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“Durante el confinamiento nos pusimos las pilas y desarrollamos en tiempo record nuestra tienda online”

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KOKER es una cadena Española de moda femenina de calidad, con fabricación europea, y cuyo concepto clave es ofrecer ‘combinaciones completas’, outfits terminados que inspiran a las clientas como si de un personal shopper se tratara. Nacieron en 2014 en Toledo, donde abrieron su primera tienda. Hoy en día cuentan con más de 40 tiendas, 14 de ellas propias, repartidas en 6 países. Hasta antes de la crisis del COVID-19, no contaban con ecommerce propio, así que para dar servicios a sus clientes que se tenían que quedar en casa y ante la imposibildad de abrir sus tiendas físicas, decidieron en tiempo record poner en marcha su tienda online. Para conocer más el proyecto, y cómo se han adaptado a la nueva normalidad hablamos con Priscilla Ramírez, Fundadora y CEO de KOKER.

Ecommerce News (EcN): Para los que no os conozcan, ¿qué es Koker?

Priscilla Ramírez (PR): KOKER es una empresa española de moda femenina de calidad, cuyo concepto clave es ofrecer ‘combinaciones completas’, outfits terminados que inspiran a las clientas como si de un personal shopper se tratara. Con el objetivo de contar con las últimas tendencias, lanzamos colecciones semanales con prendas y complementos inspirados en las pasarelas internacionales y las influencers más top.

El proyecto nació en otoño de 2014 en Toledo donde abrimos la primera boutique. Desde entonces, hemos abierto más 40 tiendas, cuatro de ellas en Toledo donde también tenemos la sede central y el centro logístico. Hemos apostado por la fabricación europea y por un estudiado patronaje con talla única que sienta bien a la mayoría de las mujeres, independientemente de su edad, peso o forma de cuerpo.

 

EcN: Nacieron en 2014 y desde entonces no han parado de crecer. ¿Qué claves dirías que han sido las claves del éxito de Koker?

PR: Contamos con más 40 tiendas, 14 de ellas propias, repartidas en 6 países: España, Portugal, México, Suiza, Rumanía y Costa Rica. Nuestra estrategia de expansión y crecimiento se ha visto pausada por la pandemia pero hemos reiniciado marcha. Recientemente hemos inaugurado una nueva boutique en la localidad malagueña de Torremolinos.

La clave son las colecciones cortas y semanales. Lanzamos colecciones cada 7 días y son bastante pequeñas en cuanto a número de prendas, el objetivo es ofrecer exclusividad en las tendencias. Es decir, si una mujer compra un vestido, por ejemplo, en nuestra tienda de Málaga sabe que la ciudad no se llenará de vestidos iguales, encontrará pocas unidades.

Otro punto fuerte es nuestra apuesta por la fabricación europea. En un momento en el que la mayoría de firmas de moda están fabricando en Asia, nosotros hemos hecho un esfuerzo por confeccionar nuestras prendas en Francia y España principalmente, también algo en Italia. Esta decisión se visualiza en la calidad final de la ropa.

Además, nuestras colecciones destacan por estar confeccionadas con tejidos vistosos, siguiendo siempre la tendencia pero con un marcado sello KOKER. Tenemos un estilo que nos representa y que las clientas habituales saben detectar.

EcN: ¿Qué valor añadido cuentan en Koker?

PR: Desde nuestros inicios hace cinco años, hemos ido afianzando nuestros puntos fuertes para ofrecer un producto único y una experiencia de compra muy positiva. Nuestra filosofía de empresa se basa en una presentación de producto muy cuidada, prendas diseñadas y fabricadas en Europa, patronaje y tallas aptos para todo tipo de cuerpos apostando por la mujer real, colecciones semanales que incluyen últimas tendencias, fabricar pocas prendas por modelo para evitar que las clientas sientan que van uniformadas y una apuesta por precios asequibles sin renunciar a la calidad y el diseño. Y ahora también nuestra ShopOnline donde están disponibles nuestros diseños más populares a golpe de clic.

EcN: ¿Cuál es su target de cliente?

PR: La mujer real que no mide 90-60-90 ni viste una talla 36. En KOKER diseñamos pensando en las mujeres que caminan por la calle, esas que corren porque llegan tarde, les gusta sentirse guapa pero no tienen tiempo y buscan la comodidad. Con este objetivo, hemos creado un patrón que se adapta a las necesidades del día a día de todas las mujeres.

KOKER viste a las mujeres olvidadas por las grandes cadenas: mayores de 35 años con cuerpos reales. Al inicio pensé en cuál sería mi tienda ideal y la respuesta fue KOKER. Moda con las últimas tendencias que se adapten a todo tipo de cuerpos, fabricadas en Europa y donde la experiencia de compra, tanto presencial como online, es tan importante como el producto que se ofrece.

