El uso de app móviles disminuirá en un 25% para 2027 debido a los asistentes de Inteligencia Artificial (IA), según Gartner. En concreto, los usuarios de teléfonos inteligentes recurrirán a asistentes de IA, como Apple Intelligence, ChatGPT, Google Gemini, Meta AI y otros para reemplazar las aplicaciones para muchas funciones.
Además del impacto de los asistentes de IA, la consultora señala que las aplicaciones se consolidarán en marcas y empresas separadas, creando asociaciones o consorcios de aplicaciones móviles para llegar a más usuarios por aplicación a escala y sufragar el costo de creación y mantenimiento.
Para 2026, más de 1/3 del contenido web se creará con fines de búsqueda impulsada por la IA gen
Según la encuesta de gasto de CMO 2024 de Gartner a 395 encuestados entre febrero y marzo de 2024, el CMO promedio asignó casi una cuarta parte de su presupuesto de marketing digital a la búsqueda. Aparte de los usuarios finales que visitan directamente un sitio web, la búsqueda actualmente genera más tráfico al sitio web de una empresa comercial promedio que cualquier otra fuente de referencia.
Teniendo en cuenta esto, señala Gartner, una pérdida de tráfico impulsado por la búsqueda debido a los cambios algorítmicos de los principales motores de búsqueda resultaría en un impacto comercial tangible y negativo para cualquier organización.
Para 2028, los especialistas en marketing digital destinarán el 30% de su presupuesto social pagado a apoyar la publicidad y las asociaciones en canales basados en suscripción
Cada vez es más difícil para los directores de marketing mantener, y mucho menos aumentar, su alcance y compromiso entre los consumidores. Esto es especialmente cierto a medida que los consumidores cambian sus comportamientos tecnológicos y de medios de comunicación de las redes sociales a otras plataformas y canales basados en suscripciones.
La encuesta CMO Spend 2024 de Gartner reveló que, desde 2022, las redes sociales de pago han mantenido la mayor asignación presupuestaria para todo el gasto en medios digitales. En 2024, los líderes de marketing B2C informaron haber asignado el 14,3% de su presupuesto de canal digital a la publicidad en redes sociales, lo que se traduce en un aumento del 12,3% respecto a 2023.
Para 2027, el 85% de los datos de los clientes se recopilarán a partir de interacciones automatizadas o dirigidas por agentes de IA
Los modelos de IA actuales, como los grandes modelos de lenguaje (LLM), carecen de la capacidad para ejecutar tareas de forma autónoma y adaptarse en entornos complejos. Sin embargo, a medida que se añaden nuevos niveles de inteligencia, los nuevos agentes de IA están preparados para ser rápidamente más capaces y fiables a medida que las marcas tratan de abordar los casos de uso orientados al cliente.
«Habrá más agentes de IA que personas, por lo que, si bien los enfoques actuales requieren que los humanos estén al tanto, esta idea se volverá obsoleta rápidamente. Los profesionales del marketing tendrán que determinar cuándo y cómo pueden confiar en los agentes de IA para que actúen en nombre de la marca y de los clientes en áreas clave«, subrayan.