ManoMano planea una reestructuración de su negocio y ha anunciado la eliminación de 230 puestos de trabajo, lo que supone una cuarta parte de su fuerza laboral, según informa el portal de noticias francés Mediavenir. En concreto, los principales países afectados por los recortes de empleo son Francia y España, con la eliminación de 150 y 80 puestos de trabajo, respectivamente.
El marketplace ha tomado esta decisión ante el difícil contexto económico global, con la guerra en Ucrania, la inflación, la subida de los tipos de interés y la ralentización de la inversión en el sector del bricolaje. Ante esta situación, ManoMano ha presentado un plan de reorganización a los representantes del personal con el fin de adaptar sus operaciones internas. Según el medio citado, el objetivo de ManoMano es preservar la sostenibilidad y la rentabilidad de la empresa manteniendo su actividad como marketplace especializado en bricolaje y jardinería.
En paralelo, la compañía tiene intención de acelerar su diferenciación en este área, fortalecer su posición como marketplace especializado y desarrollar ofertas «responsables«. Pese a las dificultades, ManoMano cree que su modelo «único«, desarrollado durante la última década, «sigue siendo sólido y relevante en el panorama actual«.
Apuesta por la economía circular
De su lado, el marketplace apuesta por la economía circular. A finales del pasado septiembre, ManoMano anunció una nueva iniciativa: la venta de productos de segunda mano en Alemania. Según informó Internet World, la nueva oferta del marketplace incluye productos restaurados por sus clientes comerciales certificados, productos usados que se vuelven a poner a la venta después de las devoluciones de los clientes debido a errores de pedido o devoluciones, productos que ya no se fabrican, así como productos no utilizados por algún defecto en el empaquetado.
ManoMano pretende extender la oferta y, para finales de 2024, planea incluir un catálogo de miles de productos de segunda mano. «Ante la emergencia ecológica, tenemos el deber y la oportunidad de actuar. Esta nueva iniciativa forma parte de un enfoque global que tiene como objetivo ayudar a nuestros clientes a consumir de manera más responsable y económica. Además, la reutilización del inventario excedente y la reducción de los residuos en la producción conducen a importantes ahorros de costos y una mayor sostenibilidad«, aseguró Tobias Strehle, Head of Seller Partnerships Northern Europe de ManoMano.
ManoMano ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años, con una facturación superior a los 1.000 millones de euros en 2020. La compañía también ha completado varias recaudaciones de fondos.
1 comentario en “ManoMano eliminará 230 puestos de trabajo”
Ya se nota que están en horas bajas, estamos en ManoMano como Sellers desde hace años y cada año que pasa es peor. Atención al vendedor inexistente. Ahora entiendo con este macrodespido el porqué de esta manca de profesionalidad.