Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ecommerce News Podcast #155: Analizando la actualidad ecommerce

Estamos en la semana 47 del año, con apenas 5 semanas restantes para finalizar el 2023. Hoy marca uno de los días más frenéticos para el sector: el esperado Black Friday para los consumidores. No obstante, las noticias de esta semana se han centrado en el despido de Sam Altman, la huelga de los trabajadores de Amazon España y el récord en Bolsa alcanzado por el grupo Inditex.

Amazon venderá coches online en 2024

Amazon ha anunciado que a partir de 2024 los concesionarios podrán vender vehículos en su web tras alcanzar un acuerdo con Hyundai, cuyos coches serán los primeros que se podrán adquirir a través de la web de la empresa. Así, los clientes podrán comprar automóviles nuevos online y luego recogerlos o recibirlos en su concesionario local en el momento que mejor les convenga.

Los clientes, además, podrán buscar coches disponibles en su área y elegir una serie de características como el modelo, el acabado, el color y los accesorios; elegir su coche preferido; y luego realizar el pago online con las opciones de pago y financieras elegidas, todo desde la web de la compañía.

Amazon ha aprovechado el Salón del Automóvil de Los Angeles para anunciar la iniciativa junto con Hyundai, la primera marca que se suma a un acuerdo de ese estilo en Estados Unidos. Los coches de Hyundai serán los primeros que se podrán comprar en la tienda online de Estados Unidos, pero Amazon ha confirmado que otras marcas se sumarán a su catálogo a finales de 2024.

Apple se une a la batalla contra la Ley de Mercados Digitales

La Ley de Mercados Digitales está complicando la vida a las grandes tecnológicas. Apple se ha visto envuelta en una disputa contra la Unión Europea. La compañía presentó un recurso legal para impugnar las decisiones tomadas por la Comisión Europea de incluir la App Store dentro de la Ley de Mercados Digitales.

Meta comunicó que no estaba de acuerdo con la decisión de incluir su Marketplace y Messenger como servicios de acceso bajo las nuevas normas. Mientras tanto, TikTok apeló su calificación como guardián por la Ley de Mercados Digitales.

Convocan una huelga en Amazon España el 27 y 28 de noviembre

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha convocado una huelga en todos los centros de Amazon en España durante los próximos días 27 (en el Ciber Monday) y 28 de noviembre, por “la insuficiente protección de la salud laboral que sufre la plantilla”, entre otras demandas salariales, en señal de protesta dado que “no es posible continuar aceptando estas condiciones”, ha denunciado el sindicato en un comunicado.

CCOO se queja de problemas en materia de seguridad laboral. “Son incontables las reclamaciones sobre la falta de reconocimiento de la empresa de la presunción de laboralidad de diversos daños sufridos en nuestra salud por posible causa del trabajo”, ha asegurado la central, reiterando que “hemos comprobado, junto a la Inspección del Trabajo, que el sistema de Gestión de Accidentes e Incidentes implantado por Amazon está ocultando posibles fallos en las medidas de seguridad”.

El ecommerce en EE.UU. rebasará el trillón de dólares este 2023

Las ventas de comercio electrónico en Estados Unidos rebasarán los 1,1 trillón de dólares este 2023, un 7% más, ha avanzado Marketplace Pulse, citando datos del Departamento de Comercio estadounidense.

Pese a que este año será el de menor crecimiento desde la recesión de 2009, las ventas de comercio electrónico continúan siendo mayores de lo que sugerían las previsiones previas a la pandemia. De hecho, actualmente, el ecommerce está un 14% por encima de la línea de tendencia.

ManoMano eliminará 230 puestos de trabajo

ManoMano planea una reestructuración de su negocio y ha anunciado la eliminación de 230 puestos de trabajo, lo que supone una cuarta parte de su fuerza laboral, según informa el portal de noticias francés Mediavenir. En concreto, los principales países afectados por los recortes de empleo son Francia y España, con la eliminación de 150 y 80 puestos de trabajo, respectivamente.

El marketplace ha tomado esta decisión ante el difícil contexto económico global, con la guerra en Ucrania, la inflación, la subida de los tipos de interés y la ralentización de la inversión en el sector del bricolaje. Ante esta situación, ManoMano ha presentado un plan de reorganización a los representantes del personal con el fin de adaptar sus operaciones internas. Según el medio citado, el objetivo de ManoMano es preservar la sostenibilidad y la rentabilidad de la empresa manteniendo su actividad como marketplace especializado en bricolaje y jardinería.

Apple, Microsoft y Amazon encabezan el ranking de las marcas más valiosas

El informe Best Global Brands 2023, llevado a cabo por la consultora de marca Interbrand, recoge su clasificación de las 100 marcas más valiosas del mundo. Este estudio analiza cómo las empresas más fuertes del mundo se desenvuelven en un escenario que cambia rápidamente y las claves de su crecimiento.

Las marcas tecnológicas siguen liderando el ranking. Apple consigue el primer puesto por undécimo año consecutivo, con un valor de 502,680 millones de dólares, significando un aumento del 4%. Microsoft y Amazon se mantienen en las mismas posiciones que en 2022 con el segundo y tercer lugar, con un valor de marca de 316.659 millones de dólares y 276.929 millones de dólares, obteniendo así una subida del 14% y 1%, respectivamente. 

En el top 10 también se encuentra Google (260.260 millones de dólares, +3%); Samsung (91.407 millones de dólares, +4%); Toyota (64.504 millones de dólares, +8%); Mercedes-Benz (61.414 millones de dólares, +9%); Coca-Cola (58.046 millones de dólares, +1%); Nike (53.773 millones de dólares, +7%), y BMW (51.157 millones de dólares, +10%), que se incluye en esta lista por primera vez. 

Hay dos marcas españolas en el ranking. Una vez más, Zara y Santander están presentes en Best Global Brands. Por un lado, la primera ocupa el puesto 43, con un valor de marca de 16.502 millones de dólares y un crecimiento del 10% respecto a 2022. Por otro lado, la segunda ocupa la posición 77, con un valor de 9.069 millones de dólares y un aumento del 7%.

Historia del despido de Sam Altman y su vuelta como CEO a OpenAI

Apenas 48 horas después de que OpenAI anunciase el despido fulminante de su ya exdirector ejecutivo, Sam Altman, el empresario ha fichado por Microsoft. Ha sido el propio Satya Nadella, CEO de Microsoft, quién ha anunciado en una publicación en su perfil de X, que tanto Altman como Greg Brockman, anterior presidente de la junta directiva de OpenAI que también fue despedido el pasado viernes, se unirán a un nuevo equipo de investigación avanzada de Inteligencia Artificial (IA).

OpenAI cesó a Sam Altman por «pérdida de confianza«. En un comunicado, la compañía señaló que este «no fue consistentemente sincero en sus comunicaciones con la junta, lo que obstaculizó su capacidad para ejercer sus responsabilidades«. «La junta ya no confía en su capacidad para seguir liderando OpenAI«, zanjó. «OpenAI se estructuró deliberadamente para avanzar en nuestra misión: garantizar que la inteligencia artificial general beneficie a toda la humanidad. La junta sigue plenamente comprometida a cumplir esta misión. Estamos agradecidos por las muchas contribuciones de Sam a la fundación y el crecimiento de OpenAI. Al mismo tiempo, creemos que es necesario un nuevo liderazgo a medida que avanzamos«, aseveró. En un primer momento, la compañía optó por darle el puesto a Mira Murati, su anterior directora de tecnología, pero esta acabó dejando el cargo vacante después de tomar la decisión de alinearse con Altman.

Tal y como ha adelantado The Information, la junta directiva de la propia OpenAI ha optado por Emmett Shear, exconsejero delegado y cofundador de Twitch, como CEO interino. 

Además de la vuelta de Altman, tal y como se puede leer en la publicación, la empresa ha acordado reconstruir parcialmente la junta directiva y la mayoría de la junta que estuvo detrás de la salida del ejecutivo ha sido reemplazada. De este modo, el nuevo consejo incorpora a Bret Taylor, exconsejero delegado de Salesforce; y a Larry Summers, exsecretario del Tesoro de Estados Unidos, mientras que se mantendría a Adam D’Angelo, CEO de Quora, el único que permanecía en el puesto después de días de tensión tras la salida inicial de Altman.

OpenAI recula y Sam Almant regresa como CEO, cinco días después de su destitución. Así lo ha confirmado la empresa creadora de ChatGPT en una publicación en su perfil de X (antes Twitter). «Hemos llegado a un principio de acuerdo para que Sam Altman regrese a OpenAI como director ejecutivo con una nueva junta inicial formada por Bret Taylor (presidente), Larry Summers y Adam D’Angelo«, ha afirmado la propia OpenAI sin dar, hasta el momento, más detalles.

Inditex bate récord en Bolsa y su valor roza los 115.000 millones

Inditex ha registrado nuevos máximos históricos en Bolsa, tras marcar un precio de 36,91 euros por acción en la sesión del martes, con un alza del 1,6% y una capitalización bursátil que ha llegado a rozar los 115.000 millones de euros, también una cifra récord, que supera la marca registrada en junio de 2017 (36,67 euros).

El grupo gallego culmina un año de constante recuperación en el parqué, con una subida acumulada de un 46% desde enero y consolida así su fortaleza como líder histórico del IBEX 35, a la espera de la presentación de los resultados del tercer trimestre de su ejercicio fiscal, previstos para el próximo 13 de diciembre.

La CNMC archiva una denuncia contra Amazon, Booking y Tripadvisor por reseñas falsas

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha archivado la denuncia que presentó la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) contra Amazon, Booking y Tripadvisor por publicar reseñas falsas de vendedores, alterando con ello la libre competencia con infracción de la normativa de competencia desleal.

Según un comunicado, el organismo no ha encontrado indicios de que las plataformas hayan participado o faciliten la publicación de esas opiniones falsas. De hecho, subrayan desde Competencia, «tienen herramientas e invierten en detectar valoraciones fraudulentas, penalizan a sus responsables e, incluso, han iniciado acciones legales y colaboran con investigaciones en curso«.

El marketplace de Leroy Merlin supera el millón de productos

El marketplace de Leroy Merlin ha logrado superar el millón de productos disponibles y los más de 900 vendedores un año después de su puesta en marcha, según los datos ofrecidos por la compañía. De esta forma, ha rebasado los 450.000 artículos que tenía como objetivo inicial y continúa su apuesta por la omnicanalidad. El marketplace nació con 150 vendedores autorizados y 150.000 referencias disponibles y, en tan solo un año, ha multiplicado por seis el número de sellers y el de artículos disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: