El recorte de plantilla de Amazon será mayor de lo que se esperaba en un principio. En noviembre, solo se hablaba de 10.000 puestos de trabajo. Se trata de la primera reducción importante de personal de la compañía. El CEO Andy Jassy compartió una nota a los empleados de la empresa informando sobre el despido de más de 18.0000 empleados.
Las decisiones de despido, que Amazon informará a partir del 18 de enero, afectarán en su mayoría a las divisiones de las tiendas (Amazon Stores) y el de PXT, que es el área de recursos humanos de la empresa. Los recortes ascienden al 6% de la plantilla, de aproximadamente 300.000 personas, y representan un cambio rápido para una entidad que hace poco duplicó su límite salarial base.
Entorno económico incierto
Amazon tenía alrededor de 1,5 millones de empleados en todo el mundo. La gran mayoría se encontraba trabajando en infraestructura de entrega y almacenamiento. «Amazon ha resistido economías inciertas y difíciles en el pasado, y seguiremos haciéndolo. Estos cambios nos ayudarán a perseguir nuestras oportunidades a largo plazo con una estructura de costos más fuerte», explicó el CEO en el blog de la empresa con respecto al entorno económico incierto en relación a la alta inflación y el aumento de las tasas de interés.
Para el equipo directivo no ha sido fácil tomar la decisión, pero consideran que este paso es necesario para reducir los costos. En años anteriores, la pandemia significó un cambio de hábitos de consumo. La vuelta a la normalidad, los excesos de contrataciones y el frenazo de la economía ha llevado al punto de tener que reducir personal en el sector tecnológico.
En el caso de Amazon, ha pasado de ser un negocio considerado esencial durante la pandemia para entregar productos a las casas, a una empresa que contrató y creció por encima de sus posibilidades para responder a la demanda.