La Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, anunció esta misma semana la «importante» inversión que realizará el Gobierno con cargo a los Presupuestos Generales del Estado 2012, al emprendimiento. En total, 940 millones de euros que serán destinados al fomento del emprendimiento, a los autónomos y a la Economía Social. Una cifra que supone un aumento del 12% sobre el presupuesto inicial de 2011 y que beneficiará directamente a más de 400.000 personas.
La ministra recordó durante su participación en unas jornadas organizadas por CEPES (Conderación Empresarial Española de Economía Social), las medidas que incluye la reforma laboral para apoyar a los autónomos y a los emprendedores entre las que destacó la creación del Contrato Indefinido de Apoyo Emprendedores de los que se ya se han formalizado 20.910, un 52% con jóvenes. También destacó la posibilidad de capitalización del 100% de la prestación por desempleo para aquellos jóvenes que quieran constituirse como autónomos.
Báñez se refirió además a futuros desarrollos normativos de apoyo a los Emprendedores «que incorporarán medidas para facilitar que aquellos que tienen una idea puedan llevarla a cabo» e hizo alusión al Plan de Pago a Proveedores que el Gobierno ha puesto en marcha «para que las Administraciones Públicas puedan hacer frente al pago de las facturas pendientes con aquellos que les ayudan a prestar su servicios, especialmente autónomos y pequeñas y medianas empresas».
Fátima Báñez valoró la Economía Social porque «crea empleo estable y de calidad, promueve la igualdad de género en el ámbito laboral, da oportunidad a los jóvenes, contribuye de forma muy efectiva al desarrollo local y es un referente de la responsabilidad social». Y añadió, «Se trata de una fórmula de emprendimiento basada en los principios de participación, cooperación, sostenibilidad, integración y confianza en las personas».