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Las claves del sector online de la moda y los complemento postcovid

Corren tiempos difíciles para todos los mercados a lo largo y ancho del globo. Tras semanas de inestabilidad e incertidumbre, parece que empezamos a ver la luz al final de túnel. De acuerdo con datos compartidos por Noelia Lázaro, Directora de Marketing de Packlink en un webinar organizado ayer, tras la semana de parón y caída económica, parece que empezamos a ver la curva de subida. Según datos de la compañía logística, los envíos que ellos realizan para tiendas online han crecido un 57% la semana pasada respecto a la semana anterior al estados de alarma, resaltando especialmente los envíos de alimentación, electrónica, dispositivos móviles y accesorios y parafarmacia, salud y belleza.

Uno de los sectores más fuertes en el ecommerce de nuestro país es el de la moda, y desde Packlink organizaron ayer un webinar para analizar cómo está sorteando el sector de la moda y los complementos la actual situación. Noelia Lázaro, Directora de Marketing de Packlink, compartió escena con Yolanda Matos, CEO y Fundadora de BabyKidds Europe; Sergio Valero, CEO y Socio en La Tienda de Valentina; Pepe Martín García, Co-CEO en Minimalism; y Maite Rivera, Responsable de canal online de Venca para hacer un balance de estas semana de cuarentena y ver qué horizonte se marca cada empresa. 

Cuando el usuario consume moda se dan muchos puntos de contacto, como pueden ser en los vestuarios o al devolver la ropa, dos hechos que marcarán por completo la revolución del sector post COVID. La forma en la que se organizarán y gestionarán los probadores de las tiendas supone uno de los grandes retos del sector, así como lo serán las devoluciones también: ¿hasta qué punto querrá el usuario entrar en un probador o probarse una camiseta que no sabe quien se ha probado antes? En este punto entrarán en juego nuevas herramientas como vaporizadores o herramientas de «cuarentena de ropa».

El canal online para compras de necesidad, el físico para caprichos

Una de las principales claves del webinar fue que el proceso de migración del consumidor al online se ha apresurado de forma obligada. Tal y como afirmaba Sergio Valero, CEO y Socio en La Tienda de Valentina, un proceso que a priori tenía que haber durado 10 años (para darse un cambio generacional) se ha comprimido por la situación que vivimos. 

Esto va a generar un cambio marcado en los hábitos de consumo: “La necesidad va a ser online, y el canal físico se quedará como capricho”. Es decir, los consumidores realizarán sus compras de necesidad en el canal online y dejarán el físico para compras puntuales: “Cuando estén dando un paseo y vean algo que les guste, lo comprarán. Pero no saldrán a comprar a la calle”.

El modus operandi de las empresas ha cambiado mucho, pero lo han hecho también las formas de consumir. Yolanda Matos, CEO y Fundadora de BabyKidds Europe, resaltó durante la mesa redonda la cantidad de nuevos clientes que están teniendo: “Mucha gente se ha lanzado a la compra online y estamos registrando muchas primeras ventas, lo que sin duda, es un buen indicador”. En este sentido, todos los participantes de la mesa afirmaron que las cifras de aumento de sectores como la alimentación son datos que beneficiaran al resto del sectores online en medio plazo, ya que indica que hay muchos consumidores que se han lanzado al online “casi obligados” para comprar comida y que esto les está ayudando a perder el miedo al online.

El concepto de “volver a la normalidad” y el teletrabajo

Otra de las principales claves de la mesa redonda giró en torno a la “normalidad”; una palabra aparentemente sencilla que hace algunos meses no pensamos que daría tanto de qué hablar. En este sentido, desde La Tienda de Valentina, Sergio Valero quiso lanzar una reflexión sobre qué será la tan ansiada vuelta a la normalidad: “Hablamos de cuando ’todo esto pase’, como si pensáramos que podemos volver a la situación anterior. La verdad es que, tal vez, esta sea la nueva normalidad, o algo que todavía no ha llegado. Quien sabe”,

Una reflexión con la que el resto de la mesa redonda virtual se sintió identificada, y es que el modus operandi de todas ellas ha cambiado de la noche a la mañana, tal y como señaló Maite Rivera, Responsable de canal online de Venca: “Nosotros tenemos una estructura de más de 100 empleados que nos hemos movido a trabajar a casa de la noche a la mañana, y nos hemos tenido que organizar para ello; para hacer reuniones de más de 20 personas por videollamada y para intentar estar y entender a cada miembro de nuestro equipo”.

En este sentido, Pepe Martín García de Minimalism agradece haber tenido la experiencia de teletrabajar desde un principio, y es que ambos fundadores lo hacen desde los inicios de la marca. Sin embargo, el equipo de diseño ha trabajado físicamente y el directivo afirmó que en estos momentos es clave “que tu equipo sienta que estás ahí, y les animes”. Otra de las “ventajas” con las que ha jugado Minimalism para afrontar esta crisis es que, han podido cerrar su tienda al tener costes fijos bajos: “No éramos necesarios y no queríamos arriesgar la salud de nuestro equipo u operadores logísticos, pero quizá no pudiéramos haberlo hecho de haber tenido una estructura mayor”.

Se reparte un nuevo pastel: el de los nuevos compradores

Hay muchos usuarios que tradicionalmente han sido reacios a la compra online y a los cuales nos les ha quedado más remedio que comprar de forma digital. Todos conocemos casos de familiares o amigos que nunca han querido oír sobre comprar online y que ahora no solo lo han probado, sino que les ha gustado. Esto, supone una gran oportunidad para las marcas digitales pero hay un matiz que se debe tener en cuenta, según el CEO de La Tienda de Valentina: “Son usuarios como nuestros padres, que aunque compren online no se van a fijar de cualquier tienda. Tendrán 4 o 5 tiendas de confianza donde comprarán siempre”. Por ello, se reparte un nuevo pastel pero captar a estos clientes no será tarea fácil para las marcas.

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