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“Es un formato flexible en el que no tienes que aportar garantía y se adecua al crecimiento de tus ventas”

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La financiación a través de capital y la deuda bancaria son las dos formas que utilizan normalmente los eCommerce o las empresas del mundo digital para seguir creciendo. En Estados Unidos ha aparecido un nuevo modelo llamado revenue based financing que permite una financiación no dilutiva.

Ritmo es una fintech española que ha introducido este modelo de financiación en España. Iván Peña, Cofundador y Head of Capital Makerts de Ritmo nos ha explicado cómo funciona este modelo de financiación y qué condiciones hay que cumplir para acceder a la financiación a través de él.

Ecommerce News (EcN): ¿Cómo surgió la idea de crear Ritmo?

Iván Peña (IP): La idea surge ya que los socios fundadores, al ser todos emprendedores o inversores, entendimos que en el modelo actual de financiación de eCommerce o empresas digitales existía un espacio sin cubrir.

El modelo más extendido y que se utiliza actualmente es el de financiación a través de capital. El acceso a la deuda bancaria tradicional está muy restringido para las empresas del sector digital, porque muchas veces los bancos no entienden cómo es la dinámica de funcionamiento de una empresa de este tipo.

Raimundo entró en contacto con este modelo de financiación llamado revenue based financing que en Estados Unidos ya lleva tiempo funcionando y decidimos trasladarlo a Europa donde todavía no era un modelo conocido, y mucho menos en España donde hemos sido pioneros. Ya estamos trabajando para llevarlo al resto de Europa y Latinoamérica.

Este modelo lo que te permite es una financiación no dilutiva, lo cual es crucial; porque vender tu empresa para financiar campañas de crecimiento financieramente es lo más costoso que puede ocurrir. El modelo revenue based financing permite que sea muy flexible y se adapte a las necesidades del eCommerce y de las startup. Al final es una financiación que ayuda a los picos de crecimiento dados por la estacionalidad. El modelo tradicional hace que tengas que ir pagando todos los meses un valor, aunque no hayas tenido picos de crecimiento en esa etapa. Ritmo potencia los picos y ahí se hace el repago, cuando más fácil es para la empresa asumir el coste gracias al incremento en facturación. Además al tener la información del cliente en tiempo real, somos capaces de preaprobar propuestas para que el emprendedor tenga esa financiación cuando más lo necesita.

El pago se adapta al ritmo de crecimiento de la compañía, por eso, entre otras razones, decidimos ponerle el nombre de Ritmo.

EcN: ¿Cómo trabajáis para adaptaros al ritmo de la empresa?

IP: Nosotros financiamos campañas de crecimiento sobre todo para el sector eCommerce, empresas digitales y SaaS. Cuando decimos que financiamos campañas de crecimientos hacemos referencia a empresas que ya están en un punto en el que han demostrado que tienen un producto, que hay un mercado para ellos y comienzan a coger una tracción. Estas llegan a un punto en el que tienen que potenciar el crecimiento que llega de dos partes: inversión digital en publicidad y el inventario.

Esto requiere una financiación, porque para crecer un eCommerce necesitas hacer una inversión en marketing y stock. Muchas veces las empresas hacen una ronda para financiar esto y más de la mitad del dinero obtenido va para pagar la publicidad en Facebook, Google y otro tipo de plataformas. Entonces, utilizar tu capital para esto es complicado y muy costoso financieramente. El valor añadido de Ritmo viene, porque nosotros nos encargamos de pagar esas campañas para que no tengan que diluirse y puedan potenciar el crecimiento.

Nuestra innovación viene de dos partes: el uso de la data y capital. Nosotros nos conectamos a todas las plataformas de performance y de marketing (Facebook, Google Analytics, etc), así como de las plataformas de pago digital (Stripe, Shopify, Amazon Open Banking, etc). Con esta información podemos extraer información en tiempo real y preparar un resumen financiero de la empresa con las principales métricas. Toda la información que recogemos la compartimos con las empresas a través de una herramienta para ayudar a los emprendedores a gestionar sus campañas de crecimiento.

Predecimos las ventas futuras y vemos cómo va a ser el comportamiento de las campañas en el futuro. Esto nos sirve para organizar los recobros que van con un porcentaje de las ventas. Es un formato flexible en el que no tienes que aportar garantía y se adecua al ritmo de crecimiento de tus ventas.

EcN: ¿Qué tipos de empresas están contando con vuestro modelo de financiación?

IP: Tenemos de todo tipo, pero sobre todo del sector eCommerce. En cuanto a los tamaños también tenemos una gran variedad, hay empresas que facturan entre 1 y 3 millones de euros a empresas que facturan 30 millones. El rango de empresas con las que trabajamos es bastante amplio.

Sobre todo son empresas que están en una fase de crecimiento fuerte donde quieren seguir preparándose para seguir creciendo.

Hay empresas que cuentan con nosotros porque quieren acelerar su crecimiento de cara a  una ronda de financiación y llegar a ésta con mejores métricas para así tener una mayor valoración o tener que levantar menos capital. Esto favorece tanto al emprendedor como a los socios inversores, incluidos los venture capital, ya que consiguen mejores valoraciones sin necesidad de grandes aportaciones de capital. Nosotros somos un complemento para el venture capital.

EcN: Retos a corto y largo plazo

IP: El principal reto para nosotros es gestionar el fuerte crecimiento que estamos viviendo. Estamos en un escenario óptimo, porque tenemos una solución al modelo actual de financiación con muy buena acogida y nos encontramos en el momento correcto. Es un momento en el que hay un boom de eCommerce y a nivel mundial somos pocos los que hacemos esto. Además, estamos atrayendo gran talento a la empresa y tenemos buena acogida con inversores.

Los retos ahora son ejecutar bien el ambicioso plan de crecimiento que tenemos, seguir escuchando las necesidades de nuestros clientes para seguir así innovando en las soluciones que les aportamos, mantener el rigor y disciplina financiera gracias a seguir desarrollando nuestra tecnología y data, y por último, ser capaces de crecer internacionalmente.

EcN: Ofrecéis financiación de entre 10.000 y 1 millón de euros con una comisión del 6%, ¿la cambiaréis en un futuro?

IP: La realidad es que tenemos la capacidad de prestar más. Estamos trabajando ahora con desembolsos contratados para clientes en rangos de 100.000 a 3 millones de euros.

En cuanto a la comisión del 6%, consideramos que es la adecuada. ¿Dónde nos queremos posicionar? Entre el capital, que de media tiene un coste del 35% o más, y la deuda bancaria. Nosotros nos posicionamos en medio por el modelo (no dilutivo, rápido, flexible, sin garantías) y porque nos adaptamos muy bien a la realidad financiera de las empresas. Al ser financiación para el crecimiento y estar utilizando para ello, el coste se absorbe de forma fácil con el crecimiento adicional que esta financiación te otorga.

Estamos desarrollando nuevas soluciones e iniciativas que se ajusten mejor a cada tipo de empresa, ya que somos conscientes de que las necesidades financieras de una joven start up no son las mismas que las de un eCommerce consolidado y con grandes cifras de venta. La clave aquí es seguir escuchando a nuestros clientes y aportarles soluciones financieras que se ajusten a su realidad. 

EcN: ¿Qué requisitos tiene que cumplir una empresa para que Ritmo acceda a financiarla?

IP: La verdad es que los requisitos son bastantes simples: trabajamos principalmente con empresas digitales (eCommerce, marketplaces, Saas…) que tengan un mínimo de 12 meses de ingresos consistentes y predecibles, tengan sólidas métricas comerciales, una facturación mínima de €10k al mes, y estén en una fase de crecimiento. Se puede consultar más información en nuestra pagina web (www.getritmo.com), desde donde se rellena un cuestionario sencillo y se puede solicitar una primera llamada consultiva con nuestro equipo.

EcN: ¿Por qué Ritmo?¿Ventajas que ofrece Ritmo frente a sus competidores?

IP: Ritmo nace como una solución creada por emprendedores para emprendedores. Por ello, en Ritmo estamos en constante proceso de innovación, adecuando nuestras soluciones a las necesidades del mercado y estando en continua conexión con los emprendedores. Para nosotros es crucial estar muy cerca de las empresas para entender sus necesidades y poder adecuar nuestras soluciones a sus necesidades, cosa que nos diferencia del resto de competidores. Por ejemplo, hemos diseñado productos de marketing e inventario, evolucionandolos a las necesidades específicas del eCommerce y de los marketplace sellers. A diferencia de otros competidores que trabajan más en un modelo de transacción, nosotros trabajamos en un modelo basado en la recurrencia ya que aspiramos a ser el aliado de crecimiento de las empresas de eCommerce a lo largo de toda su fase de expansión.   


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Georgina Ortiz
Periodista extremeña perdida en el mundo digital y los grandes edificios de la capital. Siempre lista para seguir aprendiendo. Ah! y como buena extremeña que no me falten nunca unas buenas migas.

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