MEDIOSPODCAST

Ecommerce News Podcast #87: Analizando la actualidad ecommerce 06

0

Esta semana no hemos querido dejaros sin podcast sobre las noticias de la semana. Aunque en esta ocasión nos ha sido más complicado coordinarnos y os hemos querido dejar al menos un resumen de los contenidos más importantes que hemos publicado.

En esta ocasión, hemos contado con Jorge González, director de marketing de Gourmet Hunter y Xavi Colomé, director digital de Castañer para que nos hablen como e-commerce sobre la nueva Ley que está preparando la Generalitat para controlar las entregas.

Primark apuesta por el canal online manteniendo los bajos precios

Primark, la firma de moda low cost de origen irlandés, ha mostrado su interés por el canal online donde planearía mantener los bajos precios y aumentar su oferta de moda. La nueva página web se llevará a cabo en España el próximo otoño. 

La compañía quiere seguir creciendo y enfocarse en nuevos consumidores, por eso, lanzará una línea premium o la nueva categoría de hogar.  

Además, Primark abrirá nuevos establecimientos con un nuevo concepto. Se introducirán cafeterías o salones de manicura; algo que ya se encuentra en Sevilla. 

Carrefour inaugura su primera plataforma de ecommerce de alimentación en Getafe

Carrefour ha creado una plataforma orientada exclusivamente a atender pedidos online de alimentación. Está ubicada, además, en la localidad madrileña de Getafe. Cuenta con 10.000 metros cuadrados de superficie y una capacidad máxima de hasta 4.000 envíos diarios. De esta manera, Carrefour, será capaz de responder a la demanda de alimentación de 17.000 referencias entre las 7:00 y las 22:00 horas.

Alexandre Bompard, presidente y director de Carrefour afirma en un comunicado de prensa que “El ecommerce atrae cada vez a más clientes y es ahora uno de los factores de crecimiento más importantes, junto con la digitalización de nuestros servicios financieros o el retail media. En España, como en el resto del Grupo, seguiremos acelerando nuestras inversiones para innovar para nuestros clientes, crear nuevos trabajos y transformar Carrefour en una Digital Retail Company”

Visa y Mastercard planean aumentar las tarifas el próximo mes de abril

Visa y Mastercard han decidido aumentar sus tarifas para el próximo mes de abril en Estados Unidos, algo que ya quisieron hacer en el pasado y tuvieron que retrasar por la pandemia.

Este aumento de tarifas supondrá un leve incremento en los precios. Además, algunos comerciantes ya incluyen un cargo extra cuando se realiza un pago con tarjeta. Será en los grandes comerciantes donde se notará este crecimiento de precio. Los mayores aumentos provendrán de las transacciones realizadas con tarjetas premium de aerolíneas y compras en supermercados pequeños y medianos, según informa la consultora de pagos CMSPI. Según la misma, los cambios aumentarán las tarifas en 475 millones de dólares.

Los minoristas estadounidenses han solicitado a través de la Merchants Payment Coalitions que la Comisión Federal de Comercio (FTC) y al Departamento de Justicia (DOJ) investiguen las comisiones de las tarjetas de crédito. 

En Europa el aumento de la tarifa no se podrá efectuar, porque la Unión Europea pactó un límite en 2015.

Jedi Blue: el acuerdo publicitario secreto entre Google y Meta

La Comisión Europea y el Reino Unido han anunciado que están investigando a Google y Meta (Facebook) por un posible pacto en publicidad. Las compañías estadounidenses habrían firmado un acuerdo para socavar un sistema de anuncios de la competencia a favor del sistema Open Bidding de Google.

Las investigaciones sobre Jedi Blue (que es el nombre del pacto) se están realizando de forma paralela por la división de competencia de la UE y la Autoridad de Mercados y Competencia (CMA) del Reino Unido. Sin embargo, la primera demanda (continúa en curso) se llevó a cabo por el estado estadounidense de Texas, quien acusó a Google de darle preferencia a los anuncios de Facebook y brindándoles las mejores posiciones. Mientras Facebook apoyaba su sistema de anuncios y no crea tecnologías publicitarias competidoras.  