 

EcN: ¿Cómo les afectó el COVID19? Contaban con muchas tiendas físicas…

PR: Contamos con más de 40 tiendas físicas en 6 países diferentes y el Covid-19 nos obligó a cerrar todas. Luego la reapertura y las medidas han sido diferentes en cada país. Por ejemplo, en países como Suiza pudimos reabrir antes y en España todo ha dependido de la provincia en que estaba ubicada cada tienda. No obstante, en todas se ha instalado un protocolo Covid Free.

Pero durante el cierre total de tiendas físicas, decidimos invertir nuestro tiempo en impulsar una ShopOnline para KOKER. ¡Ha sido un acierto!

 

EcN: ¿Cómo se han adaptado a ello? ¿Apostaron por el canal online?

PR: ¡Exacto! Con el objetivo de llegar a quienes se quedaban en casa, durante el confinamiento desarrollamos en tiempo record una tienda electrónica en la que están disponibles nuestros diseños más populares y exclusivos.

La demanda de venta online había sido constante en los últimos meses, principalmente en redes sociales, e incluso llegamos a enviar algún pedido recibido a través de mensajes privados o por teléfono. Así que esta situación de teletrabajo nos ha dado la oportunidad de digitalizarnos; nos ha venido bien para ponernos las pilas y desarrollar una ecommerce en pocos días.

 

EcN: ¿Qué estrategias pusieron en marcha desde entonces?

PR: En la web de KOKER hemos habilitado un comercio digital donde comenzamos incluyendo los diseños más populares de la marca. Poco a poco vamos ampliando el catálogo y mejorando la experiencia de compra online. Muy pronto esperamos que la ShopOnline sea aún mejor, estamos trabajando en una nueva ecommerce.

Al igual que en nuestras tiendas físicas, hemos optado por una presentación de las prendas en ‘looks completos’, outfits terminados que inspiran a las clientas como si de un personal shopper se tratara. Es decir, en nuestra ShopOnline mostramos fotos de cómo queda la prenda integrada en un resultado final. Por ejemplo, una camiseta la mostramos como parte de un conjunto completo con una falda, unas gafas de sol, unos zapatos y un bolso evitando ofrecer una imagen de la prenda sin fondo.

El servicio de venta online lo hemos complementado con un canal de atención al cliente personalizada a través del teléfono (679 597 467) donde resolvemos todo tipo de dudas de envío, tallas, pagos, etc. Asimismo las redes sociales de KOKER están disponibles para todo tipo de consultas ya sean sobre la ShopOnline o por el cierre de las tiendas a pie de calle, donde las devoluciones las hemos retrasado hasta que pase este estado de cuarentena.

 

EcN: ¿Ya tenían en mente lanzar su ecommerce o fue obligado por el COVID?

PR: La ecommerce era nuestro proyecto pendiente. Es verdad que a gran parte de nuestro público le gusta tocar las prendas y probárselas en nuestras tiendas, pero también había mujeres que nos pedían poder comprar online. Además, con el Covid-19, con el objetivo de evitar el contagio o salir de casa, muchos nos hemos adaptado a hacer compras y gestiones a través de Internet que antes no hacíamos.

 

EcN: ¿Qué aspectos técnicos tuvieron en cuenta a la hora de montar la tienda online?

PR: Lo hicimos tan rápido que nos centramos en habilitar una parte de nuestra web para la venta digital. Es ahora, justo en estos momentos, cuando estamos creando una nueva tienda online que esperamos inaugurar de forma inminente. La nueva ecommerce contará con las últimas funcionalidades, será muy fácil de navegar por ella y tiene un diseño muy vistoso y atractivo para nuestras clientas. Además, a través de este nuevo comercio electrónico ofreceremos más colecciones que las que nos permitía el espacio que teníamos hasta ahora. Asimismo, la nueva ShopOnline contará con una pasarela de pago que es fácil, segura y activa para nuestros clientes.

 

EcN: ¿Qué canales de marketing utilizan para su ecommerce? ¿Cuál les da un mejor resultado?

PR: El marketing ha sido nuestro fuerte desde el inicio de KOKER y hemos apostado por el marketing omnicanal. En nuestras boutiques hemos basado la estrategia en el marketing sensorial. La música o el olor de nuestras tiendas llaman la atención de los viandantes tanto como el Rosetón de Flechas o las prendas. En el ecommerce trabajamos para conseguir lo mismo, estamos trabajando en una estrategia cuyo centro es la atención al cliente y llegar hasta las amantes de la moda. Con este nuevo plan de comunicación y marketing, hemos conseguido una mayor visibilidad, llegar a un mayor número de clientas y favorecer una relación aún más cercana con nuestras compradoras.

Sin duda, dentro del marketing online nuestro centro son las redes sociales. A través de nuestros perfiles damos a conocer nuestras colecciones, nuestras tiendas físicas y la ecommerce, damos visibilidad a los rostros conocidos que visten nuestras tiendas… ¡Somos muy activos!

EcN: ¿Cómo converger el ecommerce con sus tiendas físicas?

