Primark anunció en sus últimos resultados que lanzaría a finales de año su servicio click & collect, pero lo que no sabíamos es que este vería la luz antes de navidad. Una decisión que va unida al comunicado de la Associated British Foods (ABF) que afirma que los ingresos de Primark serán un 40% (7.700 millones de libras esterlinas) más altos que el año pasado, y que no habrá más aumentos de precios para mantener su posición de asequibilidad diaria. Esto provocará que los márgenes de ganancia sean más bajos que en el año fiscal actual.
ABF dice que el servicio click & collect se ejecutará por primera vez en 25 tiendas, tanto en las zonas del norte de Inglaterra y en Gales. El servicio se apoya en la nueva web lanzada recientemente que permite a los consumidores conocer el stock que hay en tienda de un producto y que Primark asegura que ha tenido una acogida muy positiva.
“Nuestra opinión inicial ha sido confirmada que los clientes han recibido con agrado las nuevas funciones [del nuevo sitio web]”, dice ABF en la actualización comercial de hoy. “Las métricas clave, como el tráfico y el compromiso, se han desarrollado constantemente desde un comienzo sólido”.
Además, ha compartido que aumentará la gama de productos para niños en la prueba, ya que creen que «tiene el potencial de satisfacer la demanda insatisfecha, impulsando el paso de clientes nuevos y existentes para generar ventas incrementales en la tienda«.
El minorista planea aumentar el número de sus tiendas a aproximadamente 530 para fines de su año fiscal 2026, frente a las más de 400 actuales. La mayoría de las tiendas nuevas estarán en sus mercados de crecimiento de EE. UU., Francia, Italia y España.
Pippa Stephens, analista de ropa de GlobalData, empresa de análisis, opina que es una gran oportunidad para la marca, ya que «los consumidores llevan tiempo deseando que Primark se adentre en el comercio electrónico. La prueba se lanza en un buen momento, ya que significa que los padres no tendrán que recorrer sus concurridas tiendas durante el periodo festivo para encontrar ropa para sus hijos». Sin embargo, resalta que todavía queda que resuelvan una incógnita: ¿cómo será la recogida de estos productos? En Primark es usual encontrar largas colas, tanto para entrar como para pagar, por eso cree que la marca «debe asegurarse de que se designe una zona separada para recoger estos pedidos en línea a fin de garantizar un proceso más fluido.«