Twitter apuesta por el ecommerce con el lanzamiento de Twitter Shops

Twitter presenta un nuevo espacio bautizado con el nombre de Twitter Shops. Gracias a esta función de uso gratuito, los vendedores pueden elegir una colección de hasta 50 productos para mostrar a sus potenciales compradores. La herramienta brinda a los usuarios la oportunidad de ver productos directamente en los perfiles de las marcas. 

En Estados Unidos algunas marcas ya han puesto en marcha su tienda a través de Twitter. 

H&M pasa a ser un marketplace en Suecia y Alemania

H&M se suma a la tendencia de los marketplace. La compañía de moda comenzó a principios de marzo a realizar pruebas en su web sueca y alemana para incluir marcas de terceros. Un movimiento muy importante para H&M, quién podría comenzar a competir de forma directa con otras plataformas europeas como Zalando.

Mercadona eleva sus ventas en el canal hasta los 510 M€ y realiza 1,8 millones de pedidos

Mercadona ha incrementado en 2021 sus ventas consolidadas a superficie constante un 3,3%, hasta los 27.819 millones de euros. El canal online (Colmenas y Telecompras) de la compañía ha logrado tener un crecimiento del 40% respecto al año anterior hasta alcanzar los 510 millones de euros.

Asimismo, Mercadona Online (Colmenas) ha incrementado su número de pedidos hasta los 1,8, frente a los 1,2 millones de 2020, y ha cerrado el año con un equipo de 1.636 personas.

Inditex cierra 2021 con un crecimiento del 36% en venta y Pablo Isla se despide por todo lo alto

La venta online ha alcanzado los 7.491 millones de euros, un 77% más que en 2020. Por lo tanto, los ingresos online han alcanzado el 25,5% del total de las ventas del Grupo y, esperan que supongan el 30% del total en 2024.

Inditex ha presentado un incremento de las ventas, rozando el 36% llegando hasta los 27.716 millones de euros. De esta manera, ha registrado un beneficio neto de 3.243 millones de euros, lo que significa que han tenido un incremento del 193%.

¿Alibaba llevará a cabo despidos masivos?

En Reuters han detallado que Alibaba planea despedir alrededor de un 15% de su equipo, lo que sería en torno a unos 39.000 empleados. También hablan de los despidos de Tencent, compañía a la que pertenece WeChat, que planea despedir entre un 10 % o un 15 %. Lo mismo sucedió con iQiyi, plataforma de video online, que se prepara para despedir al 20% de su plantilla.

Cataluña limita el horario de la entrega de los envíos a domicilio

Recibir paquetes en el horario que deseas ya no será posible en Cataluña. La consejería de Trabajo de la Generalitat ha llevado a cabo los trámites para aprobar una ley que regule y limite los horarios de la entrega de los envíos a domicilio. El objetivo de esto es “igualar los horarios del comercio físico y el online”.

Esta medida se encuentra dentro del Plan de Acción 2022 – 2025 para el comercio, la artesanía y la moda. Se prevé que la normativa se apruebe el próximo martes y entre en vigor en 2023. 

Esta ley supondrá la prohibición de entrega de pedidos más tarde de las 21:00 horas. Tendrán que limitar el horario al mismo que utilizan las tiendas físicas: máximo de 12 horas de atención al público y hasta las 21:00 horas como límite de otoño a primavera, y, hasta las 22:00 horas en verano. También se han prohibido realizar entregas los fines de semanas, en especial los domingos.

Esta semana estuve en la edición Spring del Digital 1to1 y pude aprovechar para preguntar a alguna empresa catalana por esta normativa. Aquí os dejo las declaraciones.


Suscribir


Georgina Ortiz
Periodista extremeña perdida en el mundo digital y los grandes edificios de la capital. Siempre lista para seguir aprendiendo. Ah! y como buena extremeña que no me falten nunca unas buenas migas.

    Cecotec, Flamingueo, Sanganxa, y Wabihome entre otros, te esperan en Ecommerce Tour Valencia el próximo jueves 24

    Previous article

    Pinterest activa su función para compartir Idea Pins en otras plataformas

    Next article

    You may also like


    Comentarios

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    More in MEDIOS