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«Operar con producto congelado es todo un desafío»

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¿Quién no ha estado alguna vez viendo una película y le ha entrado un antojo de un buen helado, pero no quería salir de casa? Todos hemos vivido esta situación alguna vez, sin embargo, encontrar marcas que ofrezcan este servicio es complicado, pero no imposible. Pink Albatross es una marca de helados que nace en 2018 por Luke Saldanha y Pepe Biaggio. Saldanha comenzó a pensar en la creación de la marca cuando se hizo vegano y sintió la necesidad de volver a comer un buen helado. Por eso, el propósito de la marca siempre ha sido hacer helados veganos de gran calidad y redefinir la relación con la comida, haciendo hueco a comida más sabrosa y sostenible. Isabel Santomé, Communications Manager de Pink Albatross compartió con nosotros cómo han conseguido llevar los helados a las casas de sus consumidores.

Ecommerce News (EcN): No tenéis tienda propia, pero colaboráis con varios retailers, ¿en qué os fijáis para elegir con quienes queréis colaborar?

Isabel Santomé (IS): Nuestra estrategia pasa por un objetivo de crecimiento y expansión tanto en España como en otros países, queremos llegar a mercados alrededor del mundo. Por ello, trabajamos en una estrategia multicanal que incluye retail, horeca, quick commerce, etc. Lo cierto es que no descartamos incluso abrir canales propios (como corners o tiendas), pero la prioridad ahora es lograr nuevos puntos de venta que favorezcan una distribución amplia y uniforme. Que todo aquel consumidor que busque un Pink Albatross, lo encuentre fácilmente.

EcN: En vuestra web ofrecéis la posibilidad de pedirlos online para que los consumidores los reciban a través de un servicio de delivery, ¿por qué optasteis por este modelo de negocio?

IS: Por una parte, y aunque no descartamos tener un ecommerce propio en un futuro, lo cierto es que la estructura necesaria para un producto congelado como el nuestro es compleja. Y en este sentido, contar con el apoyo, la distribución y la logística de dos partners tan consolidados como Glovo y Getir facilita la gestión y acelera el objetivo de lograr una amplia distribución. Por otra parte, posicionar nuestro producto en plataformas externas favorece el conocimiento de marca y la generación de confianza. Cuando eres pequeño el mercado no apuesta por ti, no tiene confianza. El espacio en las estanterías es pequeño y cuesta que lo ocupen con un producto que desconocen cómo rotará. Lleva un tiempo y un gran esfuerzo conseguir el apoyo del mercado y comerciantes.

EcN: ¿Podríais enviar helados a toda España en un futuro? ¿Cómo se realizaría la logística? ¿Hay operadores logísticos actualmente para hacer esto?

IS: Si bien tenemos puntos de venta en gran parte de la geografía española, la distribución es ciertamente uno de los mayores retos de la empresa, y uno de los ejes en los que estamos trabajando. Porque operar con producto congelado es todo un desafío por la dificultad de mantener la cadena de frío y preservar la calidad del producto en todo momento. Por suerte, actualmente, disponemos de una estructura logística que nos permite atender cada uno de nuestros puntos de venta en España a la perfección. Para ello, contamos con el apoyo y la infraestructura de nuestros operadores logísticos. De cara al futuro, y a medida que vayamos creciendo, llegar a cada uno de los puntos supondrá sin duda una mayor complejidad en la operativa diaria. Pero estamos seguros de que podremos seguir cumpliendo a la perfección con la ayuda de estos y más operadores.

EcN: ¿Cómo gestionáis la logística para enviar helados a las tiendas y a los restaurantes?

IS: La ‘magia’ empieza en el momento en el que recibimos los pedidos por parte de nuestros clientes. Para ello, contamos con una plataforma digital desarrollada ad hoc que nos permite que cada pedido sea atendido en menos de 72 horas. Tanto en península como a nivel insular. Pero más allá de la tecnología, establecer una buena relación y una estrecha comunicación con nuestros clientes es la base de nuestro éxito. Lo que nos permite entregar a cada cliente el mejor helado plant based del mercado.

EcN: ¿Qué importancia tiene para vosotros el SEO?

IS: Si bien no tenemos ecommerce propio, lo cierto es que para nosotros es clave tener una marca fuerte, atractiva y bien posicionada. Hoy en día el contenido es clave en su creación, y gran parte de ese contenido es digital. Por eso, en la creación de ese contenido cuidamos la parte SEO.

EcN: Las redes sociales se han convertido en una herramienta clave para el crecimiento de algunas marcas, ¿es vuestro caso?, ¿cómo consigues conectar con el público?

IS: Tener un producto y pack atractivo es importante, ya que la mayoría de las decisiones de compra se toman en el estante. Pero para nosotros, tan importante como el producto es activar y desarrollar la marca para conectar con los consumidores. Y las redes sociales son para nosotros un canal muy importante para crear una comunidad de ‘Food Fighters’. A través de la creación de contenido relevante, de cuidar mucho la marca y los detalles y de colaboraciones con influencers y otras compañías afines, las redes nos han permitido crear conciencia de marca, construir una comunidad e interactuar con ellos. Cada red tiene sus trucos y especificidades, pero la base es la creación de un contenido relevante, auténtico y muy en línea con los valores de Pink Albatross.

EcN: Objetivos a largo plazo

IS: Nos sentimos muy optimistas, es una categoría que crece por encima de la alimentación en general. Además, estamos viviendo un momento muy bonito en el que las alternativas vegetales empiezan a hacerse un hueco en el mercado. Por todo ello, vemos un gran potencial de crecimiento en muchos ámbitos. Si hablamos de objetivos, la prioridad es lograr nuevos puntos de ventas en España y a nivel internacional. Pero también estamos trabajando en nuevos sabores y formatos que nos permitan ocupar un mayor hueco en la categoría. Y como comentábamos, no descartamos crear corners y/o tiendas propias.

EcN: ¿Cuál es el sabor más vendido? ¿Cuál es tu favorito?

IS: Depende del canal y del momento del año. En épocas de mucho calor funcionan muy bien sabores como el mango o el maracuyá. Y en otros momentos del año los frutos secos, como el pistacho o la avellana, son los best sellers. Pero en general, pistacho, avellana, mango, straccia-coco y chocolate son los sabores que más triunfan. Personalmente, ¡comería toneladas de choco-café cada día!


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Georgina Ortiz
Periodista extremeña perdida en el mundo digital y los grandes edificios de la capital. Siempre lista para seguir aprendiendo. Ah! y como buena extremeña que no me falten nunca unas buenas migas.

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