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¿Es posible lanzar un ecommerce en 10 semanas?

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El comercio electrónico es, desde hace ya varios años, uno de los sectores que más crece, y más dinámico de la economía española. Un sector, además, que durante esta crisis del COVID-19, ha demostrado ser una auténtica tabla de salvación para muchas empresas, que se vieron obligadas a cerrar sus espacios físicos por el Estado de Alarma.

De hecho, a principios de abril, las ventas a través del canal online habían crecido en España un 55%, debido al coronavirus. Aunque es cierto que sectores como la moda y el calzado (-69%), o mascotas (-22%), han sufrido importantes caídas en sus ventas, éstas se han visto compensadas por el crecimiento de sectores como deportes (+191%), mobiliario (+135%), jardinería (+130%) y farmacia (+26%). Unos datos analizados por Guillem Sanz, experto en negocios digitales, a partir de una muestra de 100 e-commerce, en la que se categorizó la demanda, excluyéndose eso sí, los supermercados online en la categoría de Alimentación.

Un sector, el del comercio electrónico, que requiere formación permanente, para ir adaptándose a los cambios e innovaciones que surgen cada día. Por ello, desde  ISDI han decidido lanzar el Ecommerce Activation Program”, un programa formativo online diseñado para que personas con actitud emprendedora o con el deseo de especializarse en este campo, adquieran una visión práctica del ecommerce y sean capaces de lanzar su tienda online.

¿Qué podrás aprender?

En 100 horas de clases magistrales síncronas, píldoras digitales, tutorías y talleres prácticos, adquirirás habilidades en toda la cadena de negocio, desde la construcción y diseño de la tienda, la inversión en campañas de marketing digital, hasta el análisis y la toma de decisiones basadas en datos para optimizar las ventas. Es decir, prototipado, drop-shopping, analítica, toma de decisiones basada en datos, Google y Facebook Ads.

Desarrollarás toda esa experiencia trabajando en grupo a través de metodologías agile. Al final del programa, habrás reunido las herramientas, los conocimientos y la experiencia necesarios para continuar con el proyecto o lanzar tu propia tienda en la Red. Así, podrás aprender los principios básicos del ecommerce y del negocio digital para sacar al mercado una tienda online en sólo 10 semanas. 

Metodología

La metodología de la formación será 100% online, distribuida de las siguientes formas:

  • Sesiones interactivas en directo(Aprender los conceptos): Durante las clases síncronas, interactivas y en tiempo real adquirirás el conocimiento y las habilidades digitales necesarias para lanzar tu ecommerce. Estas clases se complementan con webinars, podcasts y materiales de lectura adicionales que proporcionarán al alumno una visión más profunda de los conocimientos claves.

    • Talleres prácticos online (Manejar las herramientas): Clases 100% prácticas con las que acabarás dominando herramientas de ecommerce mientras perfeccionas el resto de tus habilidades digitales.
  • Mentorización(Practicar implementando e iterando): Trabajo en grupo en salas virtuales mentorizado por expertos tutores en los que se aplican los aprendizajes de clases, talleres y webinars al diseño, desarrollo, lanzamiento, inversión y optimización de un ecommerce. Un tutor guiará a cada equipo en su viaje al éxito en una dinámica de sprints y por medio de metodologías ágiles, en un modelo de aprendizaje iterativo y learning by doing.

Algunos profesionales que se han formado con ISDI, ya han puesto en marcha sus proyectos, es el caso de Itziar Toledo, alumna de ISDI, también nos da su opinión sobre su estancia en ISDI: “El programa resultó de gran utilidad, es un buen impulso para lanzar un proyecto. Permite testar si conceptualmente tiene sentido ya que en poco tiempo puedes tener un buen MVP funcionando. Personalmente, no me planteaba emprender cuando empecé el programa. Pero tras acabar, hemos conseguido que BeOrganic (www.beorganic.es) sea una propuesta de valor diferencial que tiene buenos mimbres para ser viable a futuro. En sus primeros meses de vida ya hemos conseguido resultados muy prometedores. Por eso hemos decidido continuar, formalizando la compra del proyecto a ISDI pero contando con su participación y apoyo.”

En el mismo equipo que Itziar, creando www.beorganic.es, está Ana Sánchez Barricarte, que nos explica que para “fue todo un desafío”. Ana nos comenta que partían de dos premisas: “utilizar Shopify como plataforma para crear la tienda; y realizar dropshipping con Aliexpress como modelo de servicio del producto. El proyecto era un folio en blanco, elegimos desde el surtido de productos, hasta la plantilla de Shopify, precios, márgenes, etc.”

Desde el inicio, tuvieron claro “que la imagen era un factor relevante y diferencial. Para lo cual creamos una imagen de marca sólida, a través también de nuestras RRSS. Y seleccionamos los productos alineados con nuestro posicionamiento de marca: sin renunciar a un diseño atractivo. De esta forma, y con una inversión muy limitada, conseguimos en tan solo un mes y medio atraer tráfico muy cualificado a la tienda, que probó nuestros productos, y posteriormente generar con ellos engagement a través de nuestra filosofía de marca” nos comenta Ana.

Misma opinión que nos ofrece Marta Martínez Casana, otra alumna participe del proyecto de www.beorganic.es y que nos explica que “lo que más he valorado de este proyecto es la posibilidad de poner en práctica en unas semanas todo lo aprendido en el máster: desde diseño de la web, UX, estrategia de captación de tráfico, gestión de campañas de marketing, etc. hasta otros aspectos que no son propiamente contenido del máster pero que vienen con el negocio, como customer service o la gestión de haters en las redes sociales. Y la diferencia fundamental es que se trata de un proyecto real: tuvimos ganancias, recibimos llamadas de clientes, por lo que la dedicación y ganas de más se multiplican.”

Si quieres saber más sobre el programa, puedes unirte este miércoles (19.00hs) a una sesión online en directo en la que Nacho de Pinedo, CEO de ISDI, te contará todo sobre la dinámica del ECOM.

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Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

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