y, por último, la empresa de moda sueca H&M.

Los alemanes devolvieron 530 millones de paquetes el año pasado

En ningún otro país de Europa se devuelven tantos productos pedidos online como en Alemania. Es un hecho que se debe a que los retailers locales en línea son mucho más accesibles con las devoluciones que en otros países. 

Durante el año pasado, uno de cada cuatro paquetes fue devuelto en Alemania. Esto se estima en 530 millones de paquetes con 1.300 millones de artículos. Dentro de esa cantidad de artículos, el 91% eran ropa o zapatos. Así lo determinaron economistas de la Universidad de Bamberg. La devolución de productos forma parte de la protección del consumidor. Por otro lado, la cantidad de devoluciones conlleva altos costos para los vendedores, así como una gran huella de carbono.

Amazon compra la empresa de robótica de almacenes Cloostermans

El gigante del ecommerce Amazon ha realizado una serie de adquisiciones de startups a lo largo de los años para construir su negocio de robótica. Ahora suma una más a la lista con la adquisición de Cloostermans, una empresa de Bélgica especializada en mecatrónica.

La compañía ha desarrollado tecnología para mover y apilar paletas y bolsas pesadas, y para empaquetar productos. Amazon ha sido cliente de Cloostermans desde 2019 para operaciones de comercio electrónico. Con la adquisición, el marketplace quiere aumentar su I+D e implementación en el área de logística.

Starbucks ofrece nuevos beneficios con tecnología Web3 

La cadena de cafeterías Starbucks ha lanzado Starbucks Odyssey, un programa de fidelización creado en colaboración con la red Polygon. Este permitirá a los clientes comprar sellos coleccionables en forma de NFT (token no fungible), ofreciendo beneficios y otras experiencias inmersivas relacionadas con el café. Así, mejorará su conocido programa de fidelización Starbucks Rewards. 

Esto permitirá a los consumidores ganar y comprar activos digitales, los cuales podrían utilizar para desbloquear recompensas y experiencias exclusivas. De esta manera, los miembros de Starbucks Rewards y los socios de Starbucks, así como sus empleados, podrán acceder a los sellos con formato NFT disponibles en Starbucks Odyssey.

Primark prepara el lanzamiento del servicio Click & Collect antes de Navidad

Primark anunció en sus últimos resultados que lanzaría a finales de año su servicio click & collect, pero lo que no sabíamos es que este vería la luz antes de navidad. Una decisión que va unida al comunicado de la Associated British Foods (ABF) que afirma que los ingresos de Primark serán un 40% (7.700 millones de libras esterlinas) más altos que el año pasado, y que no habrá más aumentos de precios para mantener su posición de asequibilidad diaria. Esto provocará que los márgenes de ganancia sean más bajos que en el año fiscal actual.

ABF dice que el servicio click & collect se ejecutará por primera vez en 25 tiendas, tanto en las zonas del norte de Inglaterra y en Gales. El servicio se apoya en la nueva web lanzada recientemente que permite a los consumidores conocer el stock que hay en tienda de un producto y que Primark asegura que ha tenido una acogida muy positiva.

Alibaba anuncia la preventa del Día del Soltero para el 24 de octubre

Ahora el gigante del comercio electrónico Alibaba está extendiendo el Día del Soltero a un período promocional de tres semanas, y la fiesta de compras solo tendrá lugar el último día, el 11 de noviembre. Así, la preventa comenzará el lunes 24 de octubre, siendo el primer período de venta a partir del 31 de octubre y el segundo el 10 de noviembre.

¿Qué está pasando con el área logística de Amazon?

Amazon detiene la expansión de sus almacenes. La situación de la cadena de suministro se ha vuelto cada vez más insostenible y el marketplace estadounidense ha tenido que tomar medidas drásticas. Hasta ahora Amazon ha cerrado, cancelado o retrasado la apertura de 66 centros logísticos, así lo informa el periódico The Wall Street Journal.

Amazon en 24 meses había duplicado el tamaño de una red logística.

Los centros logísticos que se verán afectados en España son los que se están construyendo en Reus (Tarragona), Girona, Vitoria y Sevilla. En total se verán afectados alrededor de 150.000 metros cuadrados de suelo que la compañía tenía previsto construir en España.

Walmart lanza se tu propio modelo para que veas como te queda la ropa

Walmart está ampliando su soporte para la tecnología de prueba virtual impulsada por IA que permite a los compradores en línea visualizar mejor la ropa en modelos que se parecen a ellos mismos tanto en apariencia como en tipo de cuerpo. Antes, los clientes de Walmart.com podían seleccionar entre docenas de modelos diferentes para encontrar el que mejor se parecía a ellos para ver cómo se vería la ropa en su propio cuerpo y con su propio tono de piel, en una gama de prendas de vestir. Ahora, el minorista está lanzando una nueva tecnología llamada «Sé tu propio modelo», que permite a los compradores usar sus propias fotos para ver cómo les queda la ropa, en lugar de elegir uno de los modelos de moda existentes.


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Georgina Ortiz
Periodista extremeña perdida en el mundo digital y los grandes edificios de la capital. Siempre lista para seguir aprendiendo. Ah! y como buena extremeña que no me falten nunca unas buenas migas.

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