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Inditex cierra 2021 con un crecimiento del 36% en venta y Pablo Isla se despide por todo lo alto

Inditex, el grupo de distribución de moda, se ha acercado a las cifras pre-pandemia. La compañía ha publicado los resultados de este 2021 donde se observa un incremento de las ventas, rozando el 36% llegando hasta los 27.716 millones de euros. De esta manera, ha registrado un beneficio neto de 3.243 millones de euros, lo que significa que han tenido un incremento del 193%.

«Tras dos años de pandemia, estos resultados demuestran la gran capacidad de adaptación a cualquier circunstancia que caracteriza a las personas que integran esta Compañía a través del compromiso y del talento», afirma Pablo Isla, presidente de Inditex en un comunicado.

Inditex, una rápida recuperación con buenos resultados, sobre todo en el canal online

La compañía ha tenido sus más y sus menos pero siempre se ha mantenido estable y con los pies en la tierra. Cabe destacar que, a pesar de la crisis vivida por la Covid-19, Inditex ha logrado obtener muy buenos resultados en todos los sentidos.

La venta online ha alcanzado los 7.491 millones de euros, un 77% más que en 2020. Por lo tanto, los ingresos online han alcanzado el 25,5% del total de las ventas del Grupo y, esperan que supongan el 30% del total en 2024. Estas importantes inversiones online han sido cruciales para el éxito del minorista. Cabe destacar que uno de los motivos de este incremento de ventas en el canal online es su lanzamiento de ‘modo tienda’ en su plataforma en julio de 2021. Esta función ofrece la posibilidad de cerrar la brecha entra sus tiendas físicas y online al proporcionar niveles de existencias en tiendas en tiempo real y geolocalización para permitir a los compradores encontrar artículos específicos en historias. 

Otro de los aspectos positivos de los resultados de la compañía ha sido el margen bruto, que aumentó 123 puntos con respecto al 2020. Esta cifra es la más alta que la empresa ha obtenido desde hace seis años. El resultado bruto de explotación, lo que se conoce como ebitda, también ha aumentado. Se ha situado en 7.189 millones de euros, un 58% más que el año anterior. Lo mismo ha sucedido con los fondos generados durante el periodo, los cuales han alcanzado también un máximo histórico: la posición financiera creció un 24%.

La parte mala de los resultados

Es cierto que la compañía ha obtenido muy buenos resultados. Sin embargo, no todo es color de rosas, toda la parte buena tiene su parte mala. En el primer trimestre de 2021, el 24% de las horas comerciales no estuvieron disponibles debido a las restricciones sanitarias.

El segundo y el tercer trimestre, a pesar de haber obtenido su máximo histórico en ventas, Inditex tuvo un 11% menos de tiendas disponibles. Mientras que, en el cuarto trimestre, la llegada de la variante ómicron dio lugar a un lento crecimiento y el cierre temporal de varios establecimientos ubicados en Austria, Países Bajos, Alemania, Japón, China o Filipinas. “La venta en tienda se vio lógicamente afectada. El impacto en el cuarto trimestre fue de 400 millones de euros”, afirma la compañía en el mismo.

Estos datos comenzaron a recuperarse con la desaparición de esta variante. Sin embargo, ahora con el conflicto bélico en Ucrania, la compañía se ha visto en la obligación de cerrar tiendas en este país para asegurar la seguridad de su plantilla. A pesar de esto, la venta en tienda y online entre el 1 de febrero y el 13 de marzo creció al 33% frente al mismo periodo del 2021 y un 21% frente a los máximos históricos pre-covid de 2019. «Esto sugiere que el conflicto tendrá un impacto material en sus ingresos totales este año. También puede crear tensión más allá de estos dos países, ya que el aumento de los precios de las materias primas podría afectar el costo de los textiles, lo que contribuiría a aumentar las presiones inflacionarias para los consumidores”, afirma Pippa Stephens, analista de indumentaria de GlobalData.

Fuente: Inditex

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