Amazon reafirma su compromiso con la Inteligencia Artificial generativa (IA Gen) al realizar otra inversión significativa en Anthropic. En esta nueva ocasión, el gigante del comercio electrónico destinará 2.750 millones de dólares (2.540 millones de euros) a la startup de IA responsable del chatbot Claude. Esta inversión, sumada a la realizada el pasado septiembre, llevará el desembolso total a 4.000 millones de dólares (3.694 millones de euros).
Con esta nueva inversión, el marketplace ha cumplido con ciertas disposiciones estipuladas en la inversión realizada hace seis meses, las cuales indicaban la posibilidad de efectuar una inversión adicional en el futuro. En concreto, se estableció que esta acción debía llevarse a cabo antes de que concluyera el mes de marzo.
Los acuerdos establecidos por Anthropic le otorgan acceso a los centros de datos de Amazon Web Services para respaldar algunas de sus operaciones, así como a los chips personalizados de Amazon. Además, la empresa ha comprometido colaboración con Google (Alphabet) para emplear sus microchips y participar como socios en su servicio de computación en la nube.
Amazon busca su hueco en la carrera de la IA generativa
Desde el pistoletazo de salida de la IA generativa, cuando salió a la luz ChatGPT, Amazon ha realizado diferentes acciones para crecer en esta área. En primer lugar, anunciaron que estaban trabajando en su propio chatbot llamado Olympus, con el que querían rivalizar con otros modelos ya existentes como el de OpenAI o Alphabet.
Después ha ido publicando soluciones para facilitar el trabajo de sus almacenes, los sellers y los usuarios, entre las que se encuentran:
- Identificar reseñas falsas.
- Mejorar la experiencia de compra de ropa online
- Herramienta que facilita a los vendedores la creación de listados desde una URL.
- Rufus, el asistente de compras impulsado con IA de Amazon
- Revoluciona su experiencia de búsqueda con funciones de IA generativa
Ahora parece estar centrado en Anthropic, compañía que fue fundada en 2021 por antiguos empleados de OpenAI, entre ellos, Daniela Amodei y su hermano Dario. La mayoría de sus clientes son empresas, como el motor de búsqueda DuckDuckGo o la editorial de viaje Lonely Planet. La cifra total de la inversión se eleva así hasta los 4.000 millones de dólares, que era el montante máximo previsto cuando se anunció la inversión original.
Con la participación de Amazon en el chatbot de Claude, el marketplace podría fortalecer su presencia en el sector tecnológico, dado que este chatbot exhibe habilidades destacadas en el procesamiento de texto, incluso superiores a las de ChatGPT.