«El Retail Media es una fuente de monetización y una forma de hacer la ecuación de nuestro negocio más sostenible»

Jaime Alonso, Retail Media Manager en Dia.es, ha compartido con Ecommerce News cuáles son los beneficios de apostar por el Retail Media y cómo la cadena de supermercados está avanzando en esta disciplina: “Buscamos una estrategia que aporte valor tanto al cliente como al anunciante y que resuelva esta dicotomía de qué quiere el cliente y qué quiere el anunciante”.

“Nuestro objetivo es tener un ecommerce puntero, avanzado y que ofrezca la mayor cobertura de población, que te permita tres modalidades de entrega, ofrecer a los clientes la mejor experiencia de usuario y omnicanal y la máxima información del producto”, ha asegurado Alonso.

El Retail Media Manager de Dia ha hecho hincapié en los beneficios que tiene el Retail Media: «En primer lugar, qué duda cabe, está el beneficio económico. El Retail Media es una fuente de monetización y es una forma de hacer la ecuación de nuestro negocio un poquito más sostenible».

«Los ecommerces hemos educado mal a nuestros consumidores. Éstos buscan comprar online al mismo precio que en la tienda y, además, que se lo llevemos gratis a casa. Si un retailer es capaz de ofrecer a las marcas un proyecto de valor añadido, como hacemos a través del Retail Media, éstas estarán dispuestas a invertir y esta inversión nos ayuda en la mejora de nuestros márgenes», ha destacado Alonso.

Además, ha remarcado, «el resultado de estas inversiones se traduce en acciones que mejoran la experiencia de compra online de nuestros usuarios y, así, todos ganamos»

Beneficios para las marcas

Preguntado por los beneficios que tiene el Retail Media para las marcas, Alonso ha querido concretar que ellos lo hacen en un entorno «muy específico» que es el ecommerce de alimentación: «Nosotros no vendemos televisores ni colonias de lujo. Vendemos latas de tomate, sardinas y cepillos de dientes… Desplegar estrategias de marketing en un contexto en el que el cliente está haciendo la compra de productos de bajo valor añadido, en una web en la que la navegación no es la más sexy del mundo y donde están viendo desfilar por la pantalla sopas y refrescos, es un poco difícil».

Aquí, ha continuado, a través del Retail Media, «vamos a poder crear un sistema que permita a las marcas comunicarse con sus clientes y contactar con ellos en un momento muy concreto, que es el momento en el que están añadiendo sus productos al carrito de la compra (digital)»

En este punto, Alonso ha subrayado que cuando una persona hace la compra en un ecommerce de alimentación, por lo general, «está comprando carritos con multitud de productos». Sin embargo, «el comportamiento de estos usuarios tiene unas características muy concretas y que no se suelen dar en otros ecommerces, y es que la gente no añade todos los productos al carrito desde cero sino que, a menudo, parten de listas guardadas o cargan carritos de compras anteriores», ha manifestado, por lo que, «su navegación y el número de productos que va a ver en su proceso de compra online es muy limitado (a diferencia de lo que ocurre en una tienda en la que el usuario recorre todos los pasillos)».

«Sabemos que cuando un comprador está delante de un lineal -y esto se aplica tanto al lineal digital como al lineal físico-, el tiempo de decisión para elegir entre varios productos es de unos seis segundos«, ha asegurado, al tiempo que ha puntualizado que, considerando todo esto y que muchos productos ya están añadidos y que el resto se añaden muy rápidamente, «hay que ser supercreativo y eficaz para convencer al cliente«.

«Y de eso trata este proyecto. Durante estos seis segundos, la marca tiene que desplegar todo su arsenal de creatividad para convencer al cliente de que elijan su producto, para comunicarles una idea, una innovación,…. y esto lo logran a través del Retail Media», ha afirmado.

Tecnología, otra ventaja del Retail Media

Alonso se ha referido también a otra de las ventajas del Retail Media, la tecnología: «Gracias a ella, las marcas pueden elegir dirigirse a un determinado grupo de clientes con unas características muy específicas optimizando sus campañas y sus inversiones»

Y es que, ha reiterado, «en el Retail Media no todo son ventas«: «Las marcas también pueden acometer estrategias de comunicación o ejercicios de branding: recordar a mis clientes que mi marca está presente, reforzar con displays una campaña de comunicación, presentar innovaciones… Todas estas estrategias de marketing que en la tienda se aplican de una forma muchísimo más rígida, con el Retail Media se pueden hacer de forma mucho más rápida y flexible«.

Alonso también se ha referido al retail media como una oportunidad viable para todos: «El Retail Media es una fuente de monetización y esto se puede aplicar a todos los ecommerces independientemente de su tamaño».

«Será una oportunidad siempre que se den las tres condiciones del triángulo del Retail Media: beneficios para el retailer, beneficios para las marcas y beneficios para el consumidor. Si hay marcas interesadas en invertir en campañas y estas acciones favorecen la experiencia de compra del usuario, el Retail Media será una herramienta aplicable para ese ecommerce«, ha señalado.

Alonso también nos ha explicado los requisitos para poner una publicidad en la web de Dia. «En primer lugar tienes que tener un producto a la venta en Dia.es. Ten en cuenta que estamos hablando de Retail (distribución) y Media (comunicación) y esto, tal y como nosotros concebimos el proyecto, aplica solamente a las marcas que venden los productos en nuestra web«, ha detallado. 

«Cuando tienes productos en nuestro ecommerce, nosotros trabajamos con distintas tecnologías que te permiten acceder a nuestras soluciones retail media. En función de tu madurez digital, podemos hacer acciones desde una perspectiva muy acompañada, trabajando conjuntamente la estrategia, la creatividad y la segmentación, hasta proyectos completamente en modo self-service en las que te abrimos un acceso para que te puedas manejar sola», ha comentado Alonso.  

Jaime Alonso fue uno de los ponentes asistentes al primer evento de Retail Media en España, organizado por Programmatic Spain, que se celebró la pasada semana en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

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