PR: Como veníamos hablando, tanto la ecommerce como las tiendas físicas tienen una gran presencia y visibilidad en nuestras redes sociales. Ese es el gran punto de convergencia entre lo off y on line. Claro que esto tiene que ir apoyado de otros puntos importantes, por ejemplo, la logística. Hemos desarrollado un sistema de distribución por el cual en el momento que promocionamos las colecciones en nuestras redes sociales, tanto las tiendas físicas como la ecommerce ya tienen esas prendas en sus escaparates. Podemos decir, que los perfiles son el punto de unión entre las distintas líneas de negocio.

 

EcN: ¿Qué resultado les está dando?

PR: Estos meses estamos viviendo unos momentos muy delicados  pero estamos  potenciando al máximo todas nuestras estrategias para que tanto la tienda física como online estén bien atendidas. Debemos destacar que somos una de las marcas que más utiliza los rostros conocidos de la televisión, una estrategia muy importante para dar visibilidad a nuestros diseños y que está funcionando bastante bien.

 

EcN: ¿Qué previsiones tienen para este año?

PR: En estos momentos no podemos dar previsiones para este 2020, es un año totalmente atípico debido al Covid-19. Estamos trabajando duro para mantener todas las tiendas abiertas y la ecommerce en activo.

EcN: ¿Cuáles son los productos más demandados por vuestros clientes?

PR: Nuestras clientas han hecho que contemos con prendas que nos representan como firma de moda femenina convirtiendo algunas de ellas en best seller de la marca. Ese es el caso, por ejemplo, de nuestras bikers de cuero armado. Estas cazadoras se han convertido en una insignia para nosotros. Además, a pesar de ser una prenda que se relaciona con el frío, las vendemos todo el año porque hay demanda. Incluso ha habido novias, con un estilo más moderno y atrevido, que han decidido utilizar nuestras biker de cuero en su gran día.

Las faldas de tul también son unas de nuestras prendas estrellas. Comenzamos siendo más comedidos pero con los años hemos ido añadiendo capas y capas de tul. Son faldas que dan mucho juego. A mí personalmente me encantan las princesas urbanas, es decir, looks compuestos por falda de tul, una camiseta de algodón, biker de cuero y botines o zapatillas deportivas. Pero estas faldas tan especiales también pueden formar parte de looks más formales y delicados, por ejemplo, para un evento.

Asimismo son muy demandadas las prendas de talla única confeccionadas en agradables sedas y diseñadas con un patronaje que sienta bien a todo el mundo. Estas prendas se adaptan al cuerpo y son muy cómodas, por lo que muchas clientas vienen buscándolas.

 

EcN: ¿Cuál es vuestra apuesta por las redes sociales?

PR: Como venimos hablando, las redes sociales están siendo un pilar clave en el marketing para la ecommerce. Hemos apostado por un fuerte posicionamiento en los perfiles de KOKER en Instagram, Pinterest y Facebook.

Nuestros perfiles de Instagram, Pinterest y Facebook también se han adaptado a la nueva tienda online dando prioridad a los avances que hemos hecho semana tras semana en esta reciente línea de negocio. Tanto Instagram y Pinterest como Facebook se han convertido en un escaparate para la ShopOnline de KOKER y en un canal de atención al cliente para los compradores.

Con esta nueva estrategia en redes sociales también se han puesto en marcha nuevos hashtag como #prettykoker, #kokermoda, #superkoker y ahora #YoTambienMeQuedoenCasaconKoker. El objetivo de usar estas etiquetas en las redes sociales es que sigamos dando visibilidad a nuestros logros y a aquellas famosas e influencers que visten nuestros diseños.

 

EcN: ¿Trabajan con influencers? ¿Cuál ha sido el resultado de trabajar con ellos?

PR: Tanto en las redes sociales como en nuestra ShopOnline hemos apostado por dar visibilidad a aquellos modelos que han llevado más recientemente las caras conocidas de la televisión: Belén Esteban, Rosa López, Raquel Bollo, María Jesús Ruíz, Rosa Benito, Rosario Mohedano, Isabel Rábago, Marta López, Rocío Madrid, Bea Jarrín…

Nuestros inicios con rostros conocidos fueron con presentadoras de televisiones regionales como Gloria Santoro, presentadora en Castilla La Mancha Media, que ahora se ha convertido en una amiga. A nivel nacional dimos el salto con colaboradoras de televisión como María Jesús Ruíz, Miss España 2004 y ganadora de GH DÚO; y Raquel Bollo, colaboradora de televisión y empresaria.

Fue en verano de 2019 cuando Mila Ximénez llevó un vestido cómic y la demanda de estos diseños se incrementó. A partir de ese momento tuvimos claro que teníamos que apostar por vestir a rostros conocidos y estos días estamos trabajando para llegar a más personajes mediáticos, también del mundo de la música, como Rosa López a quien ya hemos vestido junto al cuerpo de baile de su gira.

El resultado ha sido muy positivo y de ahí que estemos ampliando constantemente el número de famosas e influencers con las que trabajamos.


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Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

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