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Puntos clave para internacionalizar un ecommerce: Cartucho.es

El pasado jueves 29 tuvo lugar una nueva edición de los eCommBrunch, los desayunos profesionales que organiza Ecommerce News junto con Showroomprive y que tuvo como temática la “Internacionalización en eCommerce” y que contó con las conferencias de Cartucho.es, NetBooster y la Chambre España-Francia además del patrocinio de ASM.

Contando con la presencia de más de 25 representantes de diferentes empresas como Famosa, Gocco, T2O, Ukash, Unidad Editorial, We Are Knitters o SafetyPay, se debatieron las principales claves a la hora de internacionalizar un proyecto online, una opción necesaria y a la vez una oportunidad para aumentar las ventas fuera del mercado español, cuyos consumos han decaído debido a la crisis económica.

Profundizando en el tema, Mauricio Sánchez Spitman, director de Cartucho.es (tienda online de consumibles para impresoras), brindó su experiencia personal sobre las cosas que ha aprendido en este sector. Sánchez comenzó interactuando con el público, al que preguntó qué país de la Unión Europea seleccionaría para internacionalizar su ecommerce.

Muchos suelen pensar en Francia, UK y Alemania, países con un comercio electrónico maduro. El problema de los mercados maduros es que hay barreras para entrar a esos países, suelen cobrar tasas más altas a los comercios electrónicos y la cuota de mercado es mucho más difícil de conseguir por la alta competitividad.

La recomendación para internacionalizarse es elegir mercados emergentes nicho de la UE, en vez de batallar en países donde se tienen pocas oportunidades debido a la gran oferta del mercado.

Después de analizar el país o países a los que se quiere llegar, es importante crear un perfil de cara a la internacionalización. En este punto es fundamental conocer ambas culturas y enseñarlas, conocer ambas lenguas (en el caso de que difieran de país a país), tener un buen plan de stock options para solucionar los problemas de distancias, formación in-house y sobre todo, ser emprendedor y constante. Poner en marcha un proyecto puede tomar mucho tiempo y requiere de un trabajo previo importante.

Otro punto vital es adaptarse al mercado, comenzando por hablar el mismo idioma que el mercado en el que se trabaja. El idioma no sólo puede afectar al SEO de una compañía, sino también a sus ventas. Conocer ambas culturas e idiomas es bueno para hacer ver las diferencias del mismo negocio en lugares distintos.

Una vez adaptado al mercado, se debe crear la confianza del consumidor a través de varios mecanismos:

  • Señales: cada país tiene hábitos de consumo diferentes y en cuanto a referencias y símbolos de calidad y confianza se refiere, hasta el botón de un color puede influir en un proceso de compra. Por ejemplo, los procesos de seguridad son medidos de forma diferente en Irlanda que en Polonia.
  • Métodos de pago: el pago contra reembolso se ha difundido bastante en España, pero no existe en países como Irlanda u Holanda. Los métodos de pago también pueden llegar a diferir y es importante que los clientes de cada país reconozcan los métodos de pago ofrecidos.
  • CaC más bajo por las formas de pago: ofrecer diferentes formas de pago reconocibles no sólo brinda confianza al consumidor, sino también reduce los costes de adquisición de clientes y optimiza la inversión.
  • Precios: Detalles simples como los redondeos y formatos también afectan a la confianza del consumidor.

Después de dar estos puntos sobre la internacionalización de un comercio electrónico, Mauricio Sánchez invitó a los participantes a debatir qué otros factores consideraban como básicos. Dentro de ellos, Cristina García, International & Marketing Director y Ramón Pérez, Director Comercial Nacional de la compañía ASM, compartieron su experiencia en logística, un elemento que afecta a los precios de envío de los productos y en donde es importante crear alianzas con los especialistas de cada país para tener la mejor relación calidad-precio en envíos.

Pueden descargar la presentación de Mauricio en el siguiente link.

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