El sector de las reformas y la construcción parece ser un sector muy tradicional pero lo cierto es que existen muchos players ya en el mercado online, según nos ha contado Fran Navarro, ecommerce manager de TiendaReCo, una compañía con largo recorrido offline que hace apenas un año decidió dar el salto al online. Navarro tiene también un background muy extenso en el online, ¿qué puede enseñar la venta online de chuches a la venta online de material de reformas?
Ecommerce News (EcN): Cuéntanos un poco sobre TiendaReCo, ¿cómo nace la idea?
Fran Navarro (FN): TiendaReCo.com nace en el seno de un grupo de empresas de materiales de construcción y ferretería de Granada, Pérez Lázaro, que lleva operando en el sector de los suministros de la construcción desde 1985. En 2018 se lanzó la tiendapassiv.com, una tienda online para atender a la demanda de materiales específicos para casas pasivas, de bajo consumo energético. Un año después, tomamos la decisión de lanzar una tienda más generalista, en la que poder ofrecer todo tipo de productos para reformas, construcción y bricolaje.
EcN: ¿Cuál es vuestro modelo de negocio? ¿Sois un marketplace? ¿con cuántas marcas trabajáis?
FN: En realidad no somos un marketplace, ya que no tenemos vendedores externos que ofrezcan sus productos en nuestra web, pero sí que hacemos dropshipping con varias marcas. Actualmente tenemos 70 marcas dadas de alta en la web, pero nuestro objetivo es llegar a tener más de 300 marcas para final de 2021.
EcN: Vendéis desde tornillos a hormigoneras, ¿cuál es vuestro buyer persona? ¿Me imagino que sois un ecommerce B2B y B2C?
FN: Efectivamente, somos un ecommerce B2B y B2C. Tenemos todo tipo de clientes, desde clientes que necesitan artículos para pequeñas reparaciones del hogar hasta constructoras que necesitan entrega en varias obras. También hemos detectado el crecimiento de clientes que compran artículos para hacer sus propias promociones.
EcN: ¿Cómo os ha afectado la crisis del COVID19? ¿Habéis sido de los sectores que crece o cae?
FN: En nuestro caso, la crisis nos ha ayudado en la fase inicial del proyecto ya que gracias a haber creado la tienda online apenas 2 meses antes, pudimos atender a nuestros clientes del negocio offline, además, hemos notado bastante el aumento de demanda de entregas a domicilio por el temor a los contagios de la compra física. El problema que hemos tenido, ha sido que aún nos faltan muchas referencias por incorporar a la web, por lo que íbamos a marchas forzadas subiendo productos para que los clientes los pudieran vender, pero también nos ha ayudado a conocer lo que los clientes demandaban online.
EcN: La fórmula de «sector de la construcción + online» suena un poco complejo… ¿Cómo es el sector de las reformas y construcción online en España? (volumen de ventas, madurez, competencia…)
FN:Según los estudios a los que hemos tenido acceso, actualmente las ventas del sector online solo representan entre el 3% y 5% del total.
El mercado está bastante maduro, hay empresas multinacionales que venden online desde hace años, varios marketplace y muchos ecommerce operando, por lo que estamos trabajando para abrir nuestro hueco en el mercado con bastantes dificultades, para intentar llevarnos un trozo de la tarta.
EcN: ¿Qué barreras os habéis encontrado a la hora de la venta y cómo las habéis solucionado?
FN: Hay muchas barreras, como la elevada competencia, alto coste logístico para ciertos productos que tienen un peso elevado y bajo valor económico, más las propias dificultades de la puesta en marcha de un ecommerce.
EcN: En cuanto a métodos de pago, ¿qué opciones ofrecéis y cuáles son las más usadas?
FN:Actualmente ofrecemos el pago por tarjeta, Paypal y transferencia bancaria. Además, a corto plazo, también incluiremos soluciones de pago financiado.
EcN: ¿Cómo es el proceso postventa en Tiendareco?
FN:Tras realizar la venta, informamos al cliente del estado de su pedido y cuando realizamos el envío, una vez enviado puede ver el localizador del pedido en su área de cliente. Además, estamos en contacto con nuestros clientes para ayudarles en cualquier incidencia que pueda haber durante el proceso de entrega.
En material más técnico, ofrecemos asesoramiento para la correcta aplicación en el caso de que lo requiera el cliente. Y por supuesto, el cliente tiene todas las garantías legales, así como el derecho de desistimiento en el caso de que no desee la mercancía.
EcN: A nivel de marketing, ¿qué estrategias os han funcionado mejor?
FN: Como estamos en fase inicial, lo que nos está funcionando son las campañas de google ads, ya que como es lógico todo el tema de SEO tiene que tomar fuerza y necesitamos que la web gane autoridad.
EcN: Háblanos un poco de ti, vienes del sector de las chuches y te has metido ahora en reformas y construcción…
FN: La verdad es que es un cambio drástico, pero en realidad ha sido volver a mis raíces, 2 generaciones de mi familia han vivido el sector de la construcción así que ya me tocaba. Es más, estuve trabajando en el sector de la construcción y éramos clientes de Pérez Lázaro, de modo que muchas cosas que ya las traía aprendidas.
EcN: ¿Qué has aprendido en funtastyc que te ha servido en Tiendareco?
FN: La verdad es que prácticamente todo, en funtastyc tuve la oportunidad de trabajar en el proyecto desde el principio y con mucha libertad por lo que ha sido muy “sencillo” lanzar el proyecto, contactos de agencias de transporte, conocimiento de Prestashop, operativa, etc. Además, gracias a mi etapa en funtastyc conocí a la gente de Amarillo Limón que son los que nos han diseñado y desarrollado la web en tiempo récord.
EcN: ¿Qué esperáis en Tiendareco para este 2020? objetivo de ventas, crecimiento…
FN:Nuestro objetivo para este año es llegar a los 100.000€ de facturación online. Por ahora, tenemos un crecimiento de un 300% respecto al año anterior, pero al ser un proyecto en fase inicial son datos algo irrelevantes.