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Las pymes españolas que venden en Amazon exportaron 850 millones en 2021, un 30% más

Las exportaciones realizadas en 2021 por las más de 13.000 pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas que venden en Amazon alcanzaron un valor total superior a los 850 millones de euros, lo que representa un 30% más que los 650 millones de euros registrados el año anterior.

Así lo recoge el ‘Informe sobre el impacto de Amazon en las pymes españolas 2022’ publicado este miércoles por la empresa, que también destaca que estas compañías vendieron más de 90 millones de productos en este marketplace, lo que equivale a 175 productos por minuto y supone un 50% más que en 2020. 

Asimismo, el análisis de los datos de 2021 también refleja que más de 100 pequeñas y medianas empresas superaron el millón de euros de ventas por primera vez el pasado año, así como que más de 3.000 pymes españolas facturaron más de 100.000 euros en Amazon en el mismo periodo.

Amazon afirma que su tienda ofrece «una gran oportunidad» a las pymes españolas para vender fuera de España. De hecho, remarca que el 50% de las pymes que no habían exportado anteriormente empezaron a vender fuera de España tras empezar a ofrecer sus productos en la tienda de Amazon. 

Ventas fuera de la Unión Europea

Unas ventas que no se limitan a la Unión Europea (UE), ya que las pymes españolas que venden en Amazon registraron más de 75 millones de euros en ventas de exportación fuera de la UE en 2021, con un crecimiento del 45% respecto a los datos de 2020.

Los marketplaces tienen una gran importancia en el dinámico comercio electrónico y constituyen un canal de venta creciente para acceder a los mercados internacionales. ICEX continuará como hasta ahora promoviendo el conocimiento y uso de estos canales para impulsar la competitividad e internacionalización de las empresas españolas”, afirma María Peña, consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones.

“Amazon es un gran aliado para las pequeñas y medianas empresas, a las que permite aumentar su volumen de ventas y exportaciones”, señala, por su lado, Xavier Flamand, vicepresidente de Servicios para Colaboradores Comerciales de la UE en Amazon.

Otro dato llamativo es que el pasado año, el número de pymes de nuestro país que venden en Amazon Business -la solución de compras de Amazon para clientes empresariales- creció un 20%.

Motor de creación de empleo

El informe también destaca que estas 13.000 pymes españolas son un motor de creación de empleo ya que, en la actualidad, emplean a un total de 35.000 personas para gestionar sus negocios de venta online, lo que supone un 16% más que el año anterior.  

Otro dato en el que hace hincapié es que más del 60% de estas empresas tienen su sede en provincias de España que no son ni Madrid ni Barcelona.

De hecho, en provincias con extensas zonas rurales como Lugo, Orense, Zamora, Soria, Cáceres, Palencia y Jaén, el número de pymes que venden en Amazon ha aumentado de media más de un 25% en el último año

Cataluña, Madrid y Valencia lideraron las ventas al exterior

Las pymes que venden en la plataforma están situadas en las 17 comunidades y las dos ciudades autónomas españolas. Cuatro de ellas cuentan con más de 1.000 pequeñas y medianas empresas vendiendo en Amazon.

Cataluña es la región que cuenta con más pymes vendiendo en este marketplace con más de 3.000 empresas, seguida por la Comunidad de Madrid, más de 2.750, y Comunidad Valenciana y Andalucía, ambas con más de 2.000 pymes.

Respecto al valor de las exportaciones, en el caso de las pymes de Cataluña superaron los 200 millones de euros, mientras que las de la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana se situaron cerca de 150 millones. En el caso de Andalucía, el importe de las exportaciones estuvo por encima de los 100 millones.

Compromiso con las pymes españolas

Amazon se compromete a formar a pymes y emprendedores españoles para vender online a través de su programa de formación gratuito Despega.

“Amazon continuará invirtiendo para impulsar el crecimiento de las pymes españolas, poniendo a su disposición las herramientas y programas de formación, como Despega, que requieran para tener éxito”, asegura Flamand.

En el primer año de vida del programa, más de 13.000 emprendedores y pymes españolas han participado en el proyecto formativo.

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