El COVID19 ha adelantado las rebajas. Alibaba ha puesto en marcha la plataforma Luxury Soho con el objetivo de liquidar stock, un movimiento que ya hemos visto en cadenas de moda españolas como Inditex.
El gigante chino del ecommerce afirma que esta plataforma no desaparecerá cuando se supere la pandemia, sino que es una plataforma que ya tenían pensado lanzar: “En el futuro, las marcas de lujo pueden abrir dos tipos diferentes de tiendas en Tmall: las tiendas con productos de temporada, en Luxury Pavilion, y el outlet Luxury Soho, donde se comercializan productos con descuentos”, ha señalado Weixiong Hu, responsable de Tmall.
Algunas de las compañías internacionales que ya se ha sumado al nuevo canal de Alibaba sonCoach, Emporio Armani, Versace, Hugo Boss, Giuseppe Zanotti, MCM, La Perla, Calvin Klein, Diesel, Y-3, UGG y Chiara Ferragni, ofreciendo productos con un descuento de hasta el 70%. “Esta cooperación estratégica con Tmall nos ayudará a conectarnos profundamente con los consumidores chinos”, ha explicado Yann Bozec, consejero delegado de Coach en China.
Batalla de promociones online
Alibaba se ha sumado a la estrategia de muchas marcas de moda, entre ellas marcas de Inditex, Mango y El Corte Inglés, que han lanzando promociones muy agresivas en su canal digital para dar salida a su stock de la campaña de primavera y verano, que no se ha podido vender en las tiendas. Se estiman unas pérdidas de 7.000 millones de euros en ingresos provocadas por la pandemia.
La crisis del COVID19 ha sido especialmente dura para el sector textil lo que ha obligado a las grandes cadenas del sector a sacar la artillería pesada y adelantar las rebajas, con descuentos online de hasta el 50%.