Recientemente, la Comisión Irlandesa de Protección de Datos (DPC) decidió multar a Instagram con 405 millones de euros por violar el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) al manejar incorrectamente datos de niños activos en la plataforma.
La empresa matriz de Instagram, Meta, ya ha anunciado que apelará la decisión. Si bien puede parecer una suma considerable, no es la cantidad más significativa que una empresa ha tenido que pagar en la historia de GDPR.
Como muestra el gráfico , la multa más alta por infringir el Reglamento General de Protección de Datos es para Amazon . En julio de 2021, la Comisión de Protección de Datos de Luxemburgo multó a Amazon con 764 millones de euros por » incumplimiento de los principios generales del procesamiento de datos» según el Rastreador de cumplimiento del RGPD de CMS Law.
El tercero en la lista de multas más altas es para WhatsApp, seguido de tres acusaciones de que Google violó el RGPD, Facebook y la empresa de moda sueca H&M.
El marco regulatorio GDPR tiene como objetivo brindar a los usuarios un mayor control sobre sus datos, y sienta las bases para imponer multas a las empresas que ofrecen sus servicios en la UE por violar sus artículos.
El RGPD se creó el 25 de mayo de 2018 para reemplazar la Directiva de protección de datos de la UE de 1995 y abarca 99 artículos. Hasta la fecha, el Rastreador de aplicación de GDPR enumera 1,372 violaciones individuales de GDPR, aunque lo más probable es que los datos estén incompletos ya que no todas las multas se hacen públicas.