Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aprender ecommerce, la nueva oportunidad para miles de profesionales

“No puede haber vida sin cambios, y tener miedo de lo que es diferente o desconocido es tener miedo de la vida”. Esta bonita cita de Theodore Roosevelt, vigésimo sexto presidente de los Estados Unidos -un hombre recordado por su fuerte personalidad, amplitud de intereses y logros-, refleja la situación a la que se enfrentan buena parte de las empresas españolas, y también mundiales, ante la pandemia del COVID-19. El cambio.

Y es que el coronavirus que surgió en China ha cambiado nuestras vidas, transformado el mundo del Retail y provocado un enorme crecimiento del comercio electrónico, acelerando en varios años su desarrollo y sobre todo su adopción por los consumidores, que lo han abrazado en masa. Las medidas restrictivas que pusieron en marcha la mayoría de los países, obligando a los establecimientos físicos a cerrar sus puertas, impactaron negativamente en aquellos negocios que dependían principalmente del canal off para sus ventas, empujando a todos ellos a potenciar sus canales digitales.

A muchos, el COVID-19 les pilló con el pie cambiado, con tiendas online activas pero de escaso valor para sus clientes, con la consiguiente pérdida de negocio. Quién no recuerda esas webs de ciertos ecommerce en plena pandemia en la que había que hacer cola para hacer un pedido. Algunas empresas no contaban ni siquiera con tienda online, y tuvieron que crearlo en tiempo récord. Es el caso por ejemplo de la firma de moda Koker, que explica en esta entrevista cómo lo hicieron. Otras, las más preparadas y con más recursos, pudieron funcionar a pleno rendimiento consiguiendo resultados muy positivos, incluso ampliando parte de su cuota de mercado.

En general, el ecommerce en nuestro país goza de muy buena salud. Según datos del portal CNMCData, el comercio electrónico superó en España los 48.800MM€ en 2019, lo que representa casi un 25% más que el año anterior. Unos datos que durante esta pandemia no han parado de crecer. Como muestra, en las primeras semanas de confinamiento, las ventas del ecommerce crecieron un 55%. Hubo caídas importantes, por ejemplo en categorías como moda y calzado (-69%) o mascotas (-22%), que se vieron compensadas por el crecimiento de las ventas en deportes (+191%), mobiliario (+135%), jardinería (+130%) y farmacia (+26%), según datos del experto en negocio digital Guillem Sanz.

PC Componentes, una de las empresas de comercio electrónico más destacadas de nuestro país, experimentó el confinamiento un aumento del 300% en su número de pedidos, con un crecimiento en la facturación del 100%. Traducido a clics, se movían a un ritmo de 7 pedidos por minuto, en total un millón de productos vendidos.

People qualification, en busca de expertos para hacer crecer negocios

Este crecimiento del comercio electrónico ha provocado un aumento en la demanda de profesionales expertos en el sector. El impulso de los canales online de las empresas y la creación de nuevos players en este campo hace más urgente si cabe la formación de profesionales con los conocimientos necesarios en las diferentes áreas clave del ecommerce, pilar esencial de la industria de bienes y servicios en la nueva economía digital. ISDI (Instituto Superior para el Desarrollo de Internet), la escuela líder en educación digital, apuesta claramente por el ecommerce como sector de presente y futuro para sus alumnos. Para ello, han montado un programa que permite a los alumnos adquirir en solo 10 semanas las habilidades necesarias para trabajar en este sector. El ECOM (Ecommerce Activation Program) es un programa formativo online diseñado para que personas con actitud emprendedora o con el deseo de especializarse en este campo adquieran una visión práctica del ecommerce y sean capaces de lanzar su tienda online. En este post que escribimos hace unos meses tienes más detalles.

Proyectos prácticos que se convierten en realidad

Durante el ECOM, los alumnos son guiados por tutores y expertos en negocio digital para que sus tiendas online, creadas y diseñadas desde cero, puedan convertirse en realidad. De hecho, hemos hablado con dos de ellos. En primer lugar, nos cuenta su experiencia Rachel Magruder, que vino de Estados Unidos, lleva 4 años en España y realizó la primera edición del programa. “Nos dividimos en grupos de 5 personas. Comenzamos con un ‘brainstorming’ de ideas, del que surgió la idea y prototipo para crear y lanzar nuestra tienda. Tras lanzarla al mercado, comenzamos a vender productos reales a los consumidores, ¡era fascinante haberlo conseguido en sólo unas semanas! Para completar el desafío, tanto nosotros como los otros grupos usamos un modelo de dropshipping, con 4 tipos de tiendas diferentes.”

La tienda que creó el grupo de Rachel fue llamada Neveralia, y surgió después de horas de investigación en Google Trends. Según nos explica, “necesitábamos insights sobre el tipo de productos que la gente buscaba durante la cuarentena. Teníamos varias propuestas, incluidos materiales para manualidades o productos para trabajar en casa. La idea que finalmente usamos fue elementos de organización de la cocina. El programa ECOM se enfoca en usar datos y estrategia comercial para tomar decisiones ágiles y eficaces para mejorar las ventas de la tienda, realizando para ello actualizaciones a diario. En mi equipo, nos reuníamos todos los días en un aula virtual para trabajar nuestras ideas y tratar de incrementar las ventas.”

La opinión de Rachel del programa fue realmente positiva. De hecho, según nos comenta, le dio la confianza necesaria para lanzar su propia tienda online la semana pasada (pueden verla aquí). “Con una información tan profunda y en tan poco tiempo, tuvimos que enfocarnos y utilizar lo más práctico para desarrollar cambios y mejoras en tiempo real en nuestra tienda. Ésa es la mejor parte del programa, poner en práctica inmediatamente lo que estás aprendiendo. Las personas de las que más aprendí fueron mis compañeros de equipo, todos con muchos años más de experiencia que yo. Teníamos una dinámica natural de mentalidad abierta y aprendizaje en el equipo, y eso realmente me inspiró a seguir adelante con mi propia tienda” finaliza Rachel.

Workandhome, tienda online referente para ayudar a los teletrabajadores

Otro ejemplo nos lo cuenta Raúl Garcia Carretero, alumno de la primera promoción del Ecommerce Activation Program de ISDI y parte del equipo fundador de workandhome.es, proyecto que también se desarrolló e implementó durante el programa ECOM de ISDI. Work&Home es la primera tienda online en España nacida con la vocación de ser un referente a la hora de ayudar a los teletrabajadores a organizar su espacio de trabajo para ganar en productividad, cuidando muy especialmente las condiciones para que el teletrabajo se desarrolle de forma saludable.

Sus pretensiones, según nos cuenta Raú, “van más allá de lo meramente mercantil. No queremos ser solo un e-commerce sino que tenemos la firme voluntad de convertirnos en una comunidad en la que poder compartir, construir y mejorar. Estamos del todo convencidos de que crear un espacio de trabajo armonioso y eficiente puede ayudarnos a ser mucho más felices.” Porque sólo a título de ejemplo, durante el confinamiento, las contracturas y lesiones derivadas de malas posturas en el trabajo aumentaron un 30%. “Casi nadie estaba preparado para trabajar desde casa. Fue una realidad que nos superó prácticamente a todos y nos vimos sin un espacio adecuado ni herramientas suficientes para hacerlo.”


Por este motivo, y al igual que muchos otros, Raúl y sus compañeros empezaron a ver cómo de la noche a la mañana las oficinas se quedaban vacías dando paso a una nueva realidad en la que los hogares se convirtieron en espacios de trabajo. “Pasamos por el proceso (y aún estamos sufriéndolo) de intentar adaptar la vivienda al nuevo paradigma y advertimos que no era tarea sencilla. ¿Cómo transformar nuestros “santuarios personales” en lugares aptos para trabajar? ¿Cómo convertirlos en espacios en los que se pudiera trabajar de manera eficiente y saludable? Luego, a medida que avanzábamos con nuestro estudio de mercado y hablábamos de la situación con más personas afectadas, nos dimos cuenta del desconocimiento que aún existía (algo normal dado el carácter novedoso de la democratización del teletrabajo) y de la ausencia de soluciones que dieran una respuesta global. Y ahí surgió Work&Home” detalla Raúl.

Su opinión del programa ECOM de ISDI y cómo les ayudó no puede ser más positiva. Según nos comenta, “el ECOM es un programa acertadísimo, no sólo por la enorme calidad humana y profesional del equipo que hay detrás, sino porque su carácter eminentemente práctico, su nivel de exigencia y su metodología encaminada a identificar oportunidades presentes en el mercado para atacarlas con una tienda online real en el corto plazo, permiten disfrutar y experimentar en primera persona el mundo digital, un ecosistema maravilloso en constante cambio, en el que todos los días se aprende algo nuevo. Con un roadmap muy claro en cuanto a los pasos a seguir, un recorrido práctico a través de todas las herramientas necesarias tanto para el desarrollo como para la puesta en marcha y promoción de la tienda online, y un esquema estratégico bien definido; el equipo de Work&Home recomendamos sin lugar a dudas este programa del ISDI y coincidimos en que volveríamos a repetir con los ojos cerrados”.

1 comentario en “Aprender ecommerce, la nueva oportunidad para miles de profesionales”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: