MARKETPLACE

La CNMC archiva una denuncia contra Amazon, Booking y Tripadvisor por reseñas falsas

0

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha archivado la denuncia que presentó la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) contra Amazon, Booking y Tripadvisor por publicar reseñas falsas de vendedores, alterando con ello la libre competencia con infracción de la normativa de competencia desleal.

Según un comunicado, el organismo no ha encontrado indicios de que las plataformas hayan participado o faciliten la publicación de esas opiniones falsas. De hecho, subrayan desde Competencia, «tienen herramientas e invierten en detectar valoraciones fraudulentas, penalizan a sus responsables e, incluso, han iniciado acciones legales y colaboran con investigaciones en curso«.

Reseñas falsas por dinero o productos

Sin embargo, la CNMC valora que la denuncia de la OCU, presentada en noviembre de 2019, «sí que aporta posibles indicios de que vendedores e intermediarios contactan con los usuarios para que publiquen una valoración falsa a cambio de dinero o regalándoles el producto que van a comprar«. 

En este caso, la CNMC considera que «estas conductas sí podrían tener encaje indiciariamente en la normativa de protección del consumidor«, por lo que ha remitido la denuncia de la OCU a la Dirección General de Consumo, competente en esta materia.

En su denuncia, la OCU argumentó que «Amazon, Booking y Tripadvisor facilitaban que algunos usuarios publicaran reseñas pactadas previamente con los vendedores, fabricantes y prestadores de servicios ofertados o recomendados en la plataforma«, una práctica que, según la organización, «buscaba incrementar sus ventas o generar imagen de marca«.

La CNMC detalla en el expediente que «para acreditar lo anterior, la denunciante se refiere a una investigación llevada a cabo por la OCU, con la que señala que ha podido constatar cómo en el marketplace de Amazon, tanto vendedores como intermediarios contactan a través de vías distintas con usuarios con el propósito de que estos publiquen una valoración falsa a cambio de, o una compensación económica, o la recepción del producto de manera gratuita«.


Suscribir

Adigital lanza el ‘Observatorio de Comercio Electrónico’ para supervisar y promover la competitividad

Previous article

Ecommerce News Podcast #155: Analizando la actualidad ecommerce

Next article

You may also like

Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in MARKETPLACE