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“En el inicio de la pandemia agotamos las existencias de geles y mascarillas en 24 horas y la reposición y precios fue complicada”

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El sector farmacéutico ha sido clave durante toda la pandemia para dar servicio durante los meses más complicados a todo tipo de productos que iban más allá de la receta de siempre. Productos alimenticios para bebés, preparados lácteos, cosmética premium, dietética, nutrición, cuidado de la piel y, llegado el verano, productos con protección solar acabaron comprándose de forma digital y enviándose a los domicilios. Muchas farmacias no tenían una estructura para dar salida a sus productos de forma online mientras que otras desde hace años ya apostaban por el canal digital, con lo que tuvieron mucho ganado durante esos meses. Es el caso de Farmacia Market, una empresa leonesa dedicada a la venta online de productos de farmacia y parafarmacia. Desde su fundación en 2010, su equipo de profesionales se ha especializado en nutrición y dermocosmética infantil, trabajando siempre con las principales marcas de cada sector, para acercar la máxima calidad a todos los consumidores. Hablamos con Luis Ortiz de Urbina Hidalgo, CEO de Farmacia Market.

Ecommerce News (EcN): ¿Qué es y cuándo surge el proyecto de Farmacia Market?

Luis Ortiz (EcN): Farmacia Market nació en el año 2008 ante la necesidad de dar un impulso a nuestras ventas y tener conocidos que estaban introduciendo en el mundo online y que nos comentaron los beneficios que esto suponía.

EcN: ¿Cómo impactó el COVID-19 para vosotros? Esta pandemia dicen que ha sido el detonante del auge del ecommerce más incisivo para todas las empresas. ¿Están de acuerdo?

LO: Sí, sin duda las empresas han dado un paso adelante claro para profesionalizar la experiencia de usuario de las webs, que son más dinámicas y ofrecen lo que el cliente busca. Además la paquetería está acompañando en un momento clave con un reparto eficiente y real para que el cliente su experiencia sea estupenda. Sin duda debemos de saber ver la oportunidad para todos que es el canal online. Canal muy fiable que aporta una experiencia ventajosa para los consumidores.

EcN: ¿Sufristeis problemas de abastecimiento cuando había mucha demanda de geles, mascarillas, etc? Fue un boom en esa época no?

LO: Si, agotamos las existencias en 24 horas y la reposición fue complicada, así como los precios, que eran salvajes para consumidor final. Basta expresar que un gel que ahora vale 5 euros llegaron a costar 25 euros en marzo 2020. Y las mascarillas que estuvieron a 12 euros al principio que no había, ahora gracias a dios esta regulado todo en precios más estandarizados. A nosotros llegaron a bloquearnos pedidos de geles franceses por orden ministerial francesa.

EcN: ¿Habéis ampliado vuestro rango de ventas, y si es así, cómo? ¿Qué porcentaje de crecimiento en ventas habéis tenido desde antes de la pandemia?

LO:  Sí, lo hicimos aumentando nuestra cantidad de oferta de productos y variedad. Desde el inicio de la pandemia en febrero de 2020 hemos aumentado un 85% nuestras ventas.  

EcN: ¿Cuáles son los mayores retos a los que os habéis grandes asignaturas pendientes a nivel B2B para las marcas?

LO: El control de precios y de stockage para ellas es complicado porque ven que el canal online es muy fuerte y necesita de la calle y el negocio tradicional para dar a a conocer su producto. Pero el canal offline tiene queja del canal online en cuanto a precios, y ahora además por ejemplo, hay inspecciones de consumo abiertas en grandes laboratorios por este motivo ya que quieren hacer un control del precio online con una fijación de mínimos para evitar caída de consumo en calle, pero ahora mismo el online es imparable.

EcN: ¿Vendéis solo en vuestro ecommerce o también en marketplaces?

LO: Somos multicanales y lógicamente estamos en otros canales online para cubrir las demandas de todo tipo de clientes. En marketplaces estamos presentes en Amazon y Bulevip.

EcN: ¿Qué productos han sido y son los más demandados en vuestro ecommerce?

LO: Ahora mismo lo que más vendemos por la época veraniega son productos solares. En septiembre serán del tipo contra la caída del pelo pero lógicamente durante estos meses atrás de pandemia lo que más se vendía eran geles y mascarillas.




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