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Cinco estrategias digitales para tener éxito en el mercado chino

Con la reapertura de las fronteras de China y la vuelta a la normalidad del consumo y del turismo, marcas y empresas del sector retail de todo el mundo buscan interactuar con los consumidores de la segunda economía más grande del mundo. Muchas de estas compañías trabajan en campañas de marketing con Alibaba Group orientadas a identificar las necesidades de los más de 1.000 millones de consumidores digitales chinos. Tras analizarse más de 100 campañas de marketing digital realizadas en el último año en diferentes plataformas online de Alibaba Group en China como Tmall Global, Ele.me, etcétera, se identificaron cinco estrategias digitales que ayudan a las marcas extranjeras a tener éxito en el mercado chino.

  • Llegar al público objetivo. Antes de llegar a los clientes potenciales, los especialistas en marketing deben identificar su público objetivo a partir de una gran variedad de segmentos de consumidores nicho. Esto no es sencillo, ya que, por ejemplo, los consumidores de más edad y con un uso de Internet más bajo, pueden ser difíciles de alcanzar. Para sortear esa brecha digital, una campaña del marketplace B2C Tmall, invitó a los miembros de la Generación Z a hacerse fotos con parientes mayores a quienes les gustase ir de compras.
  • Campañas interactivas. Con el auge de las redes sociales, los clientes pueden convertirse en embajadores de la marca y co-creadores. Con este enfoque, la plataforma de entrega de pedidos de Alibaba, Ele.me, lanzó una campaña de marketing interactivo, alentando a los consumidores a participar en un cuestionario para ganar alimentos y bebidas gratis. En seis meses, 100 millones de personas se unieron al juego y miles de comerciantes aprovecharon la campaña para promover sus negocios y aumentar la visibilidad de sus marcas.
  • Marketing empático. En épocas de crisis, las campañas de marketing son mejor percibidas cuando muestran empatía. Así, Tmall, en colaboración con nueve marcas, lanzó su campaña «Gracias, vecino» para documentar cómo los shanghaianos enviaron paquetes de regalo a sus vecinos en agradecimiento por su ayuda durante el confinamiento.
  • Campañas B2B tangibles. Tradicionalmente, el marketing de empresa a empresa se dirige a las personas que toman las decisiones de compra. Sin embargo, cada vez más, las empresas B2B se dirigen primero a los consumidores para generar reconocimiento de marca antes de generar demanda para sus productos. Por ejemplo, Alibaba.commarketplace B2B, invitó a influencers a vender productos desde su plataforma en lugares emblemáticos de Nueva York.
  • Aprovechar el poder de los marketplaces. Para obtener una ventaja realmente diferencial, las marcas deben apoyarse en socios con suficiente conocimiento y penetración en el mercado chino. Un ejemplo de ello son las campañas de marketing realizadas durante los dos principales festivales de compras en China: la campaña de marketing de Tmall Global durante el 6.18 Mid-Year Shopping Festival, que se celebra en junio, y la llevada a cabo durante el 11.11 Global Shopping Festival, que tiene lugar en noviembre.

En las ediciones de 2022 de estos festivales de compras se promovieron nuevos productos de marcas internacionales diseñados específicamente para el mercado chino, como un collar de Ruyi de Swarovski o una caja del chocolatero suizo Lindt. El marketing realizado en Tmall Global ayudó a que el valor total de las ventas de ambos productos superara los RMB400 millones.

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