Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El fin de una era: Venca cierra sus puertas después de 45 años de historia

Adiós y Gracias. Con esas palabras Venca se despedía definitivamente de sus clientes el pasado 26 de abril, cuando la compañía dejó de prestar el servicio de atención al cliente encargado de gestionar los últimos pedidos. Era un adiós anunciado, pues desde el pasado 1 de abril la web de Venca dejó de estar operativa, cerrada al público para no abrir nunca más.

Justo con el inicio de año nuevo, Venca presentaba concurso de acreedores de manera voluntaria con un pasivo de 7 millones de euros, viendo como su facturación se reducía año a año por la «fuerte competencia asiática», según la propia compañía alegaba. En 2023, Venca alcanzó una facturación de 23 millones de euros, frente a los 30 millones de euros del ejercicio precedente. Días más tarde, la firma presentaba un ERE que afectaba a la totalidad de la plantilla, 155 empleados.

Venca, 45 años de historia

En el vasto escenario del comercio minorista, pocos nombres han dejado una huella tan profunda como Venca. Durante casi medio siglo, esta emblemática marca ha sido mucho más que una simple empresa; ha sido un símbolo de estilo, innovación y conexión con los corazones y armarios de millones de personas en todo el mundo.

Venca se funda en 1979 en Cataluña por un equipo de emprendedores visionarios afincados en Sitges (Barcelona) que tenían una misión clara: democratizar la moda y llevar las últimas tendencias a precios accesibles para todos. Desde sus modestos inicios como una pequeña tienda local, la empresa experimentó un crecimiento exponencial, expandiendo su alcance a través de catálogos impresos, tiendas físicas y una sólida presencia en línea.

En 1988 Venca cambia por primera vez (primera de muchas) de manos; es adquirida por 3 Suisses International (3SI), uno de los mayores grupos del mundo de venta a distancia y perteneciente al gigante alemán de la venta a distancia (Otto) desde 2014.

Los 80 y los 90 son los años dorados de Venca, cuando se convirtió en mucho más que una marca de moda; se convirtió en un fenómeno cultural. Sus icónicos catálogos, que presentaban modelos de todas las edades, tallas y orígenes, se convirtieron en una fuente de inspiración y empoderamiento para millones de personas en todo el mundo. Ana Obregón, Lidia Bosch, Maribel Verdú, Estefanía Luyk, Judit Mascó Nuria Roca, Luján Argüelles y un largo etcétera de actrices, modelos han pasado por su portada durante los años dorados de la empresa. Y es que la marca fue firme defensora de la diversidad y la inclusión, promoviendo la belleza en todas sus formas y rompiendo estereotipos con cada colección lanzada.

Primer ecommerce de moda

La llegada de las nuevas tecnologías, internet y la venta a distancia no le coge a contrapié a la firma, sino que apuesta por ella desde el principio. En 1997 Venca lanza Venca.es, siendo una de las primeros ecommerce de moda del país. Venca sigue creciendo firme y en 2006 se atreve con su primer ejercicio de internacionalización, abriendo en la vecina Portugal.

Le llegada del nuevo siglo trae un nuevo reto para Venca: el fast fashion por el que apuesta Inditex o H&M. Venca se vio afectada por la crisis económica y la fuerte competencia en el sector de la moda, donde otras marcas renovaban regularmente sus colecciones. Para adaptarse, Venca aumentó la frecuencia de sus lanzamientos de temporada, pasando de dos a seis, y comenzó a publicar catálogos mensuales. En 2014, estableció un equipo de diseño especializado en moda rápida para ofrecer constantes novedades y en 2015 implementó una plataforma tecnológica y logística que permitía envíos en tan solo 24 horas. Además, durante este período, Venca expandió su presencia internacional, ingresando a los mercados de Rusia, Francia, Bélgica y Eslovaquia.

Unos años antes, el Grupo Otto plantea la compra del 100% del grupo 3SI y se hace con el 49% que estaba en manos del grupo francés Mulliez -propietarios de Auchan, Decathlon, Leroy Merlin y Kiabi. Otto pasa a ser el rey de la venta a distancia (ahora online) en Europa. Sin embargo, serán los años más convulsos para Venca.

Las empresas del grupo 3SI lograron en 2012 una facturación de 1.700 millones de euros: 300 MM€ procedentes de sus empresas de servicios y 1.400 millones de euros de las actividades de comercio electrónico, con 3Suisses a la cabeza. El grupo es el primer operador privado de servicios de comercio electrónico en Francia, con más de 3.000 clientes y 7.000 empleados, la mitad de los cuales trabaja en las compañías de ecommerce. 

Por su parte, el grupo alemán Otto, generó en 2012 unas ventas de 11.800 millones de euros (el 57% de ellas, a través de sus canales online) y emplea casi 54.000 trabajadores. 

Nuevo cambio de rumbo

En junio de 2015, el grupo 3SI anuncia la venta de todas sus filiales: las francesas Becquet (adquirida en septiembre de 2016 por Domoti) y Blancheporte (vendida en marzo de 2016 a su propio equipo directivo) y Venca en España y Portugal que corre la misma suerte. Parte del equipo directivo de Venca, liderado por su Director General, Jordi González, adquiere la totalidad del capital de la compañía y pasa a llamarse Digital Lola. La nueva sociedad propietaria de Venca está liderada por Jordi González -Director General- y la integran además Paz Usandizaga –Directora Financiera y RRHH-, Jordi Badia –Director TIC- y Joan Alemany –Director de Operaciones-.

En marzo de 2016, la compañía decide finalizar todas sus operaciones de venta en línea en Francia, Bélgica, España, Alemania, Austria y República Checa. 3SI se enfocará exclusivamente en servicios para empresas de comercio electrónico, con Mondial Relay como distribuidor de paquetería y Dispeo como preparador de pedidos. De esta manera, termina su histórica actividad como vendedor de productos textiles fabricados en el Norte.

Nueva estrategia y nuevos enemigos

La nueva Venca, rein-venca-da una vez más empieza a trazar su nueva estrategia. Prueba a abrir una Pop Up Store para sumarse a la ola de la omnicanalidad, un paso más en su estrategia digital inaugurando el concepto Venca Digital Experience, en la ciudad de Zaragoza. Será la única experiencia de la firma en este sentido tras la escasa acogida.

Unos meses mas tarde, Venca se lanza a un proceso de internacionalización gigantesco: anuncia la apertura de Venca.com a 80 nuevos mercados. Su propio director general, Jordi González, reconocería el error años más tarde en una entrevista con la revista Emprendedores. «En un momento dado, decidimos afrontar el proceso de internacionalización y abrimos la web a 80 países entre 2018 y 2019, pero nos dimos cuenta de que no conseguíamos tener el nivel de experiencia y servicio al cliente que nosotros queríamos ni habíamos conseguido los mismos proveedores, ni en entrega ni en soporte».

Su último intento, casi a la desesperada llega en 2019, con la empresa lastrando pérdidas millonarias desde hace una década y con la facturación cayendo en picado. Venca se decide a abrir su propio marketplace, algo que precisamente anuncian durante un Ecommerce Tour celebrado en octubre de 2019 en Barcelona. De esta manera, la firma amplía su portfolio y ofrece más y más diversos productos. Así, suma a su propuesta de moda femenina, masculina e infantil, nuevas categorías como calzado, joyería, pequeño electrodoméstico, belleza, electrónica, entre otras, hasta alcanzar más de 300 marcas y más de 300.000 referencias en total.

Nuevas categorías como juguetes, incluso mueblesmoda sostenible y de proximidad. Venca lo intenta todo, pero parece abocada al fracaso, los gustos de los consumidores van por otros derroteros mientras la facturación (otrora alcanzando los 138 millones de euros), apenas supera los 20 millones en 2023.

AñoIngresos (en MM€)Pérdidas / Beneficios (en MM€)
200111,84
200279,36+1,49
200395,44+2,81
2004119,16+2,81
2005132,99+2,71
2006138,93+1,53
2007119,93+1,00
200889,33-11,67
200964,75-9,77
201057,25-5,06
201153,38-6,43
201241,93-4,39
201338,00-4,73
201438,39-4,44
201538,65-5,29
201644,47-8,83
201743,78-2,32
201834,75-2,67
201928,19-6,88
202025,48-6,11
202122,54-5,69
202219,65+2,4

Venca cierra y no solo marca el fin de una era en la moda, sino también el final de una historia de innovación, diversidad y conexión humana. Aunque la empresa pueda desaparecer, su legado perdurará en el corazón de quienes la amaron y la admiraron. Venca puede cerrar sus puertas, pero su influencia vivirá para siempre en la memoria de aquellos que la conocieron y la apreciaron.

3 comentarios en “El fin de una era: Venca cierra sus puertas después de 45 años de historia”

  1. Angelita Gaete Guerra

    Me sabe muy mal cómo Venca sé nos acaba de
    Marchase…..fuy consumidora de esté
    Equipo desde hace muchos años …
    Me comprado muchas cosas… De así todo lo qué vendían
    Me encantaría formar otra vez parte de la nueva
    Venca diguital
    Digital Lola ….. Cómo lo puedo hacer muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: