Los mayores intentos de fraude a través de internet se producen por falsas webs de comercio electrónico, entidades bancarias y loterías. Así lo revela el informe anual que el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) realiza sobre el fraude a través de Internet. Según el estudio, la incidencia del fraude online con perjuicio económico para el usuario en España se mantiene por debajo del 5% y en el 93,3% de las ocasiones la cantidad se sitúa por debajo de los 400 euros. Además, el 58,4% de los internautas españoles ha vivido una situación de intento de fraude, lo que pone de manifiesto la dimensión de este fenómeno en España.
1. Identificación incompleta del comerciante online -. La identificación del comerciante se debe poder encontrar fácilmente y ha de estar completa: nombre, razón social, domicilio completo, número de identificaci&o acute;n fiscal y en su caso, los datos de inscripción de la empresa en el Registro Mercantil.
6. Comentarios negativos en foros y redes sociales – Otra forma eficaz de comprobar la se riedad de una tienda online es mediante los comentarios que ésta ha recibido. Las páginas fraudulentas generan de forma relativamente rápida comentarios negativos en la red ya sea en foros o redes sociales. Las experiencias de otros usuarios nos pueden ayudar a evitar caer en la trampa de una tienda online fraudulenta.
«Mediante la comprobación de los puntos mencionados podemos detectar indicios de existencia de una tienda fraudulenta. En caso de duda, la prudencia será nuestra mejor consejera”, asegura Rafael Gómez-Lus.