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Javier Timón, Esto Sí Puedo: «La clave está en el servicio, en el conocimiento de cuáles son realmente las necesidades de nuestro público objetivo»

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EstoSiPuedo-equipoJavier Martín (Loogic.com), Roberto Palencia (COmerkia), Javier Cuervo (Startup Spain), Modesto Fraguas (Correos), Ramón Saltos (The Crowd Angel), Jesús Arias (PayPal), Francisco Carrero (BrainSINS), David Carrero (Vodafone) y Philippe Lardy (Ydral). Estos expertos tienen en común ser el jurado de la I Edición de los premios eComm&Beers, organizado por BrainSINS. La startup ganadora resultó ser, Esto Sí Puedo, una joven tienda online especializada en comida para personas con alergias e intolerancias alimentarias. (En la foto, el equipo de Esto Sí Puedo; Javier Timón, arriba a la drcha.)

Ecommerce-News (EcN): Ganadores del I Premio Ecomm&Beers Madrid… ¿qué supone esto para Esto Sí Puedo?

Javier Timón (JT): Es un auténtico placer que un grupo de expertos reconozca el esfuerzo y la capacidad de un proyecto como el nuestro. Empezamos a idearlo hace más de un año y, una vez que es una realidad, reconforta sentirte valorado por personas que saben de esto mucho más que uno mismo. Por otro lado, el hecho de ser ganadores nos va a ayudar a tener ese empujón que necesitamos para cumplir nuestros objetivos y seguir creciendo. En época de crisis, cualquier ayuda es buena. Y si encima proviene de empresas con gran experiencia en el mundo online y del comercio electrónico, mucho mejor.

EcN: ¿Qué pueden encontrar los usuarios en la tienda online Esto Sí Puedo?

JT: Desde el primer momento teníamos claro que Esto Sí Puedo no podría ser sólo una tienda online. Conocemos los problemas y dudas que tienen todas las personas con algún tipo de alergia o intolerancia alimentaria y, por eso, hemos ido un poco más allá.

Además de poder comprar alimentos aptos para sus dietas, se puede filtrar por tipología de alergia/intolerancia, consultar las opiniones de otras personas, transmitir preguntas a una nutricionista especializada, leer en nuestro blog artículos especializados y también solucionamos cualquier duda tanto por teléfono, chat o correo electrónico.

EcN: ¿Con cuántos productos cuenta el catálogo de EstoSiPuedo?

JT: Hace meses comenzamos con poco más de 200 productos y hasta hace pocos días habíamos alcanzado los 300. Sin embargo, actualmente estamos ampliando el almacén y durante este mes de octubre vamos a llegar a 600.

EcN: ¿Cómo una tienda tan especializada logra llegar a su público? ¿Qué canales usáis y cómo los empleáis?

JT: Al ser un proyecto de nicho, resulta difícil poder llegar a todas las personas con alergias o intolerancias alimentarias. Sin embargo, muchos de ellos están ligados a distintas asociaciones de consumidores tanto a nivel local como nacional. Es por eso que trabajamos con las principales asociaciones de celíacos, intolerantes a la lactosa o alérgicos para poder llegar a nuestro público objetivo.

Contactamos con ellos a través del envío de newsletters, entrega física de folletos, presencia en ferias sectoriales o recomendaciones de las propias personas que trabajan en dichas asociaciones.

EcN: En segmentos tan nicho, ¿qué es lo que más valora el usuario de una tienda online? Disponibilidad, catálogo, calidad, envío, consejos, blog, atención al cliente…..

JT: La clave está en el servicio, en el conocimiento de cuáles son realmente las necesidades de nuestro público objetivo. Al ser personas con dietas especiales, la seguridad, información y atención especializada resultan fundamentales para que confíen en un proyecto como el nuestro, en el que no nos ven la cara.

EcN: ¿Cómo se resuelve el factor logístico para un eShop como la vuestra en el que la cadena de frío es tan importante?

JT: Actualmente no disponemos de productos congelados o que necesiten frío, precisamente por la complejidad que suponía para nuestro lanzamiento toda la parte logística y de envíos. Actualmente en España esta operativa tiene un alto coste pero es algo que esperamos incorporar próximamente.

EcN: A nivel proveedores con quienes trabajáis: ¿Diseño web? ¿Marketing online? ¿SEO-SEM? etc.

JT: Toda la parte online la trabajamos con Onestic, que fue quien nos preparó toda la plataforma, el diseño y el alojamiento de Esto Sí Puedo. Más que un proveedor, es un socio tecnológico y un compañero para evolucionar y hacer mejor lo que tenemos actualmente. La captación de clientes, SEO, Social Media, etc. la hacemos nosotros internamente. Aún no hemos dado el salto al SEM, pero es cuestión de tiempo.

EcN: ¿Métodos de Pago? ¿Social Media? ¿CRM? etc…

JT: Ofrecemos la posibilidad de realizar pagos con tarjeta a través de nuestro TPV Virtual, así como el pago con PayPal o por transferencia bancaria.

EcN: En este tipo de plataformas, ¿cómo se trabaja con las marcas? ¿Es tan importante aquí cuidar la imagen de marca?

JT: Nuestros clientes son muy fieles a las marcas. Hay productos cuyo sabor está más conseguido en unas que otras, de ahí que es muy importante que los usuarios puedan encontrar los productos por marcas y no por tipo de producto. Por eso no dudamos en mostrar la imagen de las marcas con las que trabajamos en nuestra portada. 

EcN: ¿Qué objetivos o nuevos proyectos se han marcado a corto y medio plazo?

JT: Nuestro objetivo más inmediato es finalizar el proyecto de ampliación de nuestro almacén para dar cabida a más productos y no limitar el número de unidades de cada uno de ellos. Eso nos hace ser más versátiles y facilitar la compra a nuestros clientes. Después tenemos en mente desarrollar la parte móvil, cada vez más demandada, y preparar una adaptación de Esto Sí Puedo al portugués. La logística sería la misma, pero no el idioma ni el servicio que ofrecemos.


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Samuel Rodríguez
Periodista a cargo de Ecommerce News desde 2012. Inquieto. En el camino, creé otros medios, como @BigDataMagazine y @CybersecurityNews. Organizador de cientos de eventos profesionales. Ahora con un pie en Portugal y otro en México... Muy del @GetafeCF

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