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Análisis del impacto del COVID19 en el ecommerce de LATAM

Aún es pronto para saber cómo el COVID-19 va a afectar a la economía mundial, pero muchos expertos ya van arrojando luz sobre lo que puede llegar a pasar. Según un estudio de Riskified, en América Latina se espera una caída del 5,3% en el Producto Interno Bruto (PIB) regional, la peor de su historia. Hoy analizamos el impacto de la pandemia en el ecommerce de LATAM.

México

De enero a marzo, México perdió un 38% en ventas, pero no es un porcentaje alarmante teniendo en cuenta que está dentro del rango promedio de disminución de ventas online que todas las geografías experimentaron durante el comienzo de la pandemia.

De hecho, el 24% de las empresas en el país cree que volverá a la normalidad en junio. Es más, algunos consultores como Oliver Aguilar, analista de consumo de la agencia de consultoría IDC, cree incluso que llegará a aumentar un 60% a fin de año.

Sin embargo, lo que es preocupante es el aumento del del fraude en las compras online durante el primer trimestre de este año, que, según los datos de Riskified, se ha incrementado en un 40%. Esta cuantiosa subida puede explicarse por los nuevos patrones de compra que el COVID-19
ha traído al mercado, y también por los nuevos clientes.

Brasil

Los datos de Riskified revelan que los pedidos online del país cayeron un 35,8% de enero a marzo, una tasa que se sitúa dentro de la media desde que comenzó la pandemia.

Sin embargo, una vez que la situación se ha estabilizado, la ventas empiezan a cuesta arriba: según Statista en las primeras semanas de marzo las ventas online en Brasil aumentaron en un 40% en comparación con el mismo período del año anterior y en la primera semana de abril registraron un aumento del 28,83%.

Argentina

Argentina es el país que mejor parado ha salido de LATAM, según datos del citado medio:  ha registrado solo una caída del 27% en los pedidos online de enero a marzo. Sebastian Corzo, de la consultora Kantar, indica que la pandemia ha aumentado un 30% los nuevos usuarios de comercio electrónico y que el 73% señala que volverá a comprar online. Por lo tanto, se augura un cambio de comportamiento que se mantendrá en el tiempo y beneficiará al comercio digital. 

Colombia y Chile

Según los datos de Riskified, el comercio electrónico en Colombia ha sido el más afectado por la crisis de COVID-19, con una caída del 53% en las ventas en línea de enero a marzo.  Chile le sigue de cerca, con una disminución del 42% en los pedidos online.

Sin embargo, Colombia y Chile son países que pueden prepararse para superar la crisis, ya que tienen una deuda relativamente baja con respecto al PIB. Eso puede explicar lo positivo de las noticias más recientes: Colombia experimentó un aumento del 29% en los pedidos online durante la primera semana de abril, y Chile aumentó nada menos que un 119% durante la última semana de marzo.

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