Amazon ha comenzado a cobrar tarifas para hacer algunas devoluciones en las tiendas UPS, en su esfuerzo para reducir los costes asociados con los clientes que envían artículos, tal y como ha revelado The Information.
El cobro de las devoluciones por parte de las empresas es un tema que ha marcado la actualidad de los últimos meses. De hecho, grandes compañías como Inditex, ha puesto en marcha un cargo de 1,95 euros en este tipo de servicio desde febrero de este año. Ahora, este nuevo movimiento de Amazon, junto con la advertencia sobre los artículos que se devuelven con frecuencia, son parte del impulso de la compañía para reducir los gastos relacionados con las devoluciones.
En concreto, con la nueva etiqueta de “producto con devoluciones frecuentes”, la empresa pretende incentivar a los consumidores a revisar las reseñas de los productos que les interesan antes de adquirirlos, reduciendo así la posibilidad de devolución de un artículo por algún error en la descripción o mala calidad de lo que se vende y, de este modo, reducir los costes que representan las devoluciones. “Actualmente, mostramos información sobre la tasa de devolución en algunas páginas de detalles de productos para ayudar a nuestros clientes a tomar decisiones de compra más informadas”, confirmó una portavoz de Amazon al medio citado. Esta advertencia ya ha aparecido en algunos listados de terceros gestionados por Amazon.
Actualmente, la política de devolución de Amazon permite a los clientes devolver artículos nuevos y no utilizados hasta 30 días después de la compra, generalmente de forma gratuita, a menos que el artículo se considere no retornable. Sin embargo, para la compañía este hecho representa varios costes asociados a la gestión y desplazamiento de la logística inversa, y es una desventaja que esto suceda con frecuencia en un mismo artículo.
También, en su plan por reducir los costes, el mes pasado, Amazon anunció una nueva ronda de 9.000 despidos que se suman al recorte de 18.000 empleos acometido por la compañía entre finales del 2022 y principios de este año. “La decisión de la empresa de acometer nuevos despidos buscaría optimizar los costes en un contexto marcado por la incertidumbre que existe en el futuro cercano”, reiteró su CEO Andy Jassy.