Daraz también se suma a la oleada de despidos tecnológicos. El marketplace del gigante chino Alibaba ha anunciado que prescindirá de 11.000 empleados, lo que se traduce en un recorte del 11% de su fuerza laboral.
En una carta remitida a los empleados, Bjarke Mikkelsen, CEO de Daraz, ha explicado que la decisión ha sido tomada para hacer frente a la «realidad actual del mercado y garantizar que Daraz prospere a largo plazo”. «También tenemos que seguir invirtiendo en nuestro futuro, y para hacer eso, debemos detener cualquier inversión que no esté alineada con nuestra estrategia. Necesitamos duplicar la innovación de productos en nuestras plataformas, así como nuestra propia productividad interna. No podemos hacer estas inversiones si no tomamos algunas decisiones difíciles ahora», ha declarado el CEO.
«Durante los últimos cinco años hemos estado siguiendo nuestro plan de negocios a largo plazo y hemos aumentado nuestros compradores activos de 3 millones en 2018 a más de 15 millones en la actualidad, con un crecimiento promedio de pedidos de casi el 100% hasta el año pasado», ha subrayado Mikkelsen, sin embargo, en los últimos 12 meses, ha lamentado, “el entorno del mercado ha cambiado y se ha vuelto extremadamente difícil con una guerra en Europa, enormes interrupciones en la cadena de suministro, inflación galopante, aumento de los impuestos y eliminación de subsidios gubernamentales esenciales en nuestros mercados».
«Para capear la tormenta, debemos hacer colectivamente todo lo posible para mejorar la rentabilidad y ahorrar costes. Esto incluye volver a centrarse en el negocio principal, simplificar la organización y hacer más con menos en todos los departamentos», ha apostillado.
Con Daraz, que ocupa el tercer lugar entre las últimas empresas globales que han despedido a más empleados, el tsunami de despidos contagia a las empresas paquistaníes; pues el marketplace de Alibaba opera en Pakistán, Bangladesh, Sri Lanka y Nepal. En los dos últimos años, Daraz ha invertido 100 millones de dólares en Pakistán y Bangladesh.
Más de 100.000 despidos en lo que va de año
Cada vez son más las compañías tecnológicas que anuncian recortes de personal. Solo Amazon (18.000 despidos), Microsoft (10.000) y Alphabet, empresa matriz de Google, (12.000), acumulan en lo va de año el despido de 40.000 empleados. También, Meta, matriz de Facebook, anunció 11.000 despidos en noviembre del año pasado, lo que afectó al 13% de su plantilla laboral. Ahora, según avanza el Financial Times, la compañía matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, estaría barajando una nueva tanda de despidos. Meta capitaneada por Mark Zuckerberg estaría retrasando la elaboración de los presupuestos de varios equipos a causa de un nuevo ‘tijeretazo’ previsto para el próximo mes de marzo.
En total, el portal especializado Layoffs estima que, en lo que llevamos de 2023, se han despedido ya 104.557 personas en 356 compañías tecnológicas a nivel global. En el conjunto del año pasado 2022 se despidió a la friolera de 160.097 personas provenientes de 1.045 compañías tecnológicas.