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Visa y Mastercard planean aumentar las tarifas el próximo mes de abril

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Visa y Mastercard, empresas de servicios financieros, han decidido aumentar sus tarifas para el próximo mes de abril en Estados Unidos, algo que ya quisieron hacer en el pasado y tuvieron que retrasar por la pandemia.

Este aumento de tarifas supondrá un leve incremento en los precios. Además, algunos comerciantes ya incluyen un cargo extra cuando se realiza un pago con tarjeta. Será en los grandes comerciantes donde se notará este crecimiento de precio. Los mayores aumentos provendrán de las transacciones realizadas con tarjetas premium de aerolíneas y compras en supermercados pequeños y medianos, según informa la consultora de pagos CMSPI. Según la misma, los cambios aumentarán las tarifas en 475 millones de dólares.

Los minoristas estadounidenses han solicitado través de la Merchants Payment Coalitions que la Comisión Federal de Comercio (FTC) y al Departamento de Justicia (DOJ) investigue las comisiones de las tarjetas de crédito. Mientras que Mastercard y Visa han explicado al Wall Street Journal que esta subida sería necesaria para hacer frente los costes relacionados con la innovación y la prevención del fraude, ya que los pagos a través de tarjetas aumentaron considerablemente durante la pandemia.

¿Qué son las tarifas de transacción?

Las tarifas de transacción son un recargo adicional que se incluye en la factura cuando se realiza una compra a un comerciante extranjero. Se utilizan principalmente para evitar fraudes y garantizar la seguridad. Según un informe realizado por eMarketer, el gasto con tarjeta representa alrededor de 8 de cada 10 dólares gastados en todos los canales.

Sin embargo, hay una problemática y es que este gasto se ha disparado a medida que aumenta el uso de la tarjeta. Las tarifas comerciales de Visa y Mastercard alcanzaron un precio estimado de 55 mil millones de dólares el año pasado, más del doble del total de 2012, según informa The Nilson Report. Por este motivo, eMarketer afirma que hay que tener en cuenta cuatro aspectos:

  1. Rechazo del comerciante: los grandes vendedores con poder de negociación pueden tomar medidas por su cuenta. Tal es el caso de Amazon, que exploró los recargos e incluso la prohibición de las tarjetas Visa en varios mercados internacionales.
  2. Regulación: La Coalición de Pagos a Comerciantes (MPC) está presionando al Congreso de los EE.UU. para que prohíba los aumentos de las tarifas.
  3. Recargo: Son varios los comerciantes que están comenzando a cobrar a los clientes hasta un 4% para compensar las tarifas de las tarjetas y evitar aumentar los precios.
  4. Alternativas: Los comerciantes pueden adoptar otras alternativas a los pagos con tarjeta como las ofertas de cuenta a cuenta (A2A).
Fuente: eMarketer

¿Podrían aumentar estas tarifas en Europa?

Visa y Mastercard en la Unión Europea no pueden subir las tasas, debido a que en 2015 se pactó un límite. Esa legislación aumenta la transparencia de las tasas, permitiendo así que los minoristas conozcan el nivel de tasas que se paga al aceptar tarjetas. Entre los reglamentos de esta ley encontramos:

  • Establece los límites máximos aplicables a las tasas de intercambio en el 0,2 % del valor de la operación para tarjetas de débito de particulares y en el 0,3 % para tarjetas de crédito de particulares;
  • en relación con las tarjetas de crédito de particulares, permite a los países de la UE definir límites porcentuales inferiores al 0,3%;
  • con relación a las operaciones con tarjeta de débito de particulares, permite a los países de la UE imponer una tasa no superior a los cinco céntimos de euro por tasa de intercambio de operación, en combinación con el límite del 0,2%;
  • establece un número limitado de exenciones, como que las tarjetas de empresa que se utilicen únicamente para cubrir gastos empresariales se carguen directamente en la cuenta de la empresa;
  • aumenta la transparencia del nivel de tasas pagadas por los minoristas, permitiéndoles así elegir más fácilmente las tarjetas de pago que aceptarán.


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Noelia Ramírez Iglesias
Extremeña y periodista involucrada en el mundo del eCommerce. Me gusta leer y escribir, pero sobre todo, comer, y si es un buen embutido mucho mejor!!